viernes, 20 de junio de 2014

“PARA FRENTE BRASIL”



LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Y LA POLÍTICA

Quién escucha radio o ve televisión en Bolivia, en estos días de Copa Mundial de fútbol, oye,
invariablemente, el tema musical intitulado “Para Frente Brasil”, compuesto por  Miguel Gustavo, en ocasión del Mundial de 1970, jugado en México, y vencido por Brasil.

La melodía, sobre todo ella, es la que debe llamar la atención de los productores o directores de programas deportivos bolivianos.

Es, sin duda, pegajosa y tiene ritmo futbolero.

Pero lo que no saben es que ese tema está cargado de un componente social que intentaba amarrar el crecimiento económico de ese período (el PIB brasileño creció 9,5%, en 1969, haciéndose la 9ª economía mundial), con la mayor pasión brasileña, el fútbol, y su mayor y mejor representación, la selección nacional y sus mayores astros, encabezados por Pelé, para mostrar al mundo que, como el balompié, el país iba para adelante y que la victoria deportiva camina de la mano con el orden y progreso brasileños. Tal cual está escrito en la Bandera.

Para ello, sin embargo, era necesario  controlar toda la preparación de la selección. Para comenzar, cambiar al entrenador de la selección, el periodista João Saldanha, miembro del Partido Comunista Brasileño y crítico (obvio) de la dictadura militar. En su lugar, un ex futbolista, bi campeón mundial (1958 – 1962), pero sin ninguna expresión nacional y política, Mario Lobo Zagallo.

El gobierno militar  promovió también, la indicación de una comisión técnica cuyos miembros (entre ellos los preparadores físicos Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira) provenían de
las FFAA.

Hecho eso, era necesario un cántico que acompañara la trama. El éxito deportivo era lo que
menos preocupaba dados los hombres de la selección.

Lo que importaba sí, era esconder para el mundo la represión, las prisiones, torturas y asesinatos de brasileños y brasileñas que se oponían a la dictadura militar encabezada por el
general Emílio Garrastazu Medici que en 1969, un año antes de la conquista del Tri Campeonato Mundial, había cerrado el Congreso Nacional, obteniendo poderes absolutos, a través del Acto Institucional Nº 5 (AI-5).

Una triste ironía, porque justo el año en que los brasileños eran hipnotizados por las imágenes de la televisión y podían ver por primera vez el fútbol de su selección en vivo, en directo y en colores, los medios de comunicación sufrían una terrible censura y presos políticos contrarios al régimen eran exiliados o simplemente desaparecían.

Esta historia ciertamente se repite y se repetirá en muchos lugares del mundo, porque es típico de regímenes autoritarios y dictatoriales, aprovecharse del deporte para buscar legitimación.

Pra Frente Brasil
Composição: Miguel Gustavo

Noventa milhões em ação

Pra frente Brasil

Do meu coração

Todos juntos vamos

Pra frente Brasil

Salve a Seleção

De repente é aquela corrente pra frente

Parece que todo o Brasil deu a mão

Todos ligados na mesma emoção

Tudo é um só coração!

Todos juntos vamos

Pra frente Brasil, Brasil

Salve a Seleção.

No hay comentarios:

Publicar un comentario