jueves, 23 de agosto de 2007

Sensible evolución


Selección

La fecha FIFA se la incluyó en el calendario futbolístico mundial, para que los países y sus selecciones puedan fortalecer su preparación para competencias oficiales como la Copa del Mundo.

Pretexto también para ganar dinero, claro.

Los resultados, entonces, son poco importantes.

En ese contexto debemos analizar el juego en que Bolivia perdió frente a Ecuador (0 x 1), en el Atahualpa de Quito.

Así siendo, creo haber sido positiva la presentación de la selección dirigida por Erwin Sánchez, porque podemos sacar cinco conclusiones importantes:

1.- La confirmación de que con Joselito Vaca y Jhasmani Campos, juntos, el equipo pierde fuerza en la disputa de bolas en un sector importantísimo y donde se requiere poder de choque.

2.- Que no se puede jugar en línea, así sea en un esquema 4-4-2, porque con atacantes adversarios rápidos y habilidosos, la falta d cobertura es fatal. Así nos hicieron el gol. (Falla 1).

3.- Que mejoramos mucho en lo que respecta al fundamento marca colectiva e individual, es un avance.

4.- Que Sánchez debe entrenar exhaustivamente alguna forma de liberar más a los laterales, porque en el fútbol moderno no se puede dar el lujo de jugar con marcadores plantados.

5.- Lo principal: que Sánchez debe corregir inmediatamente la falta de finalización de los delanteros; y eso solo se consigue con entrenamiento, mucho entrenamiento. (Falla 2)

Ecuador no fue superior a Bolivia, pero supo aprovechar, talvez, la deficiente salida de balón de la defensa para el medio campo nacional.

Aún insisto en que Límberg Gutiérrez, Gatti Ribeiro y Pinedo tienen lugar en esa selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario