viernes, 4 de julio de 2014

MI COPA MUNDIAL: LAS IMÁGENES DE LA TV Y EL AUDIO DEL VINILO


BRASIL-2014 - IMAGEN Y AUDIO

Hoy tuve una nueva experiencia increíble.

Vi por la televisión el partido Brasil 2 x Colombia 1, con el audio de cuatro discos vinilos, oyendo la narración de los campeonatos mundiales conquistados por Brasil en Suecia (1958), Chile (1962), México (1970) y EEUU (1994).

Cuántos nombres de futbolistas inolvidables, cuántos goles bellos, cuántas emociones transmitidas por los relatores y comentaristas brasileños.

Un verdadero son imaginario.

Fue la alternativa que encontré, pues me cansé de oír a los colegas relatores y comentaristas bolivianos de Unitel (Cotel), que durante las transmisiones, entre otras cosas, se dan la absurda libertad de decir lo que los entrenadores deben hacer y qué jugadores deben entrar o salir. Hoy, Pekerman y Scolari, seguro quedaron chiquitos, al igual que otros entrenadores anteriormente.

Y, por la radio, no da para oír a los relatores de las emisoras bolivianas, por el simple hecho de que están viendo las mismas imágenes televisivas que yo. que tengo mi propia opinión.

Y además, los comentaristas se dan el lujo de analizar tácticamente un partido, cuando eso es prácticamente imposible, debido a que la tela de TV no dá el panorama necesario para ello. Y parece que están comentando solo para futbolistas y entrenadores, pues su lenguaje es extremamente técnico y sin ritmo, olvidándose que los oyentes no tienen la obligación de entender términos que son exclusivamente de interés y conocimiento de jugadores y/o entrenadores. O sea, les falta el lenguaje y ritmo periodístico.

Antes, en el presente Mundial de Fútbol, ya había cambiado el audio de radio y televisión: Imágenes de TV acompañadas por una buena música clásica.

Experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario