viernes, 18 de julio de 2014

EXISTEN LAS TARJETAS AMARILLA Y ROJA, ¿POR QUÉ NO, LA TARJETA VERDE?


UNA NUEVA ETAPA

Desde el Mundial de Fútbol de 1970, realizado en México, se utilizan tarjetas para dejar público y notorio si un jugador es advertido o expulsado durante un cotejo. Eso, a razón de incidentes ocurridos en la Copa anterior, organizada y vencida por Inglaterra, en 1966.

El árbitro británico Ken Aston, entonces dirigiendo el comité de Árbitros de la FIFA, idealizó las tarjetas, en base al código de colores de los semáforos de tránsito: Amarillo, precaución; Rojo, detenerse).

Dese entonces, las tarjetas Amarilla y Roja forman parte del material de trabajo de los árbitros para prevenir la violencia y aplicar la justicia.

Sumándonos a una cadena de gentes en el mundo, que desean un deporte más sano, deseamos contribuir para encontrar y premiar a los deportistas que ejercen cabalmente su ejercicio, a las personas que ayudan para que el deporte demuestre su belleza natural, plástica; a las personas que aportan para que el deporte sea un despertar permanente de emociones.

A esas personas e instituciones desearíamos sacarles la Tarjeta Verde, como señal de reconocimiento. Intentaremos encontrarlas para hacer pública nuestra satisfacción.

Pero no dudaremos en utilizar nuestra capacidad crítica para demostrar con nuestra palabra, los actos y cosas que contrarían al desarrollo del deporte.

Seremos pedagógicos y facilitadores. Colocaremos toda nuestra experiencia periodística profesional y académica, a servicio de la información y el análisis crítico.

Porque el Deporte también es Cultura.

A partir del próximo lunes, 21 de julio, en tres horarios: 08h00, 13h30 y 20h45, estaremos en Televisión Universitaria (TVU) de La Paz, presentando el programa Tarjeta Verde, junto a Pablo Loza, una de las principales voces del relato deportivo boliviano. Se suma a este reto, el joven y competente periodista deportivo Iván Tito Melgar.

TVU pertenece a la UMSA - Universidad Mayor de San Andrés – y es integrante de la Red Universitaria Boliviana de Información – RUBI. Puede ser sintonizada por señal abierta (Canal 13); por las principales empresas televisivas por cable; y, en el exterior, a través de la red satelital de ENTEL – Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario