martes, 5 de abril de 2016

¿POR QUÉ EL CARGO DE TESORERO DE LA CONMEBOL LO OCUPA SIEMPRE UN DIRIGENTE BOLIVIANO?

 
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, es el nuevo tesorero de la Conmebol.
"El Presidente la Confederación Sudamericana de Fútbol, Sr. Alejandro Domínguez W-S en ocasión de la conferencia de prensa realizada este lunes en la sede de la entidad, en Luque, Gran Asunción, anunció a Rolando López, Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, como el nuevo tesorero de la CONMEBOL, designación dentro de las atribuciones del ejecutivo de la entidad.
Además comunicó que se llamará a elecciones para el cargo de Vicepresidente tercero, cupo que hasta la actualidad se encuentra vacante."

Así se anunciaba, el lunes 4 de abril, la designación del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como nuevo Tesorero de la Conmebol.

Noten que en el último párrafo consta el llamado a “elecciones para el cargo de Vicepresidente tercero”.

Significa, y los Estatutos de la Conmebol lo dicen, que la Tesorería es un cargo de confianza del presidente, sin ninguna autonomía, por lo tanto sujeto a compartir errores y aciertos.

Es un cargo burocrático, bien remunerado, destinado a quien debe obedecer y realizar trabajos de contabilidad e informes, que no tienen ningún valor si no llevan la firma del presidente.

Compromiso que otros dirigentes no aceptan asumir, porque exige trabajo y tiempo a ser dedicado.

Por lo tanto, si en Bolivia se piensa en que estando en esa labor, Rolando López va a poder llevar ventajas para el país, es una idea totalmente errada.

El inciso e) del Artículo 42 de los estatutos de la Conmebol, es muy claro en ese sentido:

Son funciones del Tesorero:

“e) Firmar con el Presidente todos los documentos de orden económico, controlar y suscribir todo el movimiento de ingresos y egresos autorizados por el Presidente y por el Comité Ejecutivo en los presupuestos, comunicándolo en este último caso mensualmente a la Presidencia”.

Lo que me llama la atención es que la Federación Boliviana de Fútbol necesita dedicación 100% de su presidente, pero, así mismo, Rolando López aceptó la invitación de la Conmebol.
  
No se aprende, se piensa solamente en personalismos. Continuamos repitiendo los mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario