James aprovecha la marca deficiente de la defensa boliviana y convierte el primer gol. |
“El fútbol se gana con goles”.
Fue la frase utilizada por el entrenador
de la selección boliviana, Julio Cesar Baldivieso, para justificar la derrota
frente a la similar de Colombia, por 2 a 3, en partido por las Eliminatorias Sudamericanas, jugado en La Paz.
Perfecta la frase.
Por eso es imprescindible saber convertir los goles, para lo que se hace
necesario mucho entrenamiento, aparte, claro, de tener jugadores con capacidad
goleadora.
Pero no solo eso; para vencer, es igual indispensable que un equipo
tenga condiciones técnicas y tácticas para saber evitar los goles, lo que
también se consigue a través de jugadas ensayadas exhaustivamente. A eso se
denomina entrenamiento.
La carencia total de la costumbre de practicar repetitivamente jugadas destinadas a saber hacer y evitar
goles, es la culpable para las derrotas bolivianas en el fútbol, ya sea en
clubes o selección.
Los tres goles marcados por los colombianos fueron producto de marca
deficiente, como resultado de la mala formación de los futbolistas nacionales.
En el primero, no solo dejan que James Rodrígues reciba el balón dentro
del área, después de un saque de banda, como le permiten que dispare, dándole
la espalda.
El segundo tanto, el mismo James recibe el balón solito en la
intermediaria, avanza sin marca, levanta la cabeza y lanza para el experto
Carlos Bacca completar la jugada.
El tercer gol, representa la más infantil deficiencia del futbolista
boliviano: en lugar de marcar, disputar la jugada con fuerza física e intentar
recuperar el balón, el jugador prefiere tirarse al suelo, sin fuerzas de
recuperación para evitar que el adversario parta en velocidad con el balón en
sus pies desde la intermediaria, y que
realice el pase a su compañero Cardona que llega por la derecha, desmarcado, concluyendo
la jugada en velocidad.
Si, el fútbol se gana con goles, y hay que saber hacerlos, pero, también, evitarlos.
En resumen, al fútbol boliviano le falta solucionar sus problemas de formación.
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