La imagen es de 1970, por lo tanto de hace 44 años, y publicada en las
redes sociales por mi dilecto amigo Julio Mamani (producto de su magnífica colección).
Ella, la fotografía, capta la escena de un juego entre Bolívar y Always
Ready en el estadio Hernando Siles.
Nos trae gratos recuerdos y una
cierta nostalgia a todos los que nos emocionábamos con los campeonatos de la
Asociación de Fútbol de La Paz, y a los que tuvimos la suerte de jugar en ese
escenario.
Pero al ingresar al histórico escenario, lo hacíamos también abrigados por una obra fundamental para la etnografía boliviana.
Pero al ingresar al histórico escenario, lo hacíamos también abrigados por una obra fundamental para la etnografía boliviana.
La Plaza del Templete y la fachada del estadio Hernando Siles, conjunto harmonioso e historico. |
Porque cuando llegabamos a Miraflores, veíamos la fachada de un escenario deportivo, precedido
por la Plaza del Templete, una obra arquitectónica que formaba parte de un
conjunto mayor con identidad nacional, inspirado
en el estilo neotiahuanacota.
El Monoblock de la UMSA forma parte del talento arquitectónico de Emilio Villanueva. |
La necesidad y el compromiso de abrigar un evento deportivo internacional, llevaron al gobierno de Siles a planificar la
construcción del estadio, pero, a rigor, solamente en 1963, se llegó a ese
cometido, ocasión en la que Bolivia se consagró campeón invicto del Torneo Sudamericano
de Fútbol.
Pero la imagen nos conduce también a la constatación de que desde el 10
de octubre de 1930, cuando fue inaugurado el Siles de Miraflores, o sea, hace
84 años, todos los que se sientan o se sentaron en las bandejas bajas de las
curvas y de la recta general, para ver partidos, lo hacen en las mismas
graderías construidas antes de la Guerra del Chaco, durante el gobierno de
Hernando Siles de quien lleva su nombre.
En 1975, con el pretexto de construir un moderno estadio para los Juegos Bolivarianos de 1977, a la obra del arquitecto Villanueva le quitaron totalmente su identidad, una verdadera agresión dictatorial (gobernaba Hugo Banzer Suárez) a vistas y paciencia de todos, para entregar al país una “cosa” como fachada; como siempre, en nombre del modernismo.
Estadio Hernando Siles, hoy. |
El marco de la puerta de ingreso vehicular de la Curva Sur, aún resiste a la agresión del "modernismo" en el Siles. |
Ver y admirar la arquitectura de Villanueva,
ahora, solamente por fotos.
Pero, por ironía, aún podemos sentarnos en parte de ella.
Cosas de Bolivia.
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