Ministerio de los Deportes en Bolivia
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Propuesta de acción
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Jorge Gonzales Cordero – Periodista y Docente Investigador
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La Paz, 05 de noviembre de 2014.
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El Ministerio
de Deportes de Bolivia, debe tomar medidas urgentes, si
no desea engrosar la lista de entes burocráticos en el país. En primer lugar,
acredito que cualquiera que sea la regulación de dicha secretaria de Estado,
la misma debe ser ajustada a la realidad boliviana, porque ningún país es
igual a otro, por lo tanto, no bastará con copiar legislaciones de otros
países.
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No me invitaron para jugar ese partido, pero, como periodista deportivo, creo estar en la obligación de opinar y sugerir cuales deben ser las medidas inmediatas que el Ministerio de Deportes debe tomar, si no desea engrosar la lista de entes burocráticos bolivianos.
En
primer lugar, acredito que cualquiera que sea la regulación de dicha secretaria
de Estado, la misma debe ser ajustada a la realidad boliviana, porque ningún
país es igual a otro, por lo tanto, no bastará con copiar legislaciones de
otros países.
En
segundo lugar, entiendo que un Ministerio del Deporte debe tener como principal
objetivo, normar la actividad deportiva (competitiva y recreativa) en el país,
no solo objetivando su crecimiento, como también, a través de él,
principalmente, promover el desarrollo humano y la formación de buenos
ciudadanos.
Bolivia
es un país con problemas muy serios y hasta ahora no atacados en el ámbito
deportivo. Yo diría que el deporte boliviano y, sobre todo su gestión y
administración, se asemeja a una “tierra de nadie”. En ese sentido es necesario
rediscutir la actual “Ley del Deporte”.
Hoy,
el fracaso deportivo permanente en que vivimos es atribuido directa y
fácilmente a los dirigentes. Ellos tienen su parcela considerable de culpa,
claro, sobre todo si consideramos que desde siempre en Bolivia, en vez de
dedicarse exclusivamente a la gestión deportiva y su desarrollo, se usaban de
ella para conseguir ventajas personales económicas, pero sobre todo político
partidarias, resultando casi siempre en comportamientos dañosos, perniciosos.
Sin embargo, creo que todos debemos reconocer nuestra culpa, inclusive
periodistas, porque nos hemos acomodado a una realidad que poco a poco se ha ido
mostrando como “normal, culturalmente aceptable”.
La actuación del Ministerio de Deportes no
debe visar la conquista de trofeos, campeonatos o de fabricar campeones, debe
tener como objetivo central crear políticas de estado y dar condiciones para
que los ciudadanos puedan prepararse y poder buscar esas conquistas. Para ello,
debe exigir gestión y transparencia en todos los ámbitos del deporte
boliviano, estatales y privados.
El Deporte y las Obligaciones del Estado
“Deporte es la competencia entre una o más
personas para alcanzar un objetivo por medios lícitos, contando apenas con las
potencialidades del propio cuerpo humano.” (JGC).
Claro
está que la definición del significado se refiere al deporte competitivo, pero
puede utilizarse también para el deporte de distracción. En ambos casos, el
Estado, por medio del Ministerio del Deporte, tiene obligaciones.
Y
una de sus obligaciones básicas, es regular, por medio de legislación
específica, aprobada en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, la actividad deportiva,
no solo en su práctica, como también en su gestión y administración, por medio
de la instauración de políticas que visen la formación de atletas y su
participación en competencias nacionales e internacionales, olímpicas,
para olímpicas y profesionales. De ahí, la necesidad urgente de su creación.
La
actuación el Ministerio de Deportes, entonces, debe ser dirigida rumbo a un
cambio de mentalidad y métodos deportivos, para que el deportista boliviano
tenga condiciones de participar en las modalidades deportivas internacionales.
Para tanto es indispensable que el Ministerio de Deportes comience su actuación
implementando una política nacional de deportes rigorosa y vigorosa, asumiendo
las siguientes responsabilidades:
En el ámbito de la Educación
· Todas las entidades educativas,
públicas y privadas, deben incluir en su malla curricular la práctica
deportiva, derivada de la Educación Física. Esto atiende la recomendación de la
Organización Mundial de la Salud (OMS): “incluir un mínimo de cinco (5) horas
semanales de práctica deportiva en el currículo escolar”;
· La obligatoriedad de la contratación
de profesores licenciados en Educación Física por parte de todas las unidades
educativas;
· En el caso del sistema universitario,
deberá organizar, al menos, un campeonato por año, en cualquier modalidad
deportiva, por facultad;
· Por medio de los gobiernos nacional,
departamental y municipal, el Estado tiene la obligación de poner a disposición
de los estudiantes de los tres niveles, campos deportivos, cuadras y/o
piscinas, de forma gratuita, en escuelas, colegios, y universidades, para lo
que deberá destinar presupuesto apropiado;
· Obligar y fiscalizar para que las
entidades privadas de enseñanza, tengan la misma obligación señalada en los
acápites anteriores;
· Para tanto, todo establecimiento
educativo, público o privado, debe contar con una cuadra deportiva
reglamentaria, que alcance mínimamente para practicar el basquetbol;
· Implementar una política de incentivo
a la empresa privada, autorizando a que se descuente del pago de impuestos
mensuales y/o anuales, lo invertido a través del patrocinio a deportistas no
profesionales que tengan índices olímpicos prometedores;
En el ámbito de la Legislación
La
legislación en base a la que el Ministerio de Deportes debe actuar, tiene que
incluir lo siguiente:
A) Federaciones,
Asociaciones, Ligas
· Todas
las Federaciones, Asociaciones y Ligas, profesionales y semi profesionales, así
como el Comité Olímpico Boliviano (COB) y sus afiliadas, deberán elegir a sus
dirigentes por medio del voto directo;
· De
esa elección deberán participar los clubes afiliados a la primera y segunda
divisiones, en el caso del fútbol; y las asociaciones afiliadas en el caso del
COB;
· Los
dirigentes deportivos, en todas las instancias, no podrán reelegirse a no ser
por una única vez;
B) El fútbol, caso específico
El
fútbol y las entidades que lo rigen en Bolivia, son de interés público, por lo
tanto, pasibles de actuar bajo legislación específica.
· En
el caso de la Federación Boliviana de Fútbol, la elección de su presidente
deberá ser bajo el siguiente sistema electivo: El voto de los clubes de Primera División (Liga)
tendrá peso 3, el de los de Segunda División (ANF) peso 2, y el de cada una de
las 9 Asociaciones, peso 1;
Proponemos:
·
Que la FBF sea la única
entidad mayor del fútbol nacional;
·
Que la Liga del Fútbol
Profesional Boliviano, pase a ser denominada Departamento Profesional de
Primera División de la FBF;
·
Que la ANF pase a ser
Departamento Profesional de Segunda División de la FBF;
·
Que sea creado el
Departamento Amateur de la FBF (sin derecho a voto), donde estarán afiliadas
las divisiones inmediatamente menores;
·
Que el ascenso y
descenso de División sea por lo conquistado en puntos corridos en el año
calendario (torneos Apertura y Clausura) y no más por el promedio de puntos;
·
Que (así como los
clubes de Primera y Segunda divisiones) los clubes con derecho a participar de
los torneos menores de las Asociaciones (afiliadas a la actual ANF) solo puedan
hacerlo desde que tengan registro legal como entidades empresariales y
sociales, con NIT, sede social, con dirección, cuenta bancaria, número
telefónico, etc.;
·
Deberá crearse el
Departamento de Árbitros autónomo, no ligado a la FBF;
C) Los clubes de fútbol, como empresas
·
El Ministerio de Deportes debe revisar con suma urgencia los contratos de cesión por comodato de
terrenos donados a clubes de fútbol (u otras entidades deportivas), para
verificar si los términos contractuales fueron cumplidos;
·
Los clubes profesionales de fútbol podrán
ser administrados por o como empresas, sociedades anónimas o limitadas, desde
que las entidades (y su cuadro de socios) tengan el control del 51% de esas
empresas;
·
Los clubes profesionales de fútbol
pasarían a ser considerados como entidades con fines de lucro para que paguen
impuestos y sean fiscalizados;
·
Los profesionales ligados a la actividad
del fútbol, inclusive administrativos, entrenadores, preparadores físicos y
jugadores, que realicen su trabajo en territorio nacional, deberán firmar
contratos y registrarlos en el Ministerio de Trabajo, estando prohibido
percibir remuneración en el exterior del país;
D) Remuneración
de dirigentes de fútbol en el exterior
·
Toda remuneración recibida por los
dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otras entidades
deportivas bolivianas de interés público como el COB, desde el exterior, deberá
ser a través del Banco Central de Bolivia, estando prohibido percibir sueldos o
reconocimientos económicos por otros sistemas que no el BCB, en nombre de
representación boliviana, sea proveniente de la Conmebol, FIFA, Comité Olímpico
Internacional u otros similares.
Perfil del ministro de Deportes
El
Ministerio de Deportes es una experiencia inedita en Bolivia, pero necesaria.
La entidad deberá colocar en campo toda su capacidad porque deberá enfrentar
resistencias y adversarios muy bien preparados y amparados por entidades como
la FIFA y el COI (Comité Olímpico Internacional) acostumbrados a vulnerar la
legislación de los propios países y tratar a estos como si fuesen una más de
sus empresas. Esto en el campo del deporte competitivo.
En
el campo recreacional, educativo y formativo, el Ministerio de Deportes tiene
la gran oportunidad de revolucionar el sector, porque los cambios a ser
implementados modificarán no solo el concepto deportivo nacional, como,
principalmente, la cultura deportiva boliviana.
Todos
esos desafíos exigirán del nuevo ministro de Deportes no solamente
conocimientos ligados a su cartera propiamente dicha, como, sobre todo, a la
psicopedagogía, porque para realizar la “revolución deportiva nacional” ésta
deberá pasar necesariamente por la educación. Como todos los aspectos sociales
de un país, además.
La Paz, 05 de noviembre de 2014.
Jorge Gonzales Cordero
Jorgegon40@gmail.com
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