domingo, 29 de diciembre de 2013

LA CANTERA EN THE STRONGEST Y EN BOLÍVAR

En el fútbol, la "materia prima" son los niños.

En el fútbol boliviano todos hablan de cantera.

¿Qué es una cantera? Es sinónimo de filón, beta, yacimiento, mina. O sea, de donde sale, de forma pura, digamos sin lapidar, una materia prima.

Y en el fútbol, la “materia prima” es el jugador.

Entonces, cuando los dirigentes de Bolívar y de The Strongest hablan que están “invirtiendo en la cantera”, no dicen exactamente la verdad.

Todos los jugadores juveniles habilitados para disputar partidos en la Liga, por The Strongest y por Bolívar, vienen de otras canteras.

Si no veamos:

En The Strongest, Daniel Chávez (paceño), Raúl Castro (paceño), Diego Coca (paceño), Freddy Abastoflor (paceño) Diego Coca (paceño) y Diego Wayar (Tarijeño), llegaron con edad juvenil y no fueron formados en las divisiones menores del Tigre.

En Bolívar, Jaime Arrascaita (paceño), Leandro Maygua (tarijeño), Álvaro Spindola (paceño), Leonel Justiniano (cruceño), Miguel Suarez (tarijeño) y Romel Quiñones (cruceño), llegaron a la Academia con edades que no son precisamente consideradas infantiles, por lo tanto no son de la cantera.

Lo que sí, tanto Bolívar, por medio del buen trabajo de Oscar Villegas, y The Strongest, a través de Douglas Cuenca (que también  dirigió la selección nacional sub-15), vienen realizando un buen trabajo de observación en todo el país y, así que encuentran jóvenes con reales aptitudes futbolísticas, los traen a La Paz y los incluyen en el grupo de juveniles.

Bolívar, en ese aspecto, no olvida de asegurar su concurso, haciéndoles firmar un contrato y pagándoles una especie de ayuda de costo.

Ya The Strongest, tiene una política diferente, y solamente paga a los juveniles que son promovidos para entrenar con el primer plantel.

Pero las dos instituciones futbolísticas paceñas no poseen divisiones menores, a no ser las llamadas “escuelas”, que no pueden ser consideradas canteras, porque los “alumnos” pagan para frecuentarlas. Eso explica el poco número de jugadores nacidos en el departamento de La Paz defendiendo sus colores en los torneos de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario