martes, 7 de junio de 2016

EL TRABAJO TÁCTICO LE DIO LA VICTORIA A PANAMÁ SOBRE BOLIVIA

Hernán "Bolillo" Gómez, entrenador del equipo panameño, hizo una excelente lectura del partido y venció, 2 x 1. 
Hernán Darío Gómez se llama la persona que dirigiendo a la selección de Panamá venció anoche a la selección boliviana de fútbol, 2 x 1, por la Copa América Centenario.

Desde que el entrenador boliviano Julio César Baldivieso mostró que jugaría con tres zagueros, Gómez simplemente colocó a dos delanteros abiertos, para impedir la evolución ofensiva de los laterales volantes bolivianos, que nada pudieron hacer, dejando insulso el planteamiento táctico nacional.

Y como los tres zagueros bolivianos simplemente carecen de capacidad para atacar, el equipo de Baldivieso jugó todo el primer tiempo con cinco hombres en la extrema defensiva, con los pelotazos como única alternativa para intentar comunicarse con los volantes y delantero.

Así, "Bolillo" Gómes, sabiendo que su equipo, técnicamente, no era superior al boliviano, utilizó la parte táctica, en base a la movilidad y la fuerza, como armas para ser superior y marcar el 1 x 0 (Blas Pérez a los 10´), con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el ingreso de Jazmanhi Campos y Alejandro Meleán le dio un poco más de posibilidades ofensivas al equipo boliviano, porque pasó a jugar con dos zagueros y un volante más, disputándole el medio sector al equipo panameño que se había acomodado, cediendo espacios, pero sin descuidar la marca.

En un balón parado y ante el rechazo defectuoso de la zaga panameña, Juan Carlos Arce marcó el gol del empate (55´), gol que hizo con que los jugadores nacionales se olviden de cualquier orden táctico y busquen el ataque de cualquier manera.

A los 57’ el delantero Duk desperdició la oportunidad más clara que tuvo Bolivia, al no conseguir concluir una jugada fortuita, teniendo el balón a su disposición.

Bolillo nuevamente utilizó inteligencia y a los 75´ colocó al experimentado Abdiel Arroyo para aprovechar los espacios que el medio campo y la defensa boliviana dejaban.

Fue así que a los 87 minutos, por el sector derecho, Arroyo hizo la jugada definitiva que determinó la victoria de Panamá, dando un pase en diagonal para atrás, que nuevamente Pérez aprovechó muy bien, 2 x 1.

Es importante que el entrenador de un equipo de fútbol conozca el elemento humano con que cuenta y sobre todo que sepa utilizarlo y no simplemente usarlo, para buscar un buen resultado.


Hernán Darío Gómes hizo eso muy bien y sabiendo que sus determinaciones fueron importantes para la victoria, festejó emotivamente al final.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario