jueves, 9 de junio de 2016

BOLIVISIÓN SE EQUIVOCA CON RELACIÓN A LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN RESPECTO DE LA EUROCOPA-2016.




En mérito a los derechos adquiridos, otorgamos a los medios de comunicación audiovisual, la posibilidad de emitir un resumen de los compactos con las imágenes de nuestra transmisión, en un tiempo máximo de duración de 3 minutos por día para todos los partidos que se emitan en ese día. Esta emisión solo podrá ser utilizada 12 horas después de emitido el último partido correspondiente a la fecha (en directo o diferido), por la señal de Bolivisión en sus diferentes medios de difusión.”  

Ese es el tercer párrafo de correspondencia enviada por Bolivisión (firmada por su Director de Contenidos, Lic. Mauricio Gutierrez) a los medios de comunicación para informar (sexto párrafo) que adquirió los derechos de “transmisión y explotación”  de (…) “i) los 51 partidos de la EUROCOPA 2016, ii) el acto inaugural y el acto de clausura y iii)todos los resúmenes, notas y material relacionado al evento.”

Nos alegra de veras que en Bolivia se esté implementando el respeto y profesionalismo con relación a derechos de transmisión, legalmente adquiridos por empresas, relacionadas a eventos deportivos.

Pero lamentamos que en nombre de esos “derechos” se quiera comprometer derechos mundiales consagrados en los Derechos Humanos relacionados a la libertad de expresión y de información.

Felicitamos a Bolivisión por esos derechos adquiridos para el territorio nacional, pero les recordamos que esa “Exclusividad en la Transmisión de la Eurocopa 2016” termina exactamente el momento en que las ceremonias y partidos concluyen, siendo que los departamentos de prensa deportiva de otros medios de comunicación tienen no solo el derecho como también la obligación de informar a sus oyentes, tele espectadores, lectores y/o internautas, lo ocurrido en esos partidos y/o ceremonias, sin necesariamente esperar “12 horas”, porque eso es información y no transmisión en vivo. Ningún periodista en el mundo puede cometer el sacrilegio de esperar 12 horas para informar hechos, eso va contra el derecho a la información que tiene el público, es un derecho humano.

Así siendo, para cada evento, los periodistas, a través de sus programas periodísticos, tienen 3 minutos libres por partido, para informar (inclusive goles) y no necesariamente con imágenes del canal que detiene los derechos, como Bolivisión quiere imponer en Bolivia; eso no es ninguna “cortesía”, es un derecho internacional estipulado por acuerdos que constan en los estatutos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) de la que Bolivia es firmante.

Me extraña mucho que Bolivisión, red nacional de televisión con actividad de muchos años en Bolivia, no tenga claro aún que la actividad del periodista es informar, analizar, criticar; no es de entretener, hacer show o animar auditorios.

En ese sentido, no entiendo cómo un periodista puede informar algo sobre la Eurocopa 2016, sin especificar de qué es lo que está hablando o sea, sin decir que el asunto que nos ocupa es la Eurocopa 2016 o Francia 2016, etc, como Bolivisión absurdamente quiere prohibir.

Con referencia a la utilización comercial de “logo, marca, mascota (…)" etc etc, de la Eurocopa, Bolivisión debiera especificar en correspondencia directa a las agencias y/o departamentos de publicidad y ventas de cada emisora, pues programas periodísticos no venden nada, solamente informan.

Finalmente, muy bueno sería que Bolivisión, antes de enviar mensajes similares a las que nos ocupa, entienda la diferencia en el concepto de lo que es Comunicación e Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario