martes, 9 de diciembre de 2014

BRASILEÑOS ENSEÑANDO EN EL FÚTBOL BOLIVIANO



El pasado viernes, 05.12., escribí en este blog el comentario que ahora vuelvo a publicar, porque considero que la realización de la Copa de Altura que se disputa en La Paz, adquiere contornos muy interesantes y algunas previsiones adelantadas, se están cumpliendo. Es que la realidad del fútbol boliviano no da lugar a equívocos.   





La Copa de Altura que se inicia esta noche  en La Paz, no solo debe servir para dar espectáculo y demostrar que la Prefectura del Departamento tuvo uno de sus mayores aciertos al organizarla, debe servir, sobre todo, como un termómetro para medir en dónde se encuentra situado realmente el fútbol boliviano, en el contexto sudamericano, en lo que a categorías de base se refiere.

Me atrevo en adelantar sin embargo que, por lo que conozco del fútbol brasileño, grandes serán las diferencias, físicas y técnicas entre nuestros muchachos y los del Palmeiras y Corinthians, por ejemplo.

No se debe exigir a los dueños de casa la conquista del campeonato o cosa parecida, pese a que en el deporte, la victoria debe ser siempre el objetivo.

Lo que sí debemos hacer, inclusive los periodistas deportivos, es aprovechar la presencia de esas delegaciones, para aprender, lo máximo, de culturas futboleras más avanzadas que la nuestra.

Espero que a los organizadores se les haya ocurrido organizar, paralelamente a los juegos, clínicas, talleres  y reuniones de intercambio, relacionadas a métodos de preparación y entrenamiento formativo.

La experiencia de los entrenadores y preparadores físicos brasileños puede ser de mucha utilidad para nuestro fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario