martes, 30 de diciembre de 2014

EL PERSONAJE DEL AÑO


Ir a los estadios para ver a la selección ser eliminada, merece el reconocimiento público nacional.

En Bolivia nos estamos acostumbrando a elegir al personaje del año.

Nada más justo.

Sin embargo, creo que los criterios que todos usan, están errados, porque no se puede distinguir con ese calificativo, a ninguna persona por simple hecho de cumplir su obligación o por haber sufrido algún tipo de atropello, sea de parte del gobierno o de la sociedad civil.

El personaje de un periodo debe medirse por la demostración solidaria con la colectividad, o por el aporte científico a la misma, por ejemplo.

Tomando otro ejemplo, el hecho de que el presidente Evo Morales haya vencido las elecciones nuevamente, no es motivo para ser el escogido; lo propio, si Carlos de Mesa, está haciendo una buena labor con relación a la defensa de nuestra salida al mar, también, no; o si el Sr. Cusi está resistiendo al maltrato de la Asamblea Plurinacional y de la Justicia, también no es el caso; o, igual, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por su labor frente al gobierno municipal;  o si el Chavo Salvatierra consigue concluir su participación en el Dakar, igual, no. Todos ellos, de cierta forma, están haciendo nada más que su obligación, son buenos ciudadanos, nada más que eso.

No se puede premiar a nadie por cumplir su obligación.

Dentro de ese raciocinio,  “personaje del año”, en el ámbito deportivo sería, por ejemplo, la hinchada del fútbol boliviano, aquella hinchada que se priva de algunas necesidades para guardar dinero y poder adquirir su entrada para ver a su equipo, porque no es obligación de nadie ir a los estadios y pagar,  para ver juegos con baja calidad técnica y en condiciones adversas de comodidad.

Otro sector que merecería ser “el personaje del año” es el conformado por los ciudadanos que soportan día a día el castigo, casi torturante, de usar el transporte público.

Finalmente, si analizamos la situación socio económica de Bolivia, pese a que hoy, sin duda, es mejor que hace diez años atrás, “el personaje del año” sería la mayor parte de la ciudadanía nacional.


lunes, 29 de diciembre de 2014

HACE 50 AÑOS, BOLÍVAR CONOCÍA LA “PRIMERA B”

Abdul Aramayo y Fortunato Castillo de la selección, junto a los cochabambinos Walter Costa, Mercado y René La Fuente (arquero) y el concurso de Mollinedo (actual dirigente de ABB), fueron artífices para el retorno. 

Corría el 29 de diciembre de 1964, yo era jugador de la cuarta división de Bolívar y aprovechaba, gracias a la credencial de jugador, para no faltar al Siles y ver el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Hasta ahora, al entrar al histórico estadio, siento la sensación de la hinchada bolivarista, que en la tarde de ese día, como hoy, temía ver a su equipo en “la B”.

Serían los 32 minutos más dramáticos para la historia de la Academia, a ser jugados después de un partido postergado, tres días antes, debido a una torrencial lluvia, y que estaba empatado, 1 x 1, con goles de Barbosa, para Universitario´, a los 17´, y Villarroel, para Bolívar, a los 38, ambos en el primer tiempo.

A los 27 minutos del partido postergado, el zurdo y bajito Montenegro, después de una perfecta cobranza de falta, se encargó de enviar a Bolívar al descenso, sellando con tinta oscura la historia bolivarista.

Una “Operación Retorno” fue iniciada de inmediato, con el liderazgo de Chichi Siles y Lauro Ocampo.

Al año siguiente, Bolívar retornaba, de forma invicta, a la primera división, reiniciando una gloriosa historia futbolística.

Por esas ironías que el fútbol suele presentar, la Academia había sido rebajada por el Universitario, equipo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuyo presidente era Mauro Cuéllar.

Ironía mayor es que, años después, Cuellar llegó a la presidencia del mismo Bolívar.

Y las ironías no paran por ahí, en la gestión de Cuellar, Bolívar consiguió los mayores logros de su historia, entre ellos la final de la Copa Sudamericana, en 2004.

EL FÚTBOL BOLIVIANO ES EL “CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES”. ¡BASTA!

Tenorio y Ferreira, juntos, formarían una delantera de 68 años, posible solo en Bolivia.
Carlos Tenorio (36 años, a cumplir en mayo próximo), delantero que jugó este año en Bolívar, hace lo que todos los futbolistas hacen a final de la temporada.

Después de un buen campeonato, donde fue vice artillero, el delantero ecuatoriano,  a través de su empresario, exige ganar más dinero y amenaza no volver a Bolívar.

Muchos jugadores extranjeros, en final de carrera, son, errada, pero generosamente recibidos en Bolivia para ganar sus últimos dólares, porque acá pueden hacer goles a voluntad, debido a la baja calidad técnica de nuestro fútbol.

Otro ejemplo de cómo el fútbol nacional persiste en el error, es William Ferreira (que en dos meses más tendrá 32 años), de reciente fracaso en México, que, como Tenorio, es ídolo y goleador en el carente balompié nacional. El uruguayo quiere volver a Bolivia y a Bolívar.

Siendo yo dirigente de Bolívar o de cualquier otro club boliviano, no aceptaría las exigencias de Tenorio y esperaría hasta que él o Ferreira, que no tienen cabida en ningún club sudamericano, con la grandeza de Bolívar, pidan volver, para imponerles sueldos de acuerdo a la realidad boliviana.

Basta de que el fútbol boliviano sea el “cementerio de los elefantes”.

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL GREMIO HACE LO POSIBLE POR MANTENER A MARCELO MARTINS MORENO Y A BARCOS EL 2015

Un millón de reales mensuales costaría mantener a los dos goleadores en el Gremio.
La dirección del Gremio de Porto Alegre, está haciendo lo posible por mantener en sus cuadros al boliviano Marcelo Martins Moreno y al argentino Barcos.

El club esperaba (y aún lo hace) una oferta por uno de los delanteros, para poder cortar gastos, ya que para mantener a los dos goleadores, el club gaúcho necesita de por lo menos 350 mil dólares mensuales, solo para sus salarios, y para tanto, el departamento financiero está realizando una verdadera reingeniería financiera.

Barcos declaró su admiración por Martins Moreno: “Es un gran jugador y por el hecho de tener características diferentes, creo que podemos jugar juntos, pero todo va a depender de Felipão (el entrenador)”, comentó el argentino.

FUE APROBADA LA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La moderna Ley también alcanzará a los medios de comunicación (programas) dedicados al deporte, lo que recuperará definitivamente la ética periodística y colocará en su debido lugar al exceso de publicidad, que dejó de lado a la información, derecho del ciudadano.

La “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” posee 186 artículos y trata de la propiedad de los medios,  busca evitar los monopolios y oligopólios, propone que los propietarios paguen una tasa por el uso del espectro, aparte de multas en casos de infracciones. Otra finalidad es fomentar la producción nacional y limitar la emisión de imágenes violentas en horarios de “protección al menor”. Limita también la publicidad para 15 minutos por hora, en lo máximo.

(Propietarios de medios en Bolivia, no se asusten, la Ley, propuesta por el gobierno de José Mujica, fue aprobada en el país más avanzado de Sudamérica: Uruguay.  Lo que no quiere decir que no sirva de inspiración. En tiempo, para los que llevan la Libertad de Expresión como bandera política, esa Ley no solo la garantiza, como también la coloca en su más cabal práctica democrática). 

Para algún diputado, senador, ciudadano o político que desee leer la Ley, y quiera adaptarla a la realidad boliviana, puede entrar al siguiente link:

http://www.diputados.gub.uy/wp-content/uploads/2013/12/0800-C2607-13.pdf

viernes, 26 de diciembre de 2014

ESTEBAN CABALLERO (Q.E.P.D.)

Fue una de las personas que más amaba el deporte.

Y ese gusto fue un legado para sus hijos y para muchos bolivianos que, como él, emigramos al Brasil, precisamente a São Paulo.

Entusiasta dirigente de la Asociación de Residentes Bolivianos (ADRB) en São Paulo, estaba siempre listo para actuar como zaguero central o dirigir a su equipo desde el área técnica.

En cierta ocasión, cuando, una vez más entre tantas, pasábamos la media noche en intensas reuniones, dijimos que era preciso organizar el departamento de árbitros de la ADRB, a tal punto había crecido la entidad que, entre muchas otras, tenía en el fútbol, actividad intensa.

Él se ofreció de inmediato y como siempre en las cosas del fútbol de la ADRB, lo hizo muy bien. A partir de ese momento, dejó de hacer lo que más quería, entrar a la cancha como futbolista, y pasó a ser árbitro y presidente del departamento de árbitros.

En las reuniones sociales, era el encargado de recibir a los invitados, luciendo su estampa alta, delgada y amable, siempre en un terno oscuro.

Cuando preciso, se ofrecía para distribuir la voz oficial de la ADRB, estampada en las páginas de La Puerta del Sol, el periódico de la entidad.

No excusaba ninguna labor.

Su figura era simple, pero muy aglutinadora; su talento para organizar era natural y positivo.

Amigo, compañero Esteban, gracias por tu amistad y respeto.

Bolivia, los bolivianos en el exterior, te debemos mucho; al menos, recibe nuestro cariñoso y eterno agradecimiento.

Descansa en Paz.  

miércoles, 24 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

ESTUVIMOS EN ATB PARA HABLAR DEL CAMPEÓN BOLÍVAR



Fui cordialmente invitado por el programa "Anoticiando" de la Red ATB de Televisión, para analizar la conquista de Bolívar. 

Para los que no acompañaron, esta es la oportunidad.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL FÚTBOL BOLIVIANO SE ESTÁ MURIENDO, ES NECESARIA UNA INTERVENCIÓN


Bolívar campeón.

Suena bien, para alegría de su hinchada.

Pena que un campeonato que se decidió solo en la última fecha, por lo tanto, lleno de emociones, sea empañado por el comportamiento de malos dirigentes que todo hacen para conducir el fútbol boliviano por caminos tortuosos y nada correctos.

La renuncia del entrenador Mauricio Soria y la huelga decretada por jugadores de Blooming, horas antes del partido final, deben ser investigadas y aclaradas, es necesario saber los motivos.

Porque el fútbol boliviano ya llegó al fondo del pozo, es una vergüenza.

No hay otra salida que la intervención en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta que el gobierno, vía Ministerio de los Deportes, haga conocer la nueva Ley del Deporte, reglamentando la actividad de la Federación, de las asociaciones y de los clubes.

No queremos que el gobierno envíe un interventor a la presidencia de la Federación; la intervención debe darse obligando a que los actuales y anteriores presidentes y los gerentes de la FBF, sean obligados a informar respecto de los dineros recibidos, en nombre de Bolivia, referentes a las últimas tres Eliminatorias de para copas del mundo, por concepto de derechos de televisación y participación en los juegos. Lo propio los clubes por su participación en las copas Sudamericana y Libertadores.

La selección nacional y los clubes son instituciones de interés público, no tienen dueños.

El gobierno es el administrador de la cosa pública y así debe actuar.

Solo una ley fuerte y rigurosa, podrá colocar al fútbol nacional en las rieles.

Basta de clubes pobres y dirigentes ricos.

Es necesaria una investigación de fortunas en el ámbito futbolero boliviano.

Para ello, es necesario acabar con ese escudo hipócrita que blinda a esas entidades y a los clubes de fútbol, con el pretexto de que son entidades “sin fines lucrativos”

El fútbol es un negocio y los negocios deben ser reglamentados por fuerza de ley. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL FÚTBOL BOLIVIANO NO MERECÍA UNA FINAL TAN HEDIONDA

Actualizado a las 13h10: 


FUTBOLISTAS DE BLOOMING SUSPENDIERON EL PARO Y JUEGAN CONTRA BOLÍVAR, HOY.
------
Los escrito abajo, fue colocado propositalmente entre paréntesis en el Blog, con la esperanza de que los jugadores de Blooming, tengan un comportamiento deportivo, en el sentido lato de la palabra, y den una muestra de responsabilidad, al contrario de sus dirigentes. Así fue. en hora buena.


(Lamento que los jugadores del primer plantel de Blooming participen de ese juego sucio, Ojalá que, en un comportamiento de verdaderos deportistas, decidan entrar en cancha).


Sin ninguna vergüenza, dirigentes de Blooming  confirman que viven en un ambiente fétido.  
Se decide hoy el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

A Bolívar le sirve una victoria simple para ganar el torneo, sería justo.

Como también sería justo para Oriente Petrolero, pero para ello tendrá que buscar necesariamente la victoria frente a The Strongest en La Paz, y esperar un tropiezo de Bolívar en Santa Cruz de la Sierra.

Un final de campeonato que no merece el entorno que tiene, porque, infelizmente, el campeonato se decidirá en medio a un ambiente hediondo cuyo olor fétido proveniente de fuera de las canchas, introdujo, en las últimas horas, circunstancias oscuras como la renuncia del entrenador Mauricio Soria y el anuncio de huelga por parte de los jugadores del primer plantel de este club, lo que haría, si se confirma la medida, con que el equipo camba entre al campo de juego con equipo juvenil o mixto.

La renuncia de Soria, en vísperas del partido final, y el anuncio de huelga de parte de los jugadores de Blooming, es todo un show, un circo armado (con todo respeto a los payasos) por los dirigentes de esa entidad, con el conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol,  para perjudicar a Oriente Petrolero.

(Lamento que los jugadores del primer plantel de Blooming participen de ese juego sucio, Ojalá que, en un comportamiento de verdaderos deportistas, decidan entrar en cancha).

El ambiente contaminado de la Federación ya todos conocemos, no nos incomoda, porque sus determinaciones en nada influyen en la nueva conformación de la Liga, pero, lo que lamentamos es que una institución tan conceptuada, tan respetada y tradicional, como es Blooming, sea usada por intereses que en nada le ayudan.

Recordemos que Oriente Petrolero expulsó de sus registros a Carlos Chávez, actual presidente de la Federación, y que los actuales dirigentes de Blooming son los únicos que apoya su gestión federativa.

¿Es necesario explicar más?

En esas circunstancias, este final de campeonato es el reflejo de la suciedad en que se encuentra el fútbol boliviano, un final indigno, para un deporte cuyo campeón será el primer clasificado para la Libertadores del 2016.

Sé que mis lectores en el exterior del país no lo van a creer, pero les reafirmo: sí, eso mismo, en el fútbol boliviano se juega hoy, para recibir el premio de aquí a dos años.

MAURICIO SORIA DEJA BLOOMING, PARA ASUMIR LA SELECCIÓN BOLIVIANA

Su temperamento ya le causó varios problemas al nuevo entrenador de la selección boliviana.
Mauricio Soria, renunció a Blooming en víspera de un importante partido que necesita ganarlo, pues aún está amenazado por el descenso.

Pese a que dirigirá frente a Bolívar, esa renuncia demuestra la falta de profesionalismo de Soria.

No me extraña, pues, justamente por falta de profesionalismo en la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, Soria será nombrado entrenador de la selección boliviana de fútbol.

Con la renuncia anticipada se pretende disminuir el lado negativo que una derrota de Blooming frente a Bolívar, en la última fecha del Apertura, podría producir.

Soria tiene todo el derecho de aspirar al cargo, como muchos otros entrenadores nacionales, sin embargo, creo, personalmente, que aún no está preparado para tan alto cargo.

Y no lo digo por su capacidad de entrenador, que demostró puede hacerlo bien,   pese a que aún le falta currículo.

Lo que me preocupa es su temperamento y su inestabilidad emocional.             

La forma como está dejando a Blooming, apenas es una muestra de ello.

Al igual que Julio Cesar Baldivieso, es autoritario y no tiene autoridad. Consecuentemente, sus comandados no le respetan, le temen, y eso es muy malo para ser comandante de una selección o hasta de un equipo.

Mauricio Soria es un capricho del Carlos Chávez y su pequeño grupo.

El tiempo sabrá demostrarles que los caprichos llevan a caminos tormentosos. 

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL PÉSIMO FIN DE AÑO DE MARCELO MARTINS MORENO

Solo la pésima campaña de la selección boliviana en las últimas eliminatorias, le afectó más que el momento actual.  
Uno de los destaques del fútbol brasileño de 2014, el boliviano Marcelo Martins Moreno, está viviendo un fin de año de dudas, situación que, ciertamente, no merecía.

Y todo porque, económicamente, el fútbol, justamente en Brasil, “el país del fútbol”, se encuentra totalmente inflado y fuera de la realidad, al igual que el de todos los países en Sudamérica, inclusive Bolivia.

Cruzeiro, que como todos los clubes brasileños tiene sus problemas económicos, no tuvo dinero para quedarse con el boliviano y lo devolvió al Gremio. 

Y para quedarse en el Gremio, Marcelo Martins Moreno, que gana 500 mil reales por mes (190 mil dólares), necesita esperar que el argentino Barcos, que gana 700 mil reales por mes (260 mil dólares) sea vendido.

O al contrario, que aparezca algún club, con los 5 millones de euros que Cruzeiro no tuvo, y se lleve al boliviano.

Los dos futbolistas no se quedarán en el Gremio porque el club no tiene cómo pagar el sueldo de ambos y, en esa circunstancia, Martins Moreno lleva desventaja porque Barcos tiene contrato firmado hasta 2015.

Capitalismo salvaje

Actividad capitalista por excelencia, el fútbol, hoy, solamente promueve ganancias ciertas y seguras a quienes viven en torno de la “industria del entretenimiento”, entiéndase fabricantes de implementos deportivos y congéneres, aliados a los medios de comunicación, por medio del marketing deportivo.

Hasta el periodismo deportivo entró en ese negocio, desconociendo o ignorando las fronteras que debe haber con el marketing, lo que es, sin duda, un peligro, porque cada vez más convergen, colocando en duda su credibilidad.   

Son cosas de la globalización.

Globalización que es aprovechada por malos dirigentes que dejan cada vez más pobres a los clubes y más gordas sus cuentas bancarias personales.

Esa práctica hizo con que la actividad económica en torno al fútbol sea peligrosamente irreal, irrealidad alimentada por empresarios (entiéndase representantes) que saben que cuanto más alto sea el contrato de los jugadores, mayores serán sus propios lucros y de sus aliados, los dirigentes, por medio de suculentas comisiones provenientes de la comercialización de los derechos de pases.   

Siempre dijimos que la realidad del fútbol de un país, es el reflejo de la economía de ese país.

En Brasil, según informe del “Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística” (IBGE) los 10% más ricos de la población, detienen el 41.7% de la totalidad de la renta per capita.

Esas cifras representan, más o menos, la realidad salarial de todos los futbolistas brasileños en actividad en el país. O sea, hay más futbolistas pobres y poquísimos millonarios.

A eso se suma el hecho de que muchos grandes jugadores están retornando al país, después de perder espacio en Europa; al volver, dichos cuyos piden salarios altos y los dirigentes, irresponsables, aceptan,  desequilibrando las finanzas de los clubes, pero, reforzando la de los empresarios y dirigentes.

Atrás de esa práctica irreal, quedan las deudas y compromisos no cumplidos por los clubes, que los nuevos dirigentes que asumen intentan resolver pero, para ello, hacen lo mismo que los anteriores, aumentar esas pendencias.

Una verdadera bola de nieve, bola esa cuyo tamaño es mayor a cualquier campo de juego.

jueves, 18 de diciembre de 2014

EL DEPORTE MUNDIAL SE BENEFICIARÁ CON LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

Teofilo Stevenson fue la "bandera de la dignidad deportiva" de la revolución cubana encabezada por Fidel
Castro.
 http://youtu.be/eAFvQUyA470

La pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU, tendrá efectos inmediatos en el deporte latinoamericano y mundial.

Primero, recordemos que, en nombre de la dignidad política cubana, en el concepto socialista del término, el deporte cubano perdió grandes oportunidades de aportar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pues no podía profesionalizarse, en el sentido económico.

Digno fue, hay que reconocerlo, el apoyo de enormes figuras deportivas a la política socialista de la revolución cubana, como es el caso de Teófilo Stevenson, que durante toda su vida resistió a las tentaciones capitalistas, inclusive de la mafia internacional que controlaba el box, modalidad del que fue tri campeón olímpico.

La excepción, claro, fueron las decenas de atletas que a cada encuentro olímpico o eventos latinoamericanos deportivos, fueron débiles ante las tentaciones del capitalismo, y desertaron, pagando el precio posterior del ostracismo.

Ahora, todo indica que Cuba permitirá que sus deportistas participen de eventos internacionales, beneficiándose a sí mismo y al propio país, con los millones y millones de dólares que la industria del entretenimiento produce día a día.

Por ello, el deporte cubano-norteamericano será sacudido positivamente con la reaproximación entre los dos países, porque nuevos nombres aparecerán para el mundo deportivo.


Con certeza, el cuadro medallero panamericano y mundial será el primero a cambiar, inclusive, a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro-2016. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

A PARTIR DE HOY, BOLIVIA NECESITARÁ UN RECAMBIO

Barak Obama y Raúl Castro dieron un paso conjunto que podrá cambiar al cambio boliviano. 
Todo lleva a creer que el gobierno boliviano ya sabía de las conversaciones entre EEUU y Cuba, que culminaron con el anuncio de los presidentes Barak Obama y Raúl Castro hoy, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Hace pocos días, el canciller boliviano, David Choquehuanca, había anunciado que se estaba buscando una reunión “al más alto nivel” entre  los presidentes de Bolivia y EEUU, para volver a tener embajadores en los dos países.

El anuncio anticipado de Choquehuanca, fue una jugada diplomática boliviana para disminuir el impacto de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Eso, porque es notorio que el enfrentamiento del régimen cubano con “los imperialistas de los EEUU”, desde 1961, era una inspiración de coraje y fuerza para los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y un reconocimiento del liderazgo de Fidel Castro por parte de los líderes de estos tres países, Nicolás Maduro (antes, Hugo Chávez), Correa y Evo Morales.

Acabado el motivo de la inspiración de coraje y reanudadas las relaciones cubano-norteamericanas, no quedaría bien para el gobierno boliviano ser el único régimen sudamericano a no tener relaciones diplomáticas normales con los EEUU.

Bolivia debe llevar muy en cuenta el poder norteamericano para manipular el precio internacional de las materias primas que sostienen la economía boliviana, por el simple motivo de que es parte de la política económica norteamericana, hacer uso de sus reservas para ello.

En los últimos días, los países dependientes del precio del petróleo, han sido castigados por corrientes fuertes que han desestabilizado su economía, Rusia es un ejemplo; y nadie puede garantizar que esa crisis, que parece ser profunda (hubo hoy una corrida al dólar en Rusia) no pueda salpicar feo a Sudamérica.

La profunda crisis económica en Venezuela, es un pre anuncio.

Para la determinación política de Barak Obama y Raúl Castro, anunciada hoy, mucho tuvo que ver la actuación el Papa Francisco, cuyo liderazgo fue fundamental para el histórico discurso simultáneo en Washington y la Habana.

Pero, por el lado puramente socio económico, los cubanos se inspiraron en el modelo de la política exterior brasileña, que tiene como norte el hacer negocios con cualquier país del mundo, independientemente de sus diferencias ideológicas, practica iniciada por el régimen chino, después de la derrota de la "Revolución Cultural" iniciada por Mao Tse Tung.

A partir de hoy, queda la duda si en Venezuela, Ecuador y Bolivia, el discurso contra “el imperio” será el mismo, o si esa práctica se limitará adentro de sus fronteras contra “los representantes del imperio”.

Finalmente, para justificar este comentario en un blog deportivo, no podemos negar que el deporte será el seguro vencedor con la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Ambos países son líderes en atletismo, beisbol, box, básquet, vóley…

martes, 16 de diciembre de 2014

AMIGO ES EL QUE AVISA

Chávez y Soria, a procura del perdón del pueblo potosino, 
 Es la primera vez en la historia del fútbol boliviano, que la opinión pública de un departamento decide quién debe ser el entrenador de la selección boliviana de fútbol. En este caso, Potosí.

Para quien no conoce el caso, podría parecer un avance social, una verdadera aula de democracia en Bolivia.

Pero no lo es.

Mauricio Soria, es el candidato de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, al puesto de comandante de la selección.

Es candidato del grupo de Chávez; es la respuesta a sus adversarios que ya decidieron apoyar el nombre de Eduardo Villegas, entrenador de Oriente Petrolero, club del que Chávez fue expulsado.

Si de demostraciones democráticas se tratara, Eduardo Villegas ya debería estar trabajando, en las actividades previas, en la programación anual y en la logística técnica, previa a la convocación de jugadores el próximo año.

Pero, en la cabeza del presidente de la Federación parece que la coherencia es palabra prohibida.

Me parece que a Carlos Chávez le gusta andar por caminos chuecos, como, además, es su carrera de dirigente deportivo.

Él y su entorno, no entienden que están plantando en esos caminos, las minas que irán a explotar su mandato.

Después del pedido obligado de disculpas de Soria y del perdón de algunos cívicos potosinos, van a confirmar a Mauricio Soria como entrenador de la selección, contradiciendo a toda la opinión pública boliviana; traicionando a la lógica de que los mejores deben estar, siempre, en la selección.

Pero, recuerden, ante los primeros resultados negativos de la selección, las explosiones se llevarán no solo a Soria, como también podrán apagar las pocas luces de la gestión de Chávez.

Creo que la indicación del entrenador de la selección nacional, no puede y no debe depender de un pedido de disculpas.

Potosí no merece, El fútbol boliviano también no. 

Amigo es el que avisa. 

DOS CLÁSICOS BOLIVIANOS ESTÁN DEFINIENDO EL CAMPEONATO




Con el título: THE STRONGEST PUEDE DARLE EL CAMPEONATO A BOLÍVAR; Y BLOOMING ENTREGARLO A ORIENTE PETROLERO. COSAS DEL FÚTBOL, escribimos el siguiente post el 1 de diciembre.

Lo reproduzco, recordando que los últimos clásicos Strongest 1 x Bolívar 1; Blooming 3 x Oriente 2, fueron decisivos para que la conclusión del campeonato adquiera tamaña espectativa.
---------
Bolívar hizo lo suyo en La Paz, goleó a Real Potosí (6 x 1); Oriente Petrolero también, en Sucre, venciendo a Universitario (0 x 2).

Wilstermann tropezó en su visita a Oruro frente a San José (0 x 2).

Y pese a la buena victoria de The Strongest frente al Nacional de Potosí (1 x 3), creo que, faltando tres fechas, la pugna se limita, ahora, a Bolívar y Oriente.  

Tanto Azkargorta (Bolívar) como Villegas Oriente), llegan a estas instancias porque consiguieron formar dos equipos equilibrados.

Más méritos al entrenador de Oriente, porque en menos tiempo de trabajo que el de Bolívar, consiguió modelar su conjunto.

Un tropiezo a esta altura del campeonato, será fatal para Bolívar (enfrentará como visitante a Universitario de Pando) o para Oriente Petrolero (recibirá en casa a San José de Oruro).

Ninguno de los dos puede siquiera empatar, menos perder, para levantar la copa.

Y si Bolívar (recibirá a Wilstermann en La Paz)  y Oriente (recibirá a Sport Boys en Santa Cruz)  vencen sus compromisos en la penúltima fecha, tendremos una fecha final muy interesante.

Porque ambos, tendrán que decidir el campeonato como visitantes, enfrentando a Blooming y a The Strongest, por ironía del fútbol, los mayores adversarios de sus oponentes.


Por todo ello, el punto de diferencia a favor de la Academia debe ser guardado en un cofre, porque puede significar una Libertadores.  


lunes, 15 de diciembre de 2014

BOLIVIA, CAMPEÓN DE FÚTBOL EN SÃO PAULO, BRASIL

En la final del Torneo para Gringos, Bolivia festejó el campeonato junto con la hinchada.
El mayor número de inmigrantes que radican en São Paulo son bolivianos.

Ellos viven con mucho  esfuerzo en el país del fútbol y con su trabajo consiguen mantener a su familia y, aún, enviar algún dinero a sus familiares que dejaron en el país.

Amantes del fútbol, los bolivianos se consagraron campeones del Torneo Gringos de Fútbol, para inmirantes, realizado en São Paulo, con la participación de 20 países.

En la final contra Perú, Bolivia venció por 5 a 3, alzando la Copa.

El torneo tuvo la cobertura de la televisión brasileña: 

http://www.sbt.com.br/jornalismo/noticias/47555/SP-Estrangeiros-se-reunem-para-disputar-a-Liga-Gringos-.html#.VI9hBSvF8uf

Nada mal.

Felicidades.

BOLÍVAR Y ORIENTE EN MANOS DE SUS MAYORES ADVERSARIOS



Todo está de acuerdo a la lógica futbolística.

Bolívar ganó, sufriendo, pero ganó de Wilstermann, 1 x 0, y continua puntero y dependiendo de sus propias fuerzas para ser campeón.

Oriente Petrolero, venció Sport Boys, 3 x 0, y continua como vice y dependiendo de un tropiezo de Bolívar, para ser campeón.

Dos clásicos fueron fundamentales para esa lógica.

El empate de Bolívar frente a The Strongest, y la derrota de Oriente frente a Blooming.

Por ironía, de estos cuatro equipos depende la suerte del torneo Apertura, que, como premio dará un lugar en la Libertadores de América de 2016.

Si, así mismo: en el fútbol boliviano, hasta las emociones nos las gastamos antes de tiempo.  

The Strongest x Oriente, en La Paz; Blooming x Bolívar, en Santa Cruz de la Sierra, el próximo domingo, 21.12.

Una derrota de Bolívar y un empate de Oriente, llevará la decisión para el día martes, 23. 12., en Cochabamba.


 Esta historia ya la habíamos escrito en el primer día de diciembre:
http://boliviafutbolclub.blogspot.com/2014/12/the-strongest-puede-darle-el-campeonato.html

sábado, 13 de diciembre de 2014

CORINTHIANS SE LLEVA A SÃO PAULO UNA COPA CON ALTURA

Os meninos do Parque São Jorge conmemoram em La Paz, a conquista internacional.
Tal cual habíamos adelantado hace una semana, Corinthians se consagró primer campeón de la Copa de Altura, sub-16, organizada por la prefectura del Departamento de La Paz, después de golear, en la final, al Quebracho, de Tarija, por 4 a 0.

Resultado esperado y posible de ser previsto, tamaña la diferencia del equipo de Corinthians frente a los rivales del certamen.

Palmeiras, también de São Paulo, fue el único que le hizo frente, pero, igual, fue eliminado tras perder por 0 x 1, con los del Parque São Jorge.

El torneo fue una verdadera fiesta de confraternización futbolística entre jóvenes y sirvió para que el fútbol boliviano descubra un poco más, sus diferencias físicas, técnicas y tácticas, en las categorías de base, con relación a otros países.
Los chicos de Quebracho hicieron una buena campaña y se ganaron la simpatía del público paceño.
Pese a que, personalmente,  vi una cierta evolución técnica y táctica de parte los equipos bolivianos, sobre todo en Bolívar (tercer colocado) y Quebracho (sub campeón) lo mismo no puedo decir con relación a la parte física, factor decisivo en todos los encuentros del campeón, que tiene una concatenación visiblemente trabajada, formando un conjunto armónico entre las velocidades física y mental, para atacar y defender.
A los chicos de Bolívar les faltó poco para complicarle al campeón; gran faena.
En lo que sí hemos evolucionado es en la parte organizativa, porque desde todo punto de vista, el torneo fue un éxito y es casi cierto que nuevas versiones vendrán, pero, creo, ser necesario que sea tomado en cuenta dentro del calendario anual de actividades deportivas.

Punto alto para el público paceño que, con ingreso libre, se dio cita al Hernando Siles

Por ello, felicito a los organizadores y a la Prefectura de La Paz, por la iniciativa.

CORINTHIANS BUSCA TÍTULO INTERNACIONAL INÉDITO, EN LA PAZ, BOLIVIA


El Corinthians (sub-16) enfrentará esta tarde (16h00 hora boliviana) en La Paz, al Quebracho de Tarija, por la final de la Copa de Altura, organizada por la prefectura del Departamento de La Paz.

Realizado por primera vez, el torneo dará conquista título inédita al vencedor, y la certeza de que en la versión 2015, tendrá que defender su título.

Los dos equipos llegaron con méritos a la final, después de eliminar a Bolívar y General Díaz (Paraguay) en las semifinales.

Sin embargo, los corintianos, dirigidos por Rodrigo Azevedo Leitão, pueden ser considerados favoritos al título, pues fue notoria la superioridad técnica, táctica y física, demostrada a lo largo del torneo.

Todo el torneo tuvo ingresos gratuitos y así será también hoy que, a primera hora (14h00), presentará al Bolívar enfrentando al General Díaz, por el tercer lugar.