jueves, 9 de enero de 2014

GOBERNADOR MASISTA ES DESTAQUE EN NUEVO SINDICATO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS COCHABAMBINOS

En lugar de Novillo, podrían estar Doria Medina, Juan del Granado, Rubén Costas o el propio presidente Evo Morales, y la opinión de este bloguero sería la misma (Foto; Divulgación). 
Siempre fui crítico de las instituciones que se dicen representativas de los periodistas en Bolivia, por la forma en que son conducidas; representación que generalmente es realizada de forma personalista, con poca discusión interna y de acuerdo a intereses de sus dirigentes o grupos.

Es verdad que el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) no ha venido cumpliendo un papel correcto en varios sentidos, trasluciendo una tarea que poco tiene a ver con el grueso de los trabajadores de la prensa deportiva cochabambina, dando la impresión de ser una entidad controlada por un círculo de amigos,  amigos cuyas relaciones no siempre tienen que ver con la tarea informativa. Véase su página en Faceebok.

Sé que muchas gentes que actúan en el periodismo deportivo en la Llajta son críticas de esa situación, pero es bueno recordar que en cualquier entidad sindical o asociativa, discrepancias existen y son necesarias, lo que permite que la democracia sea la base de actuación dentro de ella. Pero para que esa democracia sea plena, es necesario que sea ejercida de forma independiente y alejada de cualquier interferencia externa, sea religiosa, política, de raza, etc.

Por todo ello, creo que el llamado Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba nace de un parto cesáreo y no natural. La forma y el proceso no se ajustan exactamente a la libre asociación que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos.

Hay que saludar con satisfacción que los profesionales de cualquier sector activo o pasivo se reúnan y actúen en torno a entidades, para discutir sus problemas y encontrar soluciones para el colectivo. Pero es más democrático que esas entidades actúen de acuerdo a sus estatutos orgánicos y que éstos no sean carcomidos por afinidades políticas de sus dirigentes, sean cuales sean esas creencias.

En la fotografía que circula en las redes sociales para anunciar la creación del Sindicato de Trabajadores  de la Prensa Deportiva de Cochabamba, como figura central, se encuentra el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, rodeado por los que, me imagino, sean los dirigentes de la nueva entidad cochabambina, lo que indica que ésta nació con el padrinazgo del gobierno del MAS, hecho que no le augura ningún éxito pues, para ser representativa, cualquier entidad debe ser independiente.


En la foto, en lugar de Novillo, podrían estar Doria Medina, Juan del Granado, Rubén Costas o el propio presidente Evo Morales, y la opinión de este bloguero sería la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario