No
me invitaron para jugar ese partido, pero, como periodista deportivo, creo
estar en la obligación de opinar y sugerir cuales deben ser las medidas
inmediatas que el Ministerio del Deporte que se está creando para Bolivia, debe
tomar, si no desea engrosar la lista de entes burocráticos bolivianos.
En
primer lugar, acredito que cualquiera que sea la regulación de dicha secretaria
de Estado, la misma debe ser ajustada a la realidad boliviana, porque ningún
país es igual a otro, por lo tanto, no bastará con copiar legislaciones de
otros países.
En
segundo lugar, entiendo que un Ministerio del Deporte debe tener como principal
objetivo, normar la actividad deportiva (competitiva y recreativa) en el país,
no solo objetivando su crecimiento, como también, a través de él, principalmente,
promover el desarrollo humano y la formación de buenos ciudadanos.
Bolivia
es un país con problemas muy serios y hasta ahora no atacados en el ámbito
deportivo. Yo diría que el deporte boliviano y, sobre todo su gestión y
administración, se asemeja a una “tierra de nadie”. En ese sentido es necesario
rediscutir la actual “Ley del Deporte”.
Hoy,
el fracaso deportivo permanente en que vivimos es atribuido directa y
fácilmente a los dirigentes. Ellos tienen su parcela considerable de culpa,
claro, sobre todo si consideramos que desde siempre en Bolivia, en vez de
dedicarse exclusivamente a la gestión deportiva y su desarrollo, se usaban de
ella para conseguir ventajas personales económicas, pero sobre todo político
partidarias, resultando casi siempre en comportamientos dañosos, perniciosos. Sin
embargo, creo que todos debemos reconocer nuestra culpa, inclusive periodistas,
porque nos hemos acomodado a una realidad que poco a poco se ha ido mostrando
como “normal, culturalmente aceptable”.
La
actuación del Ministerio del Deporte no debe visar la conquista de trofeos,
campeonatos o de fabricar campeones, debe tener como objetivo central crear
políticas de estado y dar condiciones para que los ciudadanos puedan prepararse
y poder buscar esas conquistas. Para ello, debe
exigir gestión y transparencia en todos los ámbitos del deporte
boliviano, estatales y privados.
El Deporte
y las Obligaciones del Estado
Deporte
es la competencia entre una o más personas para alcanzar un objetivo por medios
lícitos, contando apenas con las potencialidades del propio cuerpo humano.
(JGC).
Claro
está que la definición del significado se refiere al deporte competitivo, pero
puede utilizarse también para el deporte de distracción. En ambos casos, el
Estado, por medo del Ministerio del Deporte, tiene obligaciones.
Y
una de sus obligaciones básicas, es normar, por medio de legislación
específica, aprobada en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, la actividad
deportiva, no solo en su práctica, como también en su gestión y administración,
por medio de la instauración de
políticas que visen la formación de atletas y su participación en competencias
nacionales e internacionales, olímpicas, paraolímpicas y profesionales. De ahí,
la necesidad urgente de su creación.
La
actuación el Ministerio del Deporte, entonces, debe ser dirigida rumbo a un
cambio de mentalidad y métodos deportivos, para que el deportista boliviano
tenga condiciones de participar en las modalidades deportivas internacionales.
Para tanto es indispensable que el Ministerio del Deporte comience su actuación
implementando una política nacional de deportes rigorosa y vigorosa, asumiendo
las siguientes responsabilidades:
En
el ámbito de la Educación
·
Todas las entidades educativas, públicas y privadas,
deben incluir en su malla curricular la práctica deportiva, derivada de la Educación
Física. Esto atiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud
(OMS): “incluir un mínimo de cinco (5) horas semanales de práctica deportiva en
el currículo escolar”;
·
La obligatoriedad de la contratación de profesores licenciados
en Educación Física por parte de todas las unidades educativas”;
·
En el caso del sistema universitario, deberá
organizar, al menos, un campeonato por año, en cualquier modalidad deportiva,
por facultad;
·
Por medio de los gobiernos nacional, departamental y
municipal, el Estado tiene la obligación de poner a disposición de los
estudiantes de los tres niveles, campos deportivos, cuadras y/o piscinas, de
forma gratuita, en escuelas, colegios, y universidades, para lo que deberá
destinar presupuesto apropiado;
·
Obligar y fiscalizar para que las entidades privadas
de enseñanza, tengan la misma obligación señalada en los acápites anteriores;
·
Para tanto, todo establecimiento educativo, público o
privado, debe contar con una cuadra deportiva reglamentaria, que alcance
mínimamente para practicar el basquetbol;
·
Implementar una política de incentivo a la empresa
privada, autorizando a que se descuente del pago de impuestos mensuales y/o
anuales, lo invertido a través del patrocinio a deportistas no profesionales
que tengan índices olímpicos prometedores;
En el
ámbito de la Legislación
Como ya había escrito en post anterior y que ahora repito, la
legislación en base a la que el Ministerio del Deporte debe actuar, tiene que
incluir lo siguiente:
A) Federaciones,
Asociaciones, Ligas
·
Todas las Federaciones, Asociaciones y Ligas,
profesionales y semi profesionales, así como el Comité Olímpico Boliviano (COB)
y sus afiliadas, deberán elegir a sus dirigentes por medio del voto directo;
·
De esa elección deberán participar los clubes
afiliados a la primera y segunda divisiones, en el caso del fútbol; y las
asociaciones afiliadas en el caso del COB;
·
Los dirigentes deportivos,
en todas las instancias, no podrán reelegirse a no ser por una única vez;
B)
El fútbol, caso específico
En el caso
específico de la Federación Boliviana de Fútbol, ésta deberá ser bajo siguiente
sistema:
·
el voto de los clubes de
Primera División (Liga) tendrá peso 3, el de los de Segunda División (ANF) peso
2, y el de cada una de las 9 Asociaciones, peso 1;
·
Que la FBF sea la única
entidad mayor del fútbol nacional;
·
Que la Liga del Fútbol
Profesional Boliviano, pase a ser denominada Departamento Profesional de
Primera División de la FBF;
·
Que la ANF pase a ser
Departamento Profesional de Segunda División de la FBF;
·
Que sea creado el
Departamento Amateur de la FBF (sin derecho a voto), donde estarán afiliadas
las divisiones inmediatamente menores;
·
Que el ascenso y descenso
de División sea por lo conquistado en puntos corridos en el año calendario
(torneos Apertura y Clausura) y no más por el promedio de puntos;
c Que (así como los clubes de
Primera y Segunda divisiones) los clubes con derecho a participar de los
torneos menores de las Asociaciones (afiliadas a la actual ANF) solo puedan
hacerlo desde que tengan registro legal como entidades empresariales y
sociales, con NIT, sede social, con dirección, cuenta bancaria, número
telefónico, etc.;
·
Deberá crearse el Departamento
de Árbitros autónomo, no ligado a la FBF;
C)
Los clubes de fútbol, como
empresas
El Ministerio del Deporte debe revisar
con suma urgencia los contratos de cesión por comodato de terrenos donados
a clubes de fútbol (u otras entidades deportivas), para verificar si los
términos contractuales fueron cumplidos;
·
Los clubes profesionales de fútbol podrán ser
administrados por o como empresas, sociedades anónimas o limitadas, desde que
las entidades (y su cuadro de socios) tengan el control del 51% de esas
empresas;
·
Los clubes profesionales de fútbol pasarían a ser
considerados como entidades con fines de lucro para que paguen impuestos y sean
fiscalizados;
·
Los profesionales ligados a la actividad del fútbol,
inclusive administrativos, entrenadores, preparadores físicos y jugadores, que
realicen su trabajo en territorio nacional, deberán firmar contratos y
registrarlos en el Ministerio de Trabajo, estando prohibido percibir
remuneración en el exterior del país;
D) Remuneración
de dirigentes de fútbol en el exterior
·
Toda remuneración recibida por los dirigentes de la
Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otras entidades deportivas bolivianas de
interés público como el COB, desde el exterior, deberá ser a través del Banco
Central de Bolivia, estando prohibido percibir sueldos o reconocimientos
económicos por otros sistemas que no el BCB, en nombre de representación
boliviana, sea proveniente de la Conmebol, FIFA, Comité Olímpico Internacional
u otros similares.
Perfil del
Ministro del Deporte
El
Ministerio del Deporte es una cosa inédita en Bolivia, pero necesaria. La
entidad deberá colocar en campo toda su capacidad porque deberá enfrentar resistencias
y adversarios muy bien preparados y amparados por entidades como la FIFA y el
COI (Comité Olímpico Internacional) acostumbrados a vulnerar la legislación de
los propios países y tratar a estos como si fuesen una más de sus empresas.
Esto en el campo del deporte competitivo.
En
el campo recreacional, educativo y formativo, el Ministerio del Deporte tiene
la gran oportunidad de revolucionar el sector, porque los cambios a ser
implementados modificarán no solo el concepto deportivo nacional, como,
principalmente, la cultura deportiva boliviana.
Todos
esos desafíos exigirán del nuevo ministro del Deporte no solamente
conocimientos ligados a su cartera propiamente dicha, como, sobre todo, a la
psicopedagogía, porque para realizar la “revolución deportiva nacional” ésta
deberá pasar necesariamente por la educación. Como todos los aspectos sociales
de un país, además.
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