viernes, 21 de septiembre de 2007

Fútbol contra la discriminación

Con el apoyo de la AFA, Argentina acoge el primer mundial de fútbol gay en Sudamérica

IBLNEWS, AGENCIAS

Veintiocho equipos disputarán desde el lunes el XVI Mundial Gay de fútbol en Argentina, el primero que tendrá lugar en Sudamérica, poniendo a prueba la tradición histórica de machismo que caracteriza al deporte rey en América Latina.

Buenos Aires, una ciudad de las más vanguardistas en la región tras haber aprobado la unión civil de homosexuales, será la sede del evento, que cuenta con el auspicio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

La competición, que se realiza anualmente y es dominada por ingleses y alemanes, tendrá dos divisiones dependiendo del nivel de juego de los equipos, y también contará con una sección de fútbol 7 para lesbianas.

Además, cada país puede apuntar más de un conjunto, que en el caso de Europa y Estados Unidos suelen representar ciudades.

"Si hay un fútbol gay-lésbico es porque los gays y las lesbianas no pueden jugar en ese ámbito sin sufrir discriminación", dijo el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti.

"El ámbito del deporte es muy homofóbico, muy discriminador y el fútbol lo es por excelencia (...) Así, justamente, nacieron estos campeonatos", añadió Cigliutti, quien participó de las reuniones organizativas previas con Julio Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Pero no todos los jugadores de la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA) recibieron igual trato.

"Hemos tocado muchas puertas, muchas no se han abierto, muchas con incredulidad nos miraron y no nos apoyaron", dijo esta semana en Ciudad de México, Andoni Bello, capitán y centrocampista de la selección azteca, apodada Trigay.

"Entre estos casos está la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Los buscamos en febrero y mediante un comunicado de prensa que nos enviaron en marzo nos decían que no nos podían dar el apoyo", añadió.

Otros organismos respondieron afirmativamente y permitieron la primera participación en un mundial de México, que aspira a albergar la cita internacional de 2009. En 2008 será en Londres, según anunció IGLFA hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario