lunes, 15 de octubre de 2007

¿A quién sorprende la goleada frente a Uruguay?

Para comenzar, todos los partidos de fútbol son diferentes, por una serie de razones.

Por eso, no creo que de inmediato debamos crucificar a los jugadores por la humillantes derrota (0 x 5) frente a los uruguayos, en Montevideo.

Podemos golear por el mismo marcador a Colombia, el próximo miércoles, y no por eso el fútbol boliviano habrá cambiado.

El fútbol solo tiene tres resultados posibles: victoria, empate o derrota.

Cualquier equipo o selección está sujeta a esos resultados.

Argentina ya fue goleada por Colombia en su propia casa, también por 0 a 5; igual, en sus propios reductos, la Roma de Italia fue goleada por el Milan nada más y nada menos que por 0 x 7.

Lo que sí, no se puede admitir, es perder sin luchar y sin mostrar armas previamente preparadas.

No se puede aceptar que los jugadores estén en discusiones de dinero, horas antes de un cotejo importante.

Dicho eso, debemos tener conciencia de que el fútbol boliviano es semiprofesional en todos los sentidos; y con esa condición debemos enfrentarnos con países cuyo balompié ganó casi todo a los largo de su historia. Como Uruguay, dos veces campeón Olímpico y dos veces campeón mundial.

A priori, en las competencias internacionales, el fútbol nacional ya entra en desigualdad de condiciones hoy más que antes, por cuestiones económicas, por lo tanto, profesionales.

A mi, ni futbolística, ni periodísticamente, me sorprende que Bolivia sea goleada. Lo mejor que podemos hacer es tener conciencia de esa situación.

Y con esa conciencia debemos encontrar caminos y salidas.

Para comenzar, debemos intentar modificar nuestra cultura deportiva.

* Debemos exigir que el Estado obligue a las escueles y colegios a que traigan de vuelta a las curriculas la materia de Educación Física.

* Como padres de familia, debemos exigir que las universidades particulares (cuya única razón de ser es el lucro) sean obligadas a tener en sus predios cuadras deportivas para sus alumnos.

* Debemos exigir que en la Ley del Deporte se incluyan cláusulas que obliguen a los clubes afiliados a la FBF y ANF, mantengan en actividad a sus divisiones inferiores, disputando torneos entre sí.

Por su parte, los jugadores también tienen que cambiar su forma de ver y ejercer su profesión:

* Tener conciencia de que su profesión no dura más que 15 años, siendo que de ellos, apenas 5 serán de bonanza, por lo tanto de ganancia económica.

* Por lo tanto, dedicarse única y exclusivamente a sus entrenamientos y su vida familiar, para evitar desgastes físicos y mentales, fundamentales para un buen rendimiento dentro de la cancha.

Y finalmente, nosotros periodistas, debemos entender que somos parte del problema.

* Mantener independencia y equilibrio en el análisis y la crítica

* Entender que para analizar y comentar no es suficiente leer solo las revistas deportivas que vienen del exterior y comprender que el fútbol es formado por una serie de ciencias que tienen que ser estudiadas.

* Los periodistas debemos comprender que los departamentos de prensa y de ventas son distintos en su ejercicio y práctica, por lo tanto, no podemos actuar bajo presión de los anunciantes.

Son aspectos que los periodistas debemos tener muy en cuenta antes de pensar que estamos a la par de otros países en términos de fútbol en particular y deporte en general.

Cumpliendo básicamente esos tres puntos, los periodistas debemos exigir de los dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos, ética en sus funciones y mejor planeamiento en su trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola estimado jorge

    Feliz por saludarte y también muy de acuerdo con tus observaciones acerca de la selección boliviana de fútbol.

    Mi comentario es el siguiente:

    En mi primera observación hacerte recordar que tu defendiste a erwin platini como DT de la selección y debes reconocer que te equivocaste respecto a el en como iba a manejar la verde, todo el mundo no estaba de acuerdo, pero tu lo defendiste a capa y espada y ahora lo ves no es el indicado por que? por que no es un líder y no ejerce liderazgo en este grupo y además es su personalidad lo peor .
    Otro problema no existe un 10 en la selección ni en el país, un jugador con características de 10 que sea boliviano ,si en el caso de extranjeros como pablo escobar y tantos otros , alguien que arme nuestro juego por que de la forma en que jugamos nunca haremos nada , ej. Podríamos tener a los mejores goleadores del mundo Eto, Messi, Raul, ronaldiño, ronaldo van mister roy pero nunca lograríamos nada por que no existe juego en conjunto ni quien pueda distribuir y construir las jugadas por que carecemos de un líder dentro la cancha y otro fuera de ella como el DT.

    La defensa esta huérfana por la falta de un zaguero central comprometido como lo fue en su momento oscar Sánchez y sandy , la falta de carrileros , hoyos tiene un gran remate pero no es defensa ni carrilero por que no tiene velocidad deberíamos aprovechar sus remates poniéndolo al medio como contención en ves de lito quien su juego es brusco y sin seguridad por el otro lado real Potosí creció gracias a sus 2 mejores carrileros como colque y gaty riveiro pero el DT es un terco que no quiero ponerlos o en algún caso ni llamarlos limbert gutierrez es nuestro 10 gordito pero con calidad de los grandes con un gran remate y calidad de juego quien ya demostró con la sub. 18 que el es pieza fundamental en un equipo lo malo es que es un jugador de solo 45 minutos por su estado físico.

    Los delanteros otro dolor de cabeza me pregunto en sus clubes no les enseñan a meterla en el arco ¿ para que son profesionales?, en muchos casos dicen es cuestión de suerte meter goles OK, pero para que uno se prepara ? si me dicen que lo de Requelme es pura suerte no lo creo , lo de Uruguay fue pura suerte los 5 goles? Puede existir un buena delantera pero también una mejor defensa es cierto pero en nuestro equipo la definición es nula por que ¿? Simple los nuestros ni siquiera pelean por el balón esperan sentados a que les llegue a sus pies y eso no es correcto no creen el delantero es el primer defensa del equipo prueba clara el juego de Lider Paz , remallo, el diablo en sus mejores momentos.

    Otra deficiencia es que nuestro juego señores es muy pero muy lento y eso es lo peor en Europa y ahora en Sudamérica se esta poniendo de moda el juego veloz que antes era exclusivo de los chinos pero hoy es el arma letal de los equipos a la hora de sorprender lo demostró Uruguay al meter el primer gol a los 4 minutos, pero nosotros estamos acostumbrados a mantener un juego lento por que no funciona Arce en la selección ¿? Por esa misma razón su juego es rápido pero los nuestros lo retrasan y así cualquiera pierde el interés, de que sirve corretear si nadie me va a seguir, señores juego rápido es lo que necesitamos.
    Lamentablemente un DT nacional nunca será respetado por jugadores dirigentes ni hinchada, debemos contratar a alguien de afuera específicamente de Europa por que ¿? Por que allá existe disciplina lo que no tenemos aquí lo demostró una vez el bigoton por que puso a los jugadores en su lugar ej. Descuentos por retraso de 100 $ mínimo por minuto de retraso los hospedaba en un hotel de 3 estrellas ellos mismos cargaban los balones indumentaria, etc, ellos mismos lavaban sus medias y otras cosas lo primero que les inculco es la humildad cosa que hoy no tenemos y la responsabilidad.

    Existen muchos otros factores que quisiera enumerar y describir a lo largo de esta historia llamada selección pero espero me des la oportunidad de hacerlo en algún momento en tu programa soy un fanático del fútbol pero no ciego ante estos hechos hay muchas verdades que se deben decir y exigir.

    Creo que cualquier jugador que llegue a la selección es un premio a su esfuerzo y los premios en cualquier parte del mundo son por objetivo y no por presentación señores jugadores uds. Solo quieren el dinero no aman la camiseta verde por favor váyanse a sus casas por culpa de uds. El fútbol boliviano esta como esta gracias a la ayuda de los dirigentes también, llamemos a quienes aman la verde a aquellos que pagarían por jugar con la verde por orgullo y amor, sabemos que de amor y orgullo no se vive pero si se premia el esfuerzo de cada uno como lo hicieron los de la selección del ‘93 no hay donde perderse el objetivo es llegar a 2010 clasificados los premios aparecerán como por arte de magia hay muchas empresas hinchas que regalaran muchas satisfacciones.

    Espero no te moleste mi alargada carta , me despido con mis mejores deseos para tu persona sigue adelante.

    Atte.

    Fernando hidalgo
    73081542

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge:

    Creo que tu posición debe tener más eco en la comunidad periodística. Por lo menos de mi parte te sigo fielmente, porque creo que tu mirada aporta insumos a esta difícil tarea de leer y de disfrutar el fútbol.

    No me considero periodista, tampoco recibo ni 10 centavitos por mi pasión futbolera. Simplemente me gusta el fútbol y creo que es importante reflexionar un poco más sobre él. Por eso agradezco la democracia del blog. Ya que no necesitas más que articular tus opiniones dentro del marco de cierta coherencia. Trato de hacerlo de la manera más responsable posible. Aunque a veces se me van mis broncas.

    Después de este prólogo quiero hacer un comentario a tu interesante texto. En el punteo donde explicitas que "los periodistas somos parte del problema" aseveras que hay que:
    "Entender que para analizar y comentar no es suficiente leer solo las revistas deportivas que vienen del exterior y comprender que el fútbol es formado por una serie de ciencias que tienen que ser estudiadas". Jorge, ¿por qué no me presentas a esos periodistas? o mejor: ¿Por qué no me dices en que medios trabajan?

    Desde mi posición de humilde seguidor de fútbol creo que el periodismo deportivo sufre de un conjunto de incosistencias. Respeto mucho a aquellos que contra viento y marea se baten día a día en medio de canchas, de micrófonos, de salas de prensa. Y son los testigos diarios de esto que se llama "fútbol boliviano". Una de esas inconsistencias tiene como inmediato referente la escases de ciertos hábitos fundamentales en una actividad tan importante como es el periodismo deportivo. El hábito ausente en la práctica periodística a mi modo de ver es el de la lectura. Son muy pocos los periodistas que leen "revistas deportivas que vienen del exterior" o si lo hacen a lo sumo llegan al espantoso
    Gráfico argentino o a ese decadente panfleto de la COnmebol. Por otra parte, afirmas que no basta con leer esos materiales para opinar sobre fútbol y asumir que está "formado por una serie de ciencias que tienen que ser estudiadas". No sé a que ciencias aludes y despiertas mi curiosidad: ¿a qué revistas te refieres? QUiero conocerlas.

    Sin embargo, Jorge, creo, humildemente, que los periosdistas deportivos deben leer más. Mucho más. Intuyo que sobre estiman sus capacidades. Y deben leer no sólo revistas internacionales (porque valga la aclaración en Bolivia no existen y si existen son una ofensa a la lectura, aunque valga aclarar que las de afuera bordean más al espectáculo que al fútbol, así que no hay muchos materiales), sino infinitos textos sobre fútbol. Sugiero que se den una visita semanalmente a la jugosa biblioteca de Sergio Apaza, o de Guido Loayza. Deben leer. Deben leer el fútbol con más herramientas, con menos soberbia, con menos moldes pre-establecidos, con menos eslogans y menos oportunismo. Creo que hay valores como la humildad que deben ser fundamentales para encarar la empresa de producir contenidos periodísticos entorno al fútbol. Deben leer con más detalle los procesos deportivos de otros países y no sólo resaltar sus logros. Deben leer cotidianmente el matiz de sus opiniones. De una buena vez deben dejar de imitar a lo peor del periodismo argentino que se concetra en la FOX y en menor medida en TyC (no es posible que entre sus cortinas algunos periodistas figuren con que son amigos de Víctor Hugo Morales, o Mariano Kloss, entre otros comentaristas y relatores de la FOx). Deben intentar leer con más serenidad y en la medida de lo posible alejados de la vorágine de la coyuntura (un amigo dice lejos del Imperio de lo fugaz). El periodismo deportivo es en extremo coyuntural, le importa más quién metió el gol, que el cómo.

    En fin, como tu anterior lector, del mismo modo te pido disculpas por la longitud de este comentario machacón.

    Mis respetos de siempre, Jorge.

    Christian

    ResponderEliminar