martes, 10 de julio de 2007

Periodismo de mercado

José Bonifácio de Oliveira es su nombre, pero es más conocido como Boni; para muchos, el “inventor” de la TV Globo de Brasil, la cuarta mayor red de televisión del mundo.

Leí en el blog de Juca Kfouri, conceptuado periodista brasileño, que Boni dio una entrevista a la revista Aventuras en la Historia de este mes.

Abajo, traduzco un trecho (escogido por Juca) de esa entrevista:

"Yo defendía un concepto y no quería que fuese degradado por lo comercial.

No quería volverme un rehén del anunciante.

Antiguamente, la TV, por necesidad y no por filosofía, aceptaba la imposición del cliente.

Yo quería total autonomía en el contenido.

Entonces, hubo algunas discusiones con Walter (Clark, su compañero desde el inicio de la TV Globo) y con otros ejecutivos.

No hubiera habido la posibilidad de construir lo que fue construido (la TV Globo, nota de este blog) si dejásemos que la publicidad se imponga al periodismo o en el elenco de las novelas.

La conquista de la independencia fue una lucha difícil."

La nota tiene sentido en éste blog, si tomamos en cuenta que los programas periodisticos y deportivos de la radio y televisión en Bolivia se convirtieron en verdaderos mercados, con productos a la muestra encima de la mesa de trabajo, exigencia de los clientes patrocinadores.

Si cronometrásemos, en una hora de programa, apenas el 40 por ciento (a veces menos) es de información, los otros 60 por ciento, son ventas.

Es lo que llamo de “periodismo de mercado”.

1 comentario:

  1. Estimado Jorge tienes mucha raz�n al usar ese calificativo de "periodismo de mercado" para describir el desastre de nuestro periodismo y en especial el periodismo deportivo. Creo que el periodismo deportivo es una actividad subsumida en una crisis ag�nica y lo peor de todo es que los sujetos que producen este tipo de periodismo y los que lo consumen no cuestionan estas pr�cticas, estos modos de hacer y configurar contenidos "deportivos". Hay un fac�lismo, una mediocridad que espanta, que asombra. Reconozco que hay periodistas que vale la pena escucharlos como David Heredia, Igor Zentellas, (vos) y algunos m�s por ah� (pero no s� qui�nes). Pero estas excepciones no tienen mucho eco en el momento de fundar una escuela con m�s sustento period�stico, por el contrario son los otros "los vendedores de cositas" los que m�s peso tienen y ellos son los responsables de esta crisis ag�nica, acr�tica, del periodismo deportivo.

    Un abrazo,
    estimado Jorge.

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