jueves, 12 de mayo de 2016

LA NUEVA LEY NACIONAL DEL DEPORTE, OBEDECE A LA NECESIDAD DE CAMBIAR COMPORTAMIENTOS NEFASTOS EN BOLIVIA

El presidente Evo Morales procede a promulgar la Ley Nacional del Deporte. A su derecha, el vice presidente,Álvaro García Linera, y, a su izquierda, el ministro de los Deportes, Tito Montaño. (Foto: La Razón).
Promulgada la Ley Nacional del Deporte, lo que se espera es que la misma sea el inicio de un cambio en usos y costumbres de quienes se encuentran envueltos en asuntos deportivos en Bolivia.

Quien piensa que la nueva ley fue solamente confeccionada para modificar el comportamiento de dirigentes y sus actividades, exigiéndoles transparencia en sus gestiones, está  equivocado.

Porque, a tiempo de Reglamentar las actividades normativas en la nueva Ley, el  gobierno, como administrador del Estado, también se obliga a modificar su accionar, en base a nuevas políticas deportivas, a partir de la educación, y de incentivos fiscales, para quienes se dispongan a invertir en la formación y mantenimiento de los deportistas.

Está muy bien que se estipule que toda y cualquier institución que desee realizar actividades deportivas, amateurs o profesionales, tendrá que registrarse en el Ministerio de Deportes, porque esa obligación acabará con la presencia de gente y grupos que permanecen controlando instituciones hace muchos años, en un vicio que generalmente lleva a cometer actos de corrupción, debido a la mala administración de recursos que llegan del exterior.

El Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Internacionales, la Conmebol y la FIFA, no deben temer ninguna interferencia en sus actividades técnicas en Bolivia, pues la Ley Nacional del Deporte, no estipula ninguna intervención en ese aspecto.

Lo que sí estipula, es el respeto a las leyes bolivianas a través de gestiones transparentes.

No se puede afirmar que la nueva Ley va a solucionar todos los problemas el deporte boliviano, pero significa un avance para intentar salir del fondo del pozo, lugar en el que hace tiempo se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario