domingo, 15 de noviembre de 2015

BOLÍVAR Y SU NUEVO ESTADIO

En tiempo, esta noche, a partir de las 21h00, en el programa “El Equipo Deportivo” de TVU -  Televisión Universitaria en La Paz (Canal 13, señal abierta; Canal 83, Cotel Cable; y para el exterior, por Entel Satelital), estaremos entrevistando al arquitecto Ismael Carvajal.

En la década del 40, el entonces Comité Nacional de Deportes, cedió 24.934 metros cuadrados de terreno situado en la zona de Tembladerani, en La Paz, al Club Deportivo “Bolívar”.

Textualmente, el Testimonio nº 101, de 1947, registrado ante el Notario, Dr. Jaime Vilela S., en la página “Serie A – 71 Nº 608629,  indica que el Club Deportivo “Bolivar”, al recibir los terrenos, se comprometía a cumplir las siguientes condiciones:

“a): construir un campo de deportes y estadio, comprendiendo los siguientes deportes: fútbol, básquet-bol, tennis, pelota vasca y natación; en el termino de veinte años, debiendo iniciarse los trabajos a la brevedad posible, bajo la dirección y tuición del Comité Nacional de Deportes, en caso contrario, el comité exigirá la reversión de dichos terrenos (…).- b) El club “Bolívar” no puede transferir a título gratuito ni oneroso dichos terrenos; debiendo emplearse solamente solamente (sic) para la construcción de los campos deportivos indicados; para cuyo fin puede hipotecar, debiendo emplearse los dineros en la construcción antes referida.- c) Los campos ha construirse servirá (sic) para la zona de San Pedro y sus anexos debiendo correr la Administración por cuenta directa del Club “Bolívar”, sujetándose a todas las leyes y reglamentos pertinentes, en cuanto a los impuestos y recaudación de fondos.- Por lo que el Comité Nacional de Deportes, representado  por su presidente Coronel Guillermo Gonzales Quint transfiere los indicados a título gratuito en las condiciones antes indicadas al Club Deportivo “Bolívar”, representado por sus personeros, Coronel Alfredo Peñaranda, Presidente; Wálter Gabino Alcázar, Secretario General y Celso Patiño, Tesorero; Quienes se comprometen al cumplimiento de éste contrato.- Usted, señor Notario, agregará las demás cláusulas de estilo.- La Paz, trece de mayo de mil novecientos cuarenta y siete (…)”.

Por lo visto hasta ahora, el Club “Bolívar” solamente cumplió en parte los compromisos asumidos, al haber construido el estadio que ahora funciona, a medias, en Tembladerani.

Ante varias demostraciones de investigación de suelo en el local y frente a los comentarios de que BAISA (que administrará Bolívar, por contrato, hasta el año 2.028) tiene pretensiones de construir otros predios no precisamente deportivos, sería bueno recordar que los terrenos públicos fueron cedidos para los fines especificados arriba.

Según profesionales ligados a la construcción (ingenieros y arquitectos) los 24.934 metros cuadrados, serían suficientes para la construcción del estadio, que comprendería también las otras modalidades deportivas indicadas en el Testimonio.

Es el caso del arquitecto Ismael Carvajal V. quién presentó al club “Bolívar” un proyecto de construcción del “Nuevo estadio del Club Bolívar” pero no tuvo ninguna respuesta.

Obvio que otras propuestas existen y/o existirán, pero lo importante es que BAISA demuestre interés en la construcción y cumplimiento del compromiso asumido en 1947 por el Club Deportivo “Bolívar”, una vez que, por exigencia del documento firmado, no puede construir nada que no sea ligado al deporte.

En tiempo, esta noche, a partir de las 21h00, en el programa “El Equipo Deportivo” de TVU -  Televisión Universitaria en La Paz (Canal 13, señal abierta; Canal 83, Cotel Cable; y para el exterior, por Entel Satelital), estaremos entrevistando al arquitecto Ismael Carvajal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario