viernes, 23 de octubre de 2015

LOS CONCEPTOS “POSICIÓN” Y “FUNCIÓN” EN EL FÚTBOL BOLIVIANO


Terminada la primera fase del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los altibajos de todos los equipos son alarmantes y creo que algunos conceptos (ideas) están enfrentados a lo que actualmente sucede en el fútbol mundial.

Entre muchos conceptos, el más notorio, inclusive en la selección boliviana, es el puesto del futbolista en el medio campo, porque creo que se confunde el concepto posición con el concepto función.

En Bolivia continuamos determinando las posiciones de los jugadores en el medio sector, como “volante de contención” y “volante de creación” o “enganche”, cuando, en realidad, en el fútbol moderno, estoy convencido. los medio campistas deben tener  esas tres características o funciones.

O sea, todos marcan, todos crean y todos son enganches.  

En ese concepto están incluidos equipos que poseen la capacidad financiera de contar con grandes futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Creo que cuando un medio sector funciona acercándose a la perfección en el dominio de esas tres funciones, hace con que sus defensas, que pasan a ser retaguardias, tengan más posibilidades de cubrir con solvencia el trabajo del arquero.

Solo así tiene sentido, dependiendo del adversario,  el armar una última línea con tres jugadores, pues eso permite jugar con dos laterales volantes, fortaleciendo mucho más el medio sector, haciendo jugar al equipo con un 3-5-2 o 3-4-3 cuando ataca, o un 5-4-1 cuando defiende.

También con una línea de cuatro en la defensa, es posible tener un medio campo fuerte cualitativa y cuantitativamente, desde que uno de los delanteros retroceda para la marca, formando el 4-5-1 cuando defiende o el 4-4-2 o 4-3-3 cuando ataca.   

Por eso, creo que no se puede llegar al simplismo de decir que un equipo perdió por fallas de la defensa, o dejó de ganar por deficiencia de sus atacantes.

Hoy, en el fútbol de cualquier parte del mundo, el medio sector es el que determina los resultados.

Por todo ello es que para cumplir las funciones de medio campista, es necesario estar con un cien por ciento de su capacidad técnica y física. Y mejor si todo el equipo entra a la cancha en esas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario