jueves, 25 de abril de 2013

ALGUNOS DATOS DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONMEBOL. ¿Hay motivos para estar feliz como lo está Marcelo Claure, presidente de BAISA?.


Hasta se entiende la euforia del presidente de BAISA con la llegada de su amigo Eugenio Figueredo a la presidencia de la CONMEBOL, pues el renunciante Nicolás Leoz era amigo de Carlos Chávez, actual presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) cargo que Marcelo Claure aspira.

Sinceramente, creo que Claure debiera buscar otros caminos para su justa aspiración, ya que Figueredo puede seguir pronto el mismo camino de Leoz, quien renunció por presiones de la FIFA y de su presidente Joseph Blatter, debido a serias acusaciones de corrupción de las que, nadie duda, Eugenio Figueredo estaba enterado y nada dijo.

Todo se resume en que ni la FIFA, ni el gobierno brasileño desean relación cercana con personas acusadas de corrupción y mucho menos que éstas participen en la organización de la Copa del Mundo de 2014 y Figueredo, como presidente de la CONMEBOL, tendría asiento asegurado al lado de Dilma Russef y Joseph Blatter.

Los motivos:

Oposición del gobierno uruguayo

En 2006, cuando Figueredo renunció al cargo de presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) el gobierno de la época dejó claro que era contrario a la reelección del dirigente, porque su salida sería saludable para recuperar la credibilidad perdida.

Desvio de dinero

El 2003, Figueredo fue acusado de desvío de dinero por un pago de 29 mil euros al ex secretario general de la Asociación Uruguaya de futbol, Alejandro Beisso. ¿Cómo¿ El cheque correspondía a un dinero a ser pago al Racing de Montevideo, pero fue recibido por Beisso. Acusado de participar  en el fraude, el club tuvo sus bienes embargados.

Favorecimiento en la venta de derechos de TV

Figueredo es acusado de falsificación en el convenio con la empresa Tenfield SA en la venta de derechos de transmisión de las eliminatorias 2010. La empresa no quiso admitir el pago mínimo de 7 millones de dólares, valores similares a las eliminatorias de 2002 y 2006, y así mismo ganaron la prioridad para la compra de los derechos de las eliminatorias para 2014, que al final compraron.

Es acusado también de haber favorecido a la empresa de limpieza de su hijo para ser contratada por la Asociación Uruguaya de Futbol, y de haber favorecido a Huracán Buceo (del cual fue dirigente) y a Peñarol de Montevideo.

Con ese currículo nadie espera cambios en la administración de la CONMEBOL, al contrario, comienzan a aparecer presiones para su renuncia así que asuma el cargo.  

Bolivia

El año 2010, a pedido de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Figueredo estuvo en La Paz, junto a Primo Corvazo, representante de la FIFA (primero y segundo, de izquierda a derecha en la foto), y otros dirigentes de la CONMEBOL, para pedir al gobierno boliviano el perdón de los impuestos debidos por la entidad boliviana. Pese a lo simpático de la reunión (en la que intentaron convencerlo con la cuestión de la altura), el presidente Evo Morales hasta les obsequió ponchos rojos, pero les respondió: “la ley es para todos y la Federación Boliviana de Futbol tiene que pagar los impuestos debidos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario