sábado, 5 de mayo de 2007

El La Paz FC de Apaza

Visité y acompañé varios entrenamientos de los tres equipos paceños que participan en el torneo de la Liga-2007. Después, fui al Siles para ver los encuentros de La Paz FC con The Strongest y con Bolívar, a quienes derrotó sin apelación.


Como analisis de esos dos partidos, podría decirles que a la Academia le faltan jugadores para formar un buen elenco capaz de resolver sus problemas dentro de la cancha y en el banco de reservas, y que si el Tigre no consigue, en lo mínimo, dos buenos laterales-volantes sus problemas ofensivos continuarán, aún con Berdeja.


Sin embargo, sería simplista de mi parte abocarme solo a esos aspectos para señalar las razones por las que bolivaristas y estronguistas no consiguen despegar este año. Puede ser que con esos mismos grupos de jugadores ambos equipos mejoren su desempeño, porque, al final, individualmente, se equiparan con los otros equipos ligueros.


En mi modesta opinión, el gran problema actual de los dos grandes paceños se basa en la carencia de conceptos (o ideas) tácticos que son básicos para el ejercicio del fútbol. En ese aspecto, Sergio Apaza, entrenador de La Paz FC (un ex zaguero central que utilizaba más fuerza que técnica en sus años de 31 de Octubre), creo que fue más practico que Villegas y Sandy, porque, literalmente, colocó en la cabeza de sus jugadores la idea de que para tener chances de gol, es necesario, primero, poseer el balón y que para poseer el balón es preciso marcar con rigor, disciplina y respeto; segundo, en la posesión de la pelota, ninguno de los jugadores puede quedarse parado, todos tienen que movilizarse para dar opción de pase a su compañero.



¿Fácil? Es, desde que haya una buena preparación física, y LPFC la tiene.
En consecuencia, por aplicar con simplicidad los fundamentos básicos del fútbol, acredito ser La Paz FC el más disciplinado, conciente y aplicado, tácticamente, de los 12 actuales equipos de la liga. Se nota el trabajo de su entrenador y preparador físico que, en complicidad de trabajo, presentan un sistema ofensivo.
Sergio Apaza, es un estudioso del fútbol, desde su época de empresario de auto-partes, hace más de 15 años, cuando, en São Paulo, Brasil, dividía su tiempo entre la compra de productos para su negocio en La Paz y la lectura de literatura futbolera; de paso, se daba modos para asistir a la mayor cantidad de partidos posible en campos paulistas. En el fútbol, como en cualquier otra actividad profesional, nada es por acaso. Jorgegon40@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario