viernes, 15 de marzo de 2013

ROMÁRIO, COMO EN EL FUTBOL, MUY OFENSIVO EN LA POLÍTICA. Uno de los mejores delanteros de la historia del futbol brasileño y mundial, está demostrando la misma contundencia ofensiva en su actuación como diputado federal por el Partido Socialista de Brasil (PSB).



En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara Federal, Romário (foto derecha) hizo un discurso en plenario, en el que recordó que el actual presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CMF), José María Marín (foto abajo), cuando fue diputado departamental por la ARENA, partido de la dictadura militar, pronunció un fuerte discurso contra la TV Cultura de São Paulo, el 9 de octubre de 1975, “exigiendo que sean tomadas medidas en nombre de la “tranquilidad de los lares paulistanos””.



 
“No sé a qué medidas se refería el actual presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, lo que sé y que todos nosotros sabemos, es que el día 24 de octubre de ese año, el Jefe de Prensa de la TV Cultura, Vladimir Herzog, fue llamado a declarar al DOI-CODI (una repartición del ejército) y apareció muerto al día siguiente en su celda”, contó Romário.  

 
A tiempo de pedir la realización de una audiencia pública para debatir en el Congreso el tema “El Futbol y la Dictadura”, Romário se preguntó: “¿será que  la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) que comanda un deporte íntimamente vinculado a la cultura nacional, puede ser dirigida por alguien que pedía la represión a una emisora estatal de televisión, la TV Cultura, a la que estaba vinculada Vladimir Herzog?”

 
“¿Será que (los brasileños) merecemos tener al frente de nuestro deporte más querido, más popular, un deporte que enorgullece a nuestro pueblo, a una persona sospechosa de envolvimiento, mismo que indirecto, con la tortura, asesinato y la supresión de la democracia?”

 
Al día siguiente de su discurso, Romário ganó el apoyo de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, María do Rosario, quien pidió que las investigaciones sean realizadas. “Pienso que todas las personas que comprobadamente estuvieron envueltas en situación de muerte, tortura y desapariciones forzadas no deben ocupar cargos públicos y de representación en el país”, dijo la ministra brasileña.  

 
Recordemos que José María Marín ocupa los cargos de Presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y Presidente del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo Brasil 2014. Sin embargo, al igual que su antecesor, Ricardo Teixeira, puede ser obligado a renunciar a los dos cargos, pues la presión para ello está creciendo considerablemente. Ver link abajo.

 
http://www.avaaz.org/po/petition/Jose_Maria_Marin_Fora_da_CPF/?launch  

No hay comentarios:

Publicar un comentario