miércoles, 2 de marzo de 2016

ABUSOS CONTRA EMISORAS DE RADIO Y TV BOLIVIANAS, EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA


El trabajo de los periodistas deportivos bolivianos está siendo amenazado por determinaciones que no tienen respaldo legal y que atentan contra el derecho que tiene la ciudadanía de ser bien informada, con relación a la Copa Libertadores de América.

TRANSMISIONES DE RADIO

Se pretende que cada una de las organizaciones radiales que transmiten habitualmente los torneos que se juegan en el país, paguen 15 mil dólares a la Cadena Fox (Argentina) como derecho de transmisión de la Copa Libertadores de América.

Para disimular la medida e ir implantando futuramente esos cobros, la Fox explicó que acepta intercambio publicitario, “como forma de colaborar con los medios radiales bolivianos”.

Este Blog consultó al respecto con periodistas deportivos brasileños, para saber si últimamente las emisoras radiales de ese país pagaban algún valor para transmitir la Libertadores y la respuesta fue no.

“Se armaría un gran lío, pues eso nunca aconteció”, dijeron.

Es bueno dar fin a ese abuso que pretende cometer la Fox en Bolivia, donde nunca se cobró nada de las emisoras de radio.

TRANSMISIONES DE TELEVISIÓN

Por exigencia de las empresas que detienen los derechos de transmisión televisiva de la Copa Libertadores de América en Bolivia, The Strongest y Bolívar anunciaron que no permitirán el ingreso de camarógrafos y sus cámaras de televisión al estadio Hernando Siles cuando sus equipos juegen.

Otro atropello, pero esta vez contra la libertad de prensa.

Debemos recordar a los dirigentes de The Strongest y Bolívar y a los detentores de los derechos, que la Ley del Deporte boliviana, atendiendo acuerdos internacionales, dice claramente que las emisoras de televisión pueden emitir información respecto de los acontecimientos deportivos con imágenes de 3  minutos, a partir del momento en que el espectáculo concluya. Lo que no se puede es transmitir en vivo.

Por lo tanto, es prohibido impedir el ingreso de periodistas y camarógrafos acreditados, a los lugares predeterminados.  

En ambos casos, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la obligación de hacer cumplir la Ley del Deporte por parte de sus clubes asociados, caso contrario podrían ser procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario