Síguenos en Twitter

jueves, 31 de enero de 2008

El fútbol es un juego, no una broma


No se puede bromear con el fútbol, señor Mauro Machado (triste en la foto). Usted es un buen arquero, un futbolista dedicado y, sobretodo, un buen hombre.

“El fútbol es un juego, no una broma”

Esa frase la crié hace más de 15 años, en Brasil, inspirado en las personas que viven del fútbol, pero no lo llevan a serio.

Dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, periodistas, pero, sobretodo, futbolistas.

Frente al Atlas de México, La Paz FC confirmó que es un equipo con mucha personalidad y sabe lo que quiere dentro de la cancha.

Pero una infantilidad, un momento de desconcentración del arquero brasileño-boliviano, abrió el camino para que los mexicanos, con un equipo inferior, se queden con la victoria.


Hasta los más grandes arqueros revientan el balón cuando no pueden dominarlo.

En el segundo gol, considero que Machado no tuvo culpa, porque fue una falla de comunicación (nadie le gritó que estaba solo) y de marca (nadie acompañaba al mexicano Rergis que disparó solito).

En el Hernando Siles, la cosa puede ser diferente. La Paz FC tiene fútbol y pasta para vencer por más de dos goles. Pero no puede permitir que los mexicanos hagan uno.

miércoles, 30 de enero de 2008

Comienza la Libertadores para Bolivia


La Paz visita al Atlas en México e inicia una caminata inédita

La Paz Fútbol Club comienza a buscar su afirmación internacional por un camino totalmente inédito para la institución: la Copa Libertadores de América.

Cabe a los jugadores y comisión técnica determinar si ese camino será largo o corto, dependiendo del resultado de esta noche, cuando enfrenta al Atlas de México.

Puede ser que salga de este primer destino con fuerzas y anímicamente fortalecido para llegar al próximo, en La Paz, cuando dé la revancha al equipo mexicano.

Sin duda, en este momento, el equipo formado por Sergio Apaza es el más compacto, más coherente y con mayor personalidad del fútbol boliviano.

Se reforzó sin modificar su estructura y, mejor, aumentó su fortaleza en los tres sectores.

Pesará, sin duda, la deficiencia cultural del fútbol boliviano, que es la de mostrar un respeto excesivo al adversario cuando sale de las fronteras nacionales.

Ser más osado y tener convicción de que “perder respeto” al contrincante está dentro de lo permitido por la ética futbolera, ayudará al equipo paceño.

Apaza es un entrenador moderno y tengo plena certeza de que la conversación con sus jugadores fue en esa dirección.

Es hora de que el fútbol boliviano demuestre que puede ganar fuera del país.

Ahora, un resultado adverso no será ninguna vergüenza si lo hace jugando un buen fútbol.

martes, 29 de enero de 2008

Momento Olímpìco


El logotipo de los Juegos Olímpicos de 2008 es conocido como Pekín bailante y fue presentado el 3 de agosto de 2003.


Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional. La forma del bailarín recuerda al ideograma chino 京 jing, que significa capital, en referencia a Pekín, la capital de República Popular. Abajo se encuentra la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos.

lunes, 28 de enero de 2008

Higuita y Chilavert, tal para cual


En la foto (izq.), René Higuita, 41 años, colombiano, arquero del Rió Negro, equipo de segunda división, que elogia a Maradona, Hugo Orlando Gatti, Chilavert y al presidente venezolano Hugo Chávez. Y dice que si fuese presidente de Colombia "propondría quitarles a las FARC el status de terrorismo".


A su lado (der.), José Luís Chilavert, paraguayo, ex arquero, casi 100 kilos de peso, recientemente visitó Bolivia, invitado por Aerosur en su condición de "figura del fútbol internacional". Elogia al presidente Evo Morales, pero ataca a Hugo Chávez y a Maradona; quiere ser presidente del Paraguay.


Higuita y Chilavert se admiran mutuamente.

Dentro de la cancha ya fueron óptimos, fuera de ella...
¿Quién entiende a estas dos ex figuras?


Una cosa es cierta, ellos se merecen.

sábado, 26 de enero de 2008

El mayor marcador de Pelé


Encontré y lo comparto.
Ladeado por dos periodistas deportivos brasileños, Walter Lacerda (izquierda) y Peirão de Castro (derecha), Pelé aparece delante de su mayor marcador: el hombre encargado de su seguridad.


Fútbol boliviano, espejismo y precios bajos

¿Qué lleva al público a colmar el estadio en un primer y segundo partidos a inicio de año?

La respuesta sería: La esperanza de ver a su equipo renovado con nuevos jugadores de buena calidad técnica.

Confieso que en los dos clásicos ningún jugador me llamó la atención. Al contrario, creo que los que recién llegaron son de un nivel técnico regular.

Claro que la hinchada se deja llevar por el entusiasmo cuando un recién llegado marca un gol o realiza una buena jugada. Es emoción inflamada, aumentada, inflada, por eso se llama hinchada.

Creo que los jugadores cuando realizan una buena jugada o una buena defensa (en el caso de los arqueros) no están haciendo más que su obligación.

Si los equipos bolivianos trajeron buenos jugadores, eso lo sabremos de aquí a dos meses como mínimo. Antes, será puro espejismo.

En tiempo, debo decir que los precios bajos que se cobraron en los dos clásicos, fueron responsables directos para que en ambos cotejos se haya ultrapasado la marca de 40 mil personas. Para copiar.

miércoles, 23 de enero de 2008

Lejos de sus tradiciones, Flamengo se volvió un club llorón


Sin tiempo para la traducción


Reclama del comportamiento de la Conmebol


Contra altitude, Flamengo vai entrar com recurso em Tribunal da Fifa

O Flamengo não aceitou "calado" a decisão tomada nesta terça-feira pela Conmebol, que se colocou, por unanimidade, a favor da realização de jogos acima da altitude considerada saudável pelos rubro-negros, 2.750 metros. O departamento jurídico do clube da Gávea irá entrar com um recurso no Tribunal de Arbitragem da Fifa, em Zurique, na Suíça.


A Fifa fez o que ela podia e ficou ao nosso lado. Mas isso cabia à Conmebol, que não nos apoiou. Então vamos recorrer a este tribunal, que é o indicado pela Fifa. A intenção não era essa, mas foi o que nos restou", afirmou o presidente rubro-negro, Márcio Braga.


Na última quinta-feira, os advogados do Flamengo protocolaram uma representação à Fifa solicitando o apoio da entidade máxima do futebol.


No dia anterior (quarta, dia 16), Márcio Braga já determinara que um oficio fosse enviado à Confederação Brasileira de Futebol (CBF), para que a entidade se posicionasse em defesa da saúde dos atletas brasileiros.Apesar de todo o movimento contra jogos em altitude elevada, o Rubro-Negro ainda não tem a confirmação se irá disputar pela Libertadores alguma partida em tal condição. Isso dependerá, na verdade, do confronto entre Cienciano-PER e Wanderers-URU na fase eliminatória do torneio continental. O time peruano manda seus jogos em Cuzco, 3.400 metros acima do nível do mar.


Em 2007, o Flamengo sofreu na pele os efeitos de atuar em situação tão adversa. Na primeira rodada da Libertadores, a equipe encarou o Real Potosí, da Bolívia, em Potosí, a cerca de 4.400 metros de altitude e empatou em 2 a 2.


No intervalo da partida, alguns jogadores do time carioca passaram mal e precisaram inalar oxigênio. Dentre todos, o jovem Renato Augusto foi o que mais sentiu e por pouco não desmaiou.


Após o jogo, o vice-presidente de futebol rubro-negro, Kleber Leite, disparou contra a Conmebol e disse, enfurecido, que o Flamengo "nunca mais jogaria naquelas condições". Desde então o clube da Gávea iniciou uma luta incessante contra altitude.

Grondona de la AFA, Teixeira de la CBF y Leoz de la Conmebol juegan con la altura

Nada clara ni objetiva la decisión tomada por la Conmebol con relación al veto de la FIFA.

Apenas empujaron con la barriga una novela que tendrá aún muchos capítulos.

Aunque la FIFA autorice la realización en la Paz de los juegos por las Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica-2010, será apenas eso, una "autorización" no el fin del veto.

Los presidente de la AFA, Julio Grondona, y de la CBF, Ricardo Teixeira, tienen doble discurso: uno en la Conmebol, otro con la FIFA. al medio de los dos, el hombre manejado por ellos: Nicolás Leoz.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, pobre, defiende lo que en el fondo no desea.

Actúa sabiendo que él es apenas un "miembro" del club de presidentes de federaciones que reciben "pro labore" de la Conmebol.

Una pena.

Reproduzco el texto de la página web de la Conmebol:

Tras la reunión de Comité Ejecutivo y Presidentes

Apoyo de la CONMEBOL a Bolivia para jugar en La Paz

22 / 01 / 2008

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol ratificó, en forma unánime el apoyo a la Federación Boliviana de Fútbol de disputar partidos a gran altura, como es el caso de la ciudad de La Paz. La determinación fue dada tras cerca de 4 horas de reunión llevada a cabo en el complejo deportivo Quilín, de la Federación de Futbol de Chile, en Santiago.

La reunión fue presidida por el Dr. Nicolás Leoz, con la asistencia de los presidentes de las asociaciones en este orden: Julio Humberto Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Marco Polo del Nero (Brasil), Luis Bedoya (Colombia), Harold Mayne Nicholls (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Lic. Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), José Luis Corbo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela), Eugenio Figueredo (vicepresidente, Uruguay), Eduardo Deluca (secretario general, Argentina), Rómer Osuna (tesorero, Bolivia), Ricardo Abumohor (director, Chile), y Francisco Acosta (director, Ecuador).

Petición a la FIFA

En la ocasión, se resolvió, de común acuerdo y en un marco solidario, solicitar a la FIFA, la autorización a que Bolivia pueda oficiar de local en el estadio Hernán Siles de la ciudad de La Paz en esta Eliminatoria Sudamericana para Sudáfrica 2010.

Con ese propósito se pedirá a la institución matriz del futbol mundial una reunión, paralela a las reuniones previstas por la FIFA, en el mes de marzo y la comitiva la encabezarán los Sres. Julio Grondona, Harold Mayne Nicholls, Carlos Chávez y Eduardo Deluca, quienes buscarán exponer los argumentos para darle salida a la situación que afecta a los países que geográficamente se encuentran a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

martes, 22 de enero de 2008

La altura, esa altura

La Agencia EFE publica la tesis de defensa de los países alcanzados por el veto de la FIFA a la altura.

Son los mismos argumentos de hace 20 años. Fáciles de entender pero sin la fuerza económica de un Brasil o de una Argentina.

Mientras tanto, en Santiago, todos esperan que el apoyo de la Conmebol a los "vetados" sea claro y contundente. ¿Será?

"La disminución del oxígeno en la altitud provoca una caída del 10 al 15 por ciento en el rendimiento de los futbolistas, dijo a Efe el doctor Enrique Vargas, investigador del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA).

Por contra, los originarios de la altura sufren un bajón de presión arterial e hinchazón en los pies cuando juegan en el llano, añadió Vargas.

El médico de la selección de Ecuador, Patricio Maldonado, dijo a Efe que, 'si bien es cierto que la altura ocasiona problemas en el proceso respiratorio, eso no implica que haya un riesgo para la salud de los jugadores'.


Para el médico, el veto para jugar partidos oficiales en ciudades con altura 'es un planteamiento injusto después de aproximadamente 60 años que se viene jugando al fútbol en Sudamérica'.


'Si un jugador que no está acostumbrado a actuar en la altura, llega dentro de las 24 ó 48 horas antes del encuentro, la altura no le producirá ningún problema. También existe el proceso de aclimatación que hace que la altura media de 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, no sea desfavorable para realizar una actividad física como el fútbol', expresó.

Maldonado resaltó que si se hace una programación, de tal forma que un equipo llegue y juegue y se vaya el mismo día, no necesitará realizar ninguna adaptación

sábado, 19 de enero de 2008

25 años sin Garrincha


El próximo domingo, 20 de enero, se cumplirán 25 años de la muerte de Garrincha, la “Alegría del Pueblo”.

Murió de cirrosis hepática, pobre y abandonado, en un 20 de enero de 1983, en Río de Janeiro, a los 49 años de edad.

Nacido en 1933, comenzó su carrera futbolística en 1953, en el Botafogo, equipo por el cual jugó 609 veces y marcó 252 goles.

Vistió 60 veces la camisa de la selección brasileña y marcó 17 goles. Ayudó a conquistar dos Copas del Mundo: 1958, en Suecia; y 1962, en Chile.

“Fue un pequeño mortal que ayudó un país entero a disimular sus tristezas. Lo peor es que las tristezas vuelven y no hay otro Garrincha disponible. Necesitamos uno nuevo que nos alimente el sueño”.

Así escribió a respecto de Garrincha, el mayor poeta brasileño: Carlos Drummond de Andrade.

¿Nunca vieron a Garrincha jugar?

Deléitense:

http://www.youtube.com/v/dJOGRWkWcIc&rel=1

jueves, 17 de enero de 2008

¿Quién fiscaliza a la prensa deportiva?

Comienza un nuevo año deportivo y todos los equipos de fútbol se reciclan y buscan refuerzos para tener mejor desempeño dentro de la cancha.

Lo mismo debiera acontecer con la prensa deportiva. Los programas y sobretodo los periodistas, deberíamos analizar nuestro desempeño durante el año que pasó, hacer una autocrítica, y prepararnos para trabajar los doce meses siguientes. Lectura, mucha lectura, es el camino más directo para ese cometido.

Sin embargo, noté que en Bolivia, como en pocas partes del mundo, no es necesario el título académico para ejercer el periodismo.

Hace 30 años se podía entender, pues no existían facultades de Comunicación Social en el país, pero hoy abundan.

Lo que me llama la atención es que las universidades no tienen cursos de especialización en deportes y no preparan profesionales para el sector; consecuencia: el bajo nivel en el tratamiento de la información deportiva y la creencia de que el periodista deportivo es el todo poderoso, el dueño de la verdad.

Ese proceso, que viene de hace años, está llevando la profesión al descrédito, contribuyendo para la degradación de las entidades que controlan el deporte en general y caminando, curiosamente, en contramano al crecimiento económico del deporte en el mundo.

Nos estamos olvidando que un trabajo periodístico con cualidad y equilibrio es importante para dar satisfacción intelectual a la comunidad boliviana.

Muchos periodistas tienen claro (aunque inconscientemente) que somos parte de aquello que los norteamericanos, en 1776, coincidieron en llamar de “cuarto poder”.

Pero, lo peor es que no saben que todo poder exige un contrapoder.

Exactamente igual a lo que Montesquieu y los americanos pensaron cuando hicieron un estado con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que se fiscalicen entre sí.

La pregunta es: ¿quién sería el contrapoder de la prensa? ¿Quién debería fiscalizar a los medios de comunicación deportivos en Bolivia?

El Viceministerio de Deportes o la Federación Boliviana de Fútbol o la Liga o el Comité Olímpico Boliviano, no, porque sería el fin de la democracia; los dirigentes y deportistas, por ser parte de la noticia, también no.

Entonces, ¿quién?

La propia sociedad, claro.

Es a ella que nos debemos, llámense lectores, oyentes o teleespectadores.

El periodismo deportivo, entonces, debe ejercer con independencia y responsabilidad su “poder”, pero teniendo en mente que también puede ser fiscalizado.

Cabe a las universidades inculcar esos principios a los futuros periodistas, caso contrario, colocarán en el mercado a profesionales para reforzar el equipo de los “sin credibilidad”.

miércoles, 16 de enero de 2008

Al fair play de la FIFA solo falta que lo recoja el carro basurero

Si las heridas que está sufriendo el fútbol profesional de La Paz se agudizan, los equipos del resto del país también sufrirán las consecuencias.

¿Alguien se imagina un torneo nacional sin Bolívar o The Strongest?

Si estos dos clubes no pueden disputar los torneos internacionales en la ciudad de La Paz, ¿qué gracia tendrá que disputen los torneos de la Liga?

Los equipos cambas y los paceños son como marido y mujer, no pueden vivir separados, a pesar de las peleas. Se necesitan los unos a los otros. Si no la familia no existe.

Definitivamente, los dirigentes del fútbol internacional no ven más allá de sus narices, o, mejor decir, solo ven el color verde de los dólares.

El famoso fair play se está yendo al diablo. ¿O será que aún hay gente que acredita en el juego limpio?

lunes, 14 de enero de 2008

El fútbol de La Paz está herido de muerte

Desde que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue creada en 1977, los clubes que la componen disputan torneos que tienen como objetivo principal clasificar a la Copa Libertadores y, más recientemente, la Copa Sudamericana.

Son los dos torneos los que mantienen con vida a las instituciones futboleras bolivianas por medio de sus cuotas de participación provenientes de la Conmebol.

Al prohibir juegos en la altura de La Paz, los clubes de la sede de gobierno boliviano fueron heridos y, de permanecer el veto, su muerte será inminente.

The Strongest, que este año cumple 100 años de actividad, y Bolívar, que desde 1927 viene actuando con relativo suceso, pasarán a ser clubes cuyos equipos disputarán los torneos nacionales en La Paz, pero no podrán jugar encuentros internacionles en el estadio Hernando Siles.

Con ello, miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que trabajan en torno al fútbol, perderán su forma de ganar la vida y el sustento de su familia.

Desde los medios de comunicación, pasando por los periodistas deportivos, hasta las vendedoras de alimentos y artículos ligados al fútbol, todos, perderán su trabajo.

La medida de la FIFA es socialmente indigna, pese a que en toda la historia del fútbol mundial, que ya está llegando a los 150 años, jamás hubo una muerte por motivos ligados a la altitud.

El comportamiento de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y Ricardo Teixeira, presidente de la Confederacao Brasileira de Futebol, es indigno, discriminador y antideportivo.

Estos dos señores, que tienen intereses económicos en el fútbol, que no son precisamente dignos de sus cargos, atienden a presiones ligadas a esos intereses.

Ambos fueron indiciados en sus países por comportamiento poco confiable y sufren procesos en la justicia ordinaria, así como en el Congreso Nacional, en el caso del brasileño.

Infelizmente, el futuro del fútbol de La Paz, está en manos de esos dos sujetos que tienen todo, menos calificación para ser dirigentes deportivos.

viernes, 11 de enero de 2008

En el país del fútbol


Así, contando con la última tecnología médica, la Asociación Paulista de Fútbol, obliga que los árbitros que trabajarán en sus torneos este año, pasen por baterías de exámenes médicos.

En este caso, la árbitra Ana Paula de Oliveira (foto) pasa por un exhaustivo examen oftalmológico.

A propósito, en Bolivia, ¿los árbitros ya pasaron por esos exámenes?

jueves, 10 de enero de 2008

Defiende la democracia en el fútbol

En su página web, la FIFA pregunta:

¿Cuál es tu mayor deseo futbolístico para 2008?.

Yo respondí:

Que Dios ilumine a los dirigentes de la FIFA y que dejen sin efecto el veto a las ciudades que se encuentran a más de 2.575 metros sobre el nivel del mar, para la práctica del fútbol.

El deporte es universal, el fútbol es universal, la igualdad deportiva también tiene que ser universal.

Entra tú también y manda un mensaje defendiendo la práctica del fútbol en cualquier parte del mundo.

http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=667379.html#cual+mayor+deseo+futbolistico+para+2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Tendrán todos los clubes de futbol profesional chileno un desfibrilador

Para imitar

Notimex
9 de Enero de 2008 Hora de publicación: 10:01

Todos los clubes del futbol profesional chileno dispondrán de desfibriladores (resucitadores) para enfrentar las emergencias médicas provocadas por las muertes súbitas de deportistas en las canchas.

Así lo anunció la Asociación Nacional de Futbol Profesional, (ANFP) que indicó haber adquirido 37 desfibriladores para los clubes y las selecciones nacionales, para protegerlos de eventualidades de ese tipo hasta el 2010.

Según señaló hoy al diario digital Terra.cl, Ariel Rafalowski, de la empresa Andover, quien trajo las máquinas a Chile "todos los clubes de futbol, a través de la ANFP, van a ser capacitados en resucitación cardiopulmonar y en el manejo de los equipos".

El paro cardiaco súbito es la principal causa de muerte en el mundo.

Los 32 clubes asociados recibirán las máquinas, además de cinco para la ANFP y el Complejo Juan Pinto Durán. También habrá capacitación para el personal, aparte de cobertura y asistencia técnica durante el periodo en que rija el convenio.

"Cuando ocurre un paro (cardiaco) el tiempo es muy limitado para poder actuar y salvar una vida. De hecho, tan sólo se cuenta con 10 minutos. Después de eso la persona está muerta", enfatizó Rafalowski sobre el delicado mal.

El precursor de esta idea en el país fue Huachipato, quien adquirió tres desfibriladores. Luego lo siguió la Universidad de Concepción y un tiempo más tarde se sumaron la UC y la U.

Según el vendedor, su tecnología de resucitación está también en el aeropuerto de Santiago con 12 desfibriladores y en de la Universidad de las Américas con tres, la primera en Latinoamérica".

La idea, indicó, es extender la presencia de esos aparatos en empresas, colegios, casinos, metro, condominios, universidades, mineras, entre otros.vms

martes, 8 de enero de 2008

Fútbol, Jesús, Amor, etc.

El periodista y amigo Zé Geraldo, compañero de facultad en Brasil, a propósito de Kaká (escogido como el mejor futbolista de 2007), escribió lo siguiente en su habitual columna en el periódico Folha de São Paulo:

JOSÉ GERALDO COUTO


Jesús, amor etc.

Kaká, como jugador, es lo máximo, pero tomarlo como modelo para os jóvenes es anacrónico y conservador

Su elección como el mejor futbolista del planeta no sorprendió a nadie, por lo que él jugó en la temporada. Lo que me asustó un poco fue oír en la radio y en la televisión a una porción de gente exaltando al muchacho como “modelo positivo para la juventud”. Caramba, Kaká, fuera de la cancha, aparte de la belleza física evidente, es de una estupidez espantosa. Su imagen corresponde a un niñito bueno que yo hace tiempo juzgaba superado. No me entiendan mal.


No soy contrario a que él se case virgen y que estampe en la camiseta que “pertenece a Jesús” (foto). Pero de ahí a tomar eso como ejemplo de buen carácter hay una distancia muy grande. Es bueno recordar que Kaká fue uno de los primeros a salir en defensa del matrimonio Hernández, los líderes de la iglesia evangélica “Renacer en Cristo de Brasil”, que fueron a parar a una prisión en los EEUU, por engañar la fe de los incautos y evadir impuestos. Ese apoyo, en lo mínimo es cuestionable, en mi modo de ver.

Aún así, ese es problema de Kaká. Pero hay algo profundamente regresivo en considerar ese tipo de comportamiento como “limpio”. Querer restaurar, a esta altura del campeonato, valores como la virginidad y la fe religiosa ciega trae un peligroso rancio de TFP (la ultra conservadora Sociedad de Defensa de la Tradición, de la Familia y de la Propiedad), aún que bajo las tintas más estridentes, pragmáticas y mercantilistas de las corrientes evangélicas. Como contrapunto a ese oscurantismo anacrónico, recuerdo un episodio ocurrido con el gran ex jugador y ex entrenador Elba de Padua Lima, más conocido como Tim (1915-1984), y narrado en el recién publicado libro “João Saldaña – Una Vida en Juego, de André Iki Siquiera.


Tim era técnico de un club grande de Río de Janeiro cuando, en un entrenamiento de selección para divisiones inferiores, un muchacho, ansioso por agradarle, declaró: “No bebo, no fumo y no farreo”. Tim respondió: “entonces aquí vas a aprender a hacer todo eso”. Claro que nadie aquí es niño. Se sabe que el alcohol, el cigarro y las noches mal dormidas pueden perjudicar la salud y el desempeño de cualquier profesional. Pero son, muchas veces, experiencias que forman parte del aprendizaje de vida de cualquier ciudadano saludable.

Millor Fernández (escritor, traductor y artista plástico brasileño) escribió una vez que la más incomprensible de todas las taras es la abstinencia. Ernest Hemingway, por su lado, cuando indagado sobre cosas que podrían perjudicar la actividad de escritor, respondió: “Mujeres, bebida, dinero. Y también la falta de mujeres, de bebida y de dinero”. João Saldaña (entrenador), sabio del fútbol y de la vida, ayudaba a sus jugadores a huir de la concentración para divertirse. Solo les recomendaba, de manera medio machista, que no cambiaran de mujer en vísperas de un partido, caso contrario querrán “mostrarse muy machitos” en la cama, con el consecuente desgaste en exceso.

Kaká entregó el alma a Jesús, el dinero a la Renacer y la virginidad a la novia. El actual delantero de la selección brasileña, Vagner, una vez llevó una mujer para la concentración de su equipo y ganó el sobrenombre de Love.

El primero es mucho más jugador, pero el “ejemplo” del segundo me agrada más.

sábado, 5 de enero de 2008

Bolivia, fútbol y el sueño de Bolívar

“Un equipo galáctico, como fue en su momento el Real Madrid y que ingrese en la esfera del fútbol latinoamericano, es el que sueña Marcelo Claure para Bolívar en un plazo de cinco años.”

Así comienza la nota principal de Marcas, el suplemento de deportes del matutino La Razón, de La Paz.

Vamos con calma muchachos. Sin soñar.

Periodismo hay que hacerlo con los pies en el suelo, inclusive el deportivo.

Colocando las cosas en sus debidos lugares, es bueno recordar que la nueva administración de Bolívar, es una alianza entre dos personas (foto): un empresario (Marcelo Claure, izq.) que se dedicará a la administración financiera, y un dirigente (Guido Loayza, der.), que se dedicará a cuidar de la parte deportiva.

La idea (me parece buena) es formar una Sociedad Anónima (SA), que se incumba de explotar la marca comercial “Bolívar”.

A esa sociedad, podrá adherirse cualquier persona que quiera entrar en el negocio, incluso estronguistas.

La sociedad será colocada en la Bolsa de Valores para vender acciones.

El empresario Claure dejó claro que no regalará nada a Bolívar.

Traduciendo, quiere decir que apenas va a invertir su dinero y, como cualquier hombre de negocios, pretende recuperarlo con lucro.

Será el accionista mayor.

Como él, los accionistas del club verán sus acciones subir o bajar y cobrarán sus réditos anualmente, como en cualquier otra operación de Bolsa.

Queda una duda: ¿Cómo Claure traerá dinero desde los EEUU a Bolivia?, porque cualquier envío de dinero norteamericano al exterior, es altamente tributado en origen.

Ese es el lado comercial de la nueva administración bolivarista.

Si el lado deportivo será exitoso o no, esa es otra historia.

Dependerá del equipo que venga a montar la nueva directiva y de los resultados a obtener en cancha.

Ahora, decir que Bolívar quiere formar un equipo galáctico, al estilo Real Madrid, es soñar despierto.

viernes, 4 de enero de 2008

Bolivia solo quiere de la FIFA honestidad y solidaridad futbolística


El mensaje de fin de año del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, demuestra muy bien la retórica, el populismo y el falso discurso del primer dirigente del fútbol mundial. Comienza así:

“Otro año más llega a su fin. Un año que ha procurado a la FIFA muchos éxitos y momentos inolvidables, pero que también nos ha confrontado con cuestiones críticas y nuevos problemas que mantendrán al fútbol ocupado a mediano y largo plazo (...).”

¿Éxitos y momentos inolvidables? Solo si fueren en cuestiones económicas para la entidad más rica del mundo y de los dirigentes de los países más poderosos del balompie.

Hasta ahora me pregunto qué es peor para la práctica deportiva: o la falta de oxígeno de los Andes, o el oxígeno contaminado de ciudades de varios países (Brasil y Argentina, entre muchos), o el calor sofocante del continente africano.

Pero en el discurso de Blatter, la discriminación y el olvido de que el fútbol es la actividad social más democrática, continua:

“A fin de proteger a los jugadores, y siguiendo la recomendación de destacados especialistas médicos, el Comité Ejecutivo decidió que, a menos que se cuente con la debida aclimatación, no se permitirá que partidos de las competiciones de la FIFA se disputen a una altura superior a los 2,750 metros. Esta resolución se incorporará de inmediato a todos los reglamentos de las competiciones de la FIFA y se recomendará establecer el mismo límite en otras competiciones internacionales. (...)”

El sueco (foto), que ya se declaró amigo de la altura por haber nacido en un lugar elevado, al final de su mensaje, demuestra su falsedad:

“Para el próximo año (2008), deseo a todos los miembros de la familia del fútbol mundial salud, fortuna y plena satisfacción, y que sigan disfrutando del fútbol. De seguro no faltarán los retos, y por eso está en nuestras manos pensar y actuar con optimismo, con más honestidad, más solidaridad y deportividad. (...)”

De cierto, al presidente de la FIFA y sus vice presidentes que le rodean y presionan, fortuna les sobra, pero les falta honestidad y solidaridad deportiva.

miércoles, 2 de enero de 2008

¡Feliz Año Viejo!

Después de 28 años viviendo en Brasil, volví hace 7 años a Bolivia, con la esperanza de encontrar otro mundo para mi labor periodística.

De cierta forma lo encontré.

Ya viví 6 pasajes de año en mi país, y todos fueron de la misma mediocridad en el ámbito futbolístico.

Años pasan, errores quedan.

Los mismos errores.

Ahí, recuerdo una frase muy feliz que la oí de Luiz, un compañero brasileño de la Facultad de Comunicaciones, en la Universidad de São Paulo:

“Errar é humano, persistir no erro é burrice”

“Errar es humano, persistir en el error es de burros”

Noten que el fútbol profesional boliviano comienza 2008 sin rumbo.

La Liga no sabe aún en qué modalidad se disputarán sus torneos este año.

¿Por puntos corridos? ¿Todos contra todos? ¿En dos Grupos? ¿Torneos mixtos?

Dudas que en países deportivamente serios, se las dirimen al final del torneo anterior.

La Federación Boliviana de Fútbol no sabe si hace respetar o no la Ley Añez.

¿Cuantos jugadores extranjeros pueden ser contratados por club?

En países futbolísticamente serios, las leyes no se discuten, se las cumplen.

Señores dirigentes del fútbol boliviano:

¡Feliz Año Viejo!