Síguenos en Twitter

domingo, 30 de diciembre de 2007

¡Feliz Año Nuevo, mundo del balón!

¿Cómo desear un feliz año nuevo y hablar de fútbol al mismo tiempo?

Creo que dentro de la falta de profesionalismo de nuestro fútbol, lo único que se salva es el balón. Tan mal tratado, tantas veces golpeado, pisoteado y vilipendiado, pero, al mismo tiempo, tan amado.

Como el Mundo. Que también es un balón.

http://www.maxdereta.com/imagine/earth.html

Busqué algo para compartir con ustedes en esta fecha y lo encontré.

¡Feliz Año Nuevo!... a pesar de todo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Los motivos del veto de la FIFA a la altura de La Paz

Periodista brasileño apunta los motivos científicos del veto a la altura.

Altura es 'frescura'

Por Luis Fernando Correia
Comentarista da CBN

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron científicamente la influencia de la altura en los juegos de fútbol. Según la investigación, publicada en la última edición de la revista “The British Medfical Journal”, los equipos de lo alto de las montañas aumentan las chances de victoria de 53% para 82%, cuando enfrentan equipos que llegan del nivel del mar.

Para llegar a esa conclusión, los estadísticos analizaron el banco de datos de la FIFA que contienen resultados de 1.460 juegos, en un periodo de cien años. América del Sur fue la base de la investigación, ya que ahí se encuentran las mayores diferencias de altitudes en juegos internacionales. Un buen ejemplo es Río de Janeiro, que está al nivel del mar, y La Paz, a 3.650 metros de altitud.

La altura afecta el funcionamiento del cuerpo de los atletas que viajan para juegar sin periodos de adaptación, la llamada aclimatación. Por causa de la menor presión atmosférica, una cantidad menor de oxígeno entra en el cuerpo cada vez que se inspira. Esa reducción de oxígeno en el organismo provoca dolor de cabeza, nauseas, mareos y fatiga. Aparte de eso, las temperaturas son más bajas y el aire más seco.

Al comparar los resultados de los juegos entre equipos de alturas diferentes, quedó comprobado que la ventaja numérica de los equipos de la Cordillera de los Andes se traduce numéricamente en aumento de las chances de marcar goles, y disminuye la posibilidad de sufrir goles.

Comparando los principales equipos de América del Sur – Brasil, Argentina, Uruguay - , a los países localizados en alturas más elevadas, la ventaja de jugar en las montañas contra un equipo de un país al nivel del mar sube para 82%, contra 53% si los dos fuesen de la misma altitud.

A cada 1.000 metros de diferencia, el equipo dueño de casa gana casi medio gol de ventaja. Por lo tanto, Bolivia, jugando en La Paz, 4.082 metros en su punto más alto, numéricamente sale con 1,48 goles de ventaja sobre un equipo del nivel del mar.

Los científicos fueron capaces de determinar que, por cuenta de la altura, los equipos locales tienen mayor chance de marcar goles y 50% menos chances de que le marquen.

A pesar de aclarada la cuestión médico-deportiva, el asunto es controvertido desde el punto de vista político del fútbol. Entre tanto, la FIFA acaba de aprobar, el último día 15 de diciembre, en Tokio, una determinación para que no ocurran juegos en altitudes arriba de los 2.750 metros, sin el debido periodo de aclimatación, estimado en diez días.

Esa resolución pasa a formar parte inmediatamente de los reglamentos de la entidad y la FIFA recomienda que sea seguida en todos los juegos internacionales.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Bolivia y el mejor futbolista de 2007

Obvio que gustos hay para todos.

Claro que cada periodista deportivo tiene su forma de ver las cosas del fútbol, de acuerdo a su formación.

Pero, sinceramente, no entendí cómo Diego Cabrera pudo haber sido elegido el “mejor futbolista boliviano del año”.

Sería bueno, como señal de buen periodismo, que el periódico La Razón, explicase los criterios para nombrar a los encargados de la elección.

No estoy de acuerdo.

Ser goleador de un equipo y al mismo tiempo ídolo de la hinchada del mismo, no son parámetros suficientes como para afirmar que un jugador es el mejor.

Creo que lo más coherente y ético por parte de los periodistas que lo eligieron, hubiese sido, excusarse por el simple motivo de no haberlo visto en cancha.

¿Quién dijo que meter más goles es sinónimo de ser el mejor?

Ser el mejor futbolista de un país, me parece, comprende poseer atributos y cualidades que no se resumen al simplismo goleador.

Esos atributos y cualidades sobrepasan las cuatro líneas de la cancha.

Y, desde lejos, no hay mortal que pueda analizar esas cualidades, por más tecnología que exista.

Cabrera juega en un fútbol menos competitivo y triunfador como es el colombiano.

Si jugar en el exterior del país fuese el criterio, Marcelo Martins o Juan Carlos Arce, tendrían que ser los elegidos, porque juegan en Brasil y en dos clubes grandes de ese país.

Todos saben que para cada una de las 11 posiciones de un equipo, existen 10 candidatos en el fútbol brasileño.

Pero esa no es la cuestión, en mi modo de entender.

La cuestión es que los periodistas deportivos debieran elegir con base a lo que miran y no a lo que escuchan o al resumen de goles de la TV.

Por ejemplo, ¿Por qué no se tomó en cuenta la importancia futbolística y de liderazgo que tuvo Sandro Coelho, en San José, y Ronald Gutiérrez, en La Paz FC?

¿No tiene importancia futbolística el hecho de que esos dos jugadores hayan sido recuperados por sus clubes y al mismo tiempo hayan respondido dentro de la cancha consagrando a sus equipos como campeón y subcampeón respectivamente?

Sinceramente, no da para entender.

sábado, 22 de diciembre de 2007

LA CONMEBOL ACEPTA SEGUIR JUGANDO EN LA ALTURA


Del periodico Página 12 de Argentina


La prédica de Evo Morales tuvo eco en el fútbol sudamericano ante FIFA

La campaña del presidente boliviano, a veces pública, a veces sutil, logró un voto de confianza de la Conmebol.


Veinticuatro horas después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se opusiera al veto de la FIFA contra los partidos internacionales a más de 2750 metros de altura, apareció sorpresivamente un estudio médico realizado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, según el cual la ventaja de Bolivia o Ecuador en su terreno elevado es notoria.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo de la Conmebol a su campaña y dijo ayer en La Paz que invitará a Diego Maradona en su gesta para sostener el veto de las federaciones sudamericanas a esa imposición.


“Estoy convencido de que estas autoridades deportivas de fútbol internacional jamás podrían dividir desde Sudamérica a los sudamericanos”, afirmó Morales.

Según una fuente de la Conmebol contó a Página/12, el tema de la altura tomó vuelo luego de que un equipo argentino de Primera perdiera en Bolivia un partido por una copa continental.


Quejas por la ventaja que supone jugar en la altura llegaron a los despachos de la FIFA en Zurich, donde la Conmebol siempre apoyó las acciones del titular, Joseph Blatter.

El presidente de la AFA y vice senior de la FIFA, Julio Grondona, siempre aseguró que el escollo para reducir el tamaño de las Eliminatorias sudamericanas para los mundiales era la temida posibilidad de que, dividiendo a las diez selecciones del subcontinente en dos grupos de cinco, Bolivia y Ecuador cayeran en la misma zona.


Se sabe que una discreta gestión del presidente Morales ante el dirigente argentino colaboró para que el veto inicial de la FIFA, dispuesto el 27 de mayo pasado para encuentros a más de 3000 metros, se modificara un mes después, el 28 de junio, reduciendo el tope a 2500 metros y aceptando, el 14 de julio, que Bolivia pudiera jugar sus partidos de Eliminatorias en La Paz: el estadio Hernando Siles está situado a 3576 metros de altura.


Sin embargo, la semana pasada, la entidad máxima del fútbol mundial decidió imponer un nuevo tope de 2750 metros para partidos internacionales.

En la noche del miércoles, en la que la Conmebol se reunió para el sorteo de la Copa Libertadores 2008 sin la presencia de su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, afectado por una enfermedad, la entidad sudamericana eligió rechazar el veto.


Una reunión entre Grondona y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, tuvo lugar antes del cónclave.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el fútbol, Bolivia nunca reclamó de Brasil


¿Qué es peor? ¿La falta de oxigeno o el oxigeno contaminado?

Particularmente, estoy convencido de que la prohibición por parte de la FIFA de practicar el fútbol en la altura, está más ligada a intereses económicos que deportivos, siempre lo afirmé.

En lo estrictamente físico y deportivo, con una buena planificación para la adaptación, da para jugar, siempre dio.

En 1992, el maestro Telé Santana (foto) fue con su glorioso São Paulo Fútbol Club a jugar la Libertadores contra San José en la ciudad de Oruro (más alta que La Paz) y, al final del juego, respondió: “Equipo que quiere ser campeón tiene que jugar en cualquier lugar, es una cuestión de respeto al adversario”.

Y São Paulo fue campeón de la Libertadores y dos veces campeón mundial de clubes.

Si de dificultades para respirar se habla, me parece muy difícil jugar en São Paulo, donde los índices de contaminación ambiental son alarmantes. Pero Bolivia y sus equipos de fútbol, cuando les tocó jugar en la capital paulista, siempre lo hicieron en el Pacaembu o en el Morumbí, sin reclamar.

En esa ciudad, como en Santiago de Chile y la ciudad de México, sin una buena adaptación, es difícil hacer deporte, peor que la tal “falta de oxigeno en La Paz”

Concuerdo, la altura es un arma para los equipos que ahí viven, pero, ¿es ilícito utilizar armas lícitas y naturales en el deporte?

Todavía hay gente que acredita que el famoso Fair Play solo existe para ser utilizado dentro de los gramados.

Fair Play significa, antes de más nada, respeto al derecho deportivo de los otros, inclusive de dirigentes e hinchas.

martes, 18 de diciembre de 2007

Bolivia: La Autonomía futbolística llevó el país al caos

La relación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se asemeja a la relación del gobierno de Bolivia con las prefecturas que quieren autonomía.

En lo que se refiere a los torneos internacionales organizados por las entidades ligadas a la FIFA, los clubes de la Liga no pueden hacer absolutamente nada, a no ser a través de la FBF.

La FIFA y la Conmebol solo reconocen a la FBF como entidad representativa del fútbol nacional y es a través de ella que los clubes de la Liga pueden beneficiarse de préstamos, adelantos y premios en dinero.

Centralismo total.

Y no porque el presidente de la FBF, Carlos Chávez, así lo quiera, si no, más bien, porque las relaciones internacionales del fútbol así lo determinan.

Del mismo modo, se equivocan los prefectos autonomistas del país, si piensan que podrán conseguir préstamos de entidades internacionales a diestra y siniestra; que podrán manejar los recursos naturales, las tierras, las carreteras, las telecomunicaciones, la Policía, las FFAA, etc., como les de en gana.

Países y entidades internacionales solo reconocen a los gobiernos nacionales, para conceder préstamos y realizar negocios por el simple hecho de que son los gobiernos que administran el Estado los que pueden gestionar y garantizar los acuerdos internacionales.

Así funciona la economía mundial y por eso existen los bancos centrales en todos los países.

Si en un país de apenas 9 millones de habitantes como el nuestro, con una economía endeble y centralizada, con recursos naturales inmensos, pero sin dominio tecnológico para explotarlos, ya vivimos mal, imaginémonos lo que sería si se deja que los prefectos tengan el poder político y económico absoluto: ciertamente el caos sería mayor.

Si en un país centralizado como el nuestro pocas personas se repartieron millones y millones de hectáreas de tierra e hicieron quebrar muchos bancos, imaginémonos lo que sería si estas mismas personas vinieran a tener el control político y económico absoluto.

No nos olvidemos que la descentralización y autonomía que aconteció en el fútbol boliviano, en 1977, con la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, nos llevó al caos futbolístico.

Hoy, 30 años después, el balompié boliviano es una actividad sin ley, sin normas, sin respeto, sin ética, sin…

No fuesen los torneos internacionales y el rígido reglamento de la FIFA, que posibilitan que llegue al país algo de dinero, el fútbol nacional estaría muerto.

¿Es eso lo que se quiere para el país con la descentralización que la “media luna” pide?

Estoy plenamente de acuerdo con la autonomía, no es ningún bicho de siete cabezas, al final, las alcaldías ya son autonómicas hace mucho tiempo y no por eso andan mal.

Lo que no se puede aceptar es que exista un país dentro de otro país, como los están planeando los prefectos autonómicos y sus compinches cívicos. Eso se llama sedición.

Lo mismo, no se puede admitir en Bolivia que la Liga tenga el mismo poder que la Federación Boliviana de Fútbol.

Si continuamos en el mismo caos político, social y futbolístico, será mejor que nos vayamos todos y que el último boliviano apague la luz.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Lula y Morales declaran universal al fútbol y derecho de practicarlo donde se nace




EFE -
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (fotos), defendieron hoy en La Paz el "carácter universal del fútbol y el derecho a practicar deporte donde se nace y se vive", tras la decisión de la FIFA de vetar la práctica de ese deporte a más de 2.750 metros de altitud.




Lula, de visita en Bolivia, y Morales emitieron una declaración conjunta en la que respondieron al pronunciamiento de la FIFA que prohibió la práctica del fútbol internacional en estadios situados a más de 2.750 metros "sin la aclimatación necesaria" para los jugadores.




Esta determinación de la máxima rectora del balompié mundial dejaría fuera a ciudades como La Paz, situada a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar.




La resolución fue aprobada el sábado en Tokio por el Comité Ejecutivo de la entidad, que afirmó que adoptó esa medida siguiendo "la recomendación presentada por destacados especialistas médicos de todo el mundo", aunque no precisó el concepto de "aclimatación necesaria".




Morales, gran aficionado al fútbol, promueve desde hace unos meses una campaña a favor del deporte en altura y contra la resolución de la FIFA de mayo pasado de prohibir los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.




La entidad rebajó después esa prohibición a 2.500 metros, tras la protesta de varios países sudamericanos.




Entonces se autorizó también a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros de altitud.




El presidente Morales manifestó el domingo su "extrañeza" por la nueva resolución de la FIFA, afirmando que era discriminatoria y aprovechó para pedir que se cambie el "modelo de campeonato mundial" para que no tenga "fines de lucro ni discriminatorios".




Lula llegó a La Paz para relanzar anoche la construcción de un corredor bioceánico junto a Morales y a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y avalar hoy diversos acuerdos energéticos, comerciales y de cooperación con Bolivia en varias áreas.

Carta a la Conmebol

La FIFA, después de un informe médico, decidió mantener el veto a los estadios que se encuentran a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Creo que la única entidad que puede modificar esta decisión es la Conmebol, que agrupa a las federaciones de Sudamerica.

Pero desde que vaya con una posición unida y unánime de defensa.

Por eso, repito la carta a la FIFA publicada en este blog el 26 de octubre de 2007.

Ahora la dirijo a la Conmebol

Señores mortales que tienen el poder de determinar dónde y cuándo se debe practicar el fútbol.

Antes de decidir a respecto de la prohibición de que Bolivia dispute los juegos de eliminatorias a las copas del mundo en la ciudad de La Paz, no se olviden que el fútbol es una actividad aglutinadora, por lo tanto, cualquier decisión en nombre de este deporte, debe ser tomada con base a un análisis sociológico antes de privilegiar intereses económicos.

Recuerden que si consuman la medida discriminadora contra las ciudades que existen arriba de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, estarán contribuyendo, en el caso específico de Bolivia, para que la división de este país llegue a contornos muy peligrosos.

No olviden, o, mejor, sepan que la FIFA, al quitar a La Paz la sede natural de los juegos de la selección mayor de fútbol, estará contribuyendo para la consumación de una maquiavélica conspiración interna contra esta histórica ciudad, a la cual quieren privarle también de su legítima conquista de ser sede de gobierno.

Sepan que después que un campesino semi analfabeto, Evo Morales, asumió la presidencia de la república de Bolivia, se inició una odiosa conspiración contra el departamento de La Paz, como si delito fuere tener una población mayoritariamente campesina.

Sepan, señores de la Conmebol, que al darle una “muerte internacional” al estadio Hernando Siles de La Paz, ustedes se estarán alineando a siniestros personajes bolivianos y extranjeros, que desean la división del país para mantener sus privilegios y continuar viviendo fuera de la ley.

Sepan, señores de Asunción, que si aprueban el veto a la altura, ustedes estarán contribuyendo con la gente que tiene sed de venganza contra el departamento de La Paz por el único hecho de que el histórico “Palacio Quemado”, casa de gobierno, se encuentre en esta ciudad, recinto que abrigó en varias épocas de la historia boliviana, a presidentes oriundos del oriente boliviano, región en donde se abrigan hoy, personajes que vivieron la bonanza económica durante administraciones de presidentes dictatoriales, nacidos justamente en esa región.

Señores de la Conmebol, con el veto a la altura, no solo estarán vetando que la pelota ruede libremente por el gramado del estadio Siles, estarán vetando también la posibilidad de que los bolivianos se reencuentren entre sí, que la nación tenga una oportunidad más para vivir en paz con todas sus diferencias étnicas, consecuentemente culturales.

Sepan señores de la Conmebol que el 80 por ciento de los jugadores de fútbol que militan en los clubes de La Paz, son oriundos del oriente boliviano y en esta ciudad es donde ganan el pan para sus familias.

¿Ya se imaginaron, señores de la Conmebol, si se consuma un boicot en el occidente, a productos fabricados en el oriente boliviano, incluyendo la carne?

¿Dónde venderían esos productos del oriente y en dónde jugarían los jugadores de esa región?

Piensen bien, señores de la Conmebol.

El veto a la altura se constituirá en parte de la conspiración contra el departamento de La Paz y las consecuencias serían impredecibles.

Con ello, los conceptos filosóficos del Fair Play serán echados a la basura.

El veto a la altura, es una medida socialmente discriminadora.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Evo Morales compara el fútbol al sexo




Morales (foto) defiende el fútbol en la altura y dice que donde se hace el amor, se practica el deporte

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que 'donde se hace el amor, se practica el deporte' al defender una vez más el fútbol en la altura, tras el veto de la FIFA a los estadios situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.


El mandatario, que juega al fútbol habitualmente, encabezó hace unos meses una campaña contra el veto con un sinfín de demostraciones de las bondades del deporte en altura, e incluso disputó partidos en dos nevados de Bolivia a 5.500 y 6.000 metros sobre el nivel del mar.


La protesta de varios países suramericanos al veto impuesto por la FIFA obligó a la entidad a rebajar el límite original de la prohibición de 3.000 a 2.500 metros, lo que habilitó a ciudades como Quito y Bogotá.


También se autorizó a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros de altitud.

Bolivia inscribe a San José en la Libertadores


El uno a cero fue el fiel reflejo del partido y suficiente para coronar a San José Campeón del Clausura-2007.

Bastó un lanzamiento perfecto de Sandro Coelho para que Alex Da Rosa, con mucha felicidad, marque el gol del campeonato (foto El Diario).

El jugador Sandro Coelho, líder indiscutible de los santos, aprovechó la conquista para mandar un mensaje al final del cotejo:
“Este campeonato se lo dedico a Jorge Pacheco (actual presidente de The Strongest)”, declaró.

Recordemos que Pacheco fue el responsable por la salida de Sandro Coelho de The Strongest, acusándole de “Camarillero”.

Es común que las personas que nunca jugaron al fútbol, que jamás estuvieron en el íntimo de los camarines y entrenamientos, confundan liderazgo con camarilla.

Pero, en fin, al lado de Alex da Rosa, sin duda, Coelho fue uno de los principales responsables por la conquista del equipo del Pagador.

Futbolísticamente hablando, se debe reconocer que Ferrufino, el entrenador, consiguió montar un esqueleto con una columna vertebral de respeto:

Vaca en el arco; Pizarro, en la defensa; Coelho, Alex da Rosa y Gomes, en el medio sector; Moyano en el ataque.

A ellos se sumó con mucha competencia el volante-lateral por derecha, Parada, quien fue fundamental para la conquista.

El complemento humano del equipo no desentonó.

La conquista final de San José fue bastante valorada debido a que venció a La Paz FC un equipo de muy buen toque de balón, excelente disciplina táctica y con mucha personalidad.

Merito de Sergio Apaza, hoy uno de los más importantes entrenadores del país, si no el mejor.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

San José y La Paz FC clausuran el Clausura




San José y La Paz FC realizan esta noche, en Oruro, a partir de las 20:00, el juego que puede indicar al campeón del Torneo Clausura de la presente gestión.

Es la culminación de una buena campaña futbolera de ambos equipos.

Pero sobretodo será la confirmación de que uno de los dos cuadros estará clasificado a la Copa Libertadores de América como el “Bolivia-2”.

El perdedor, enfrentará a Bolívar a partir del próximo domingo para saber quién será el “Bolivia-3”.

Recordemos que Real Potosí ya es el “Bolivia-1”.

Los tres “bolivias” serán beneficiados con ingresos económicos provenientes de la Conmebol.

Nada más que eso; ya no hay el orgullo de ser campeón.

A propósito, desde que la Liga decidió realizar dos torneos al año, Apertura y Clausura, copiando, como siempre, lo mejor y lo peor de las fórmulas argentinas, ya no existe el Campeón Nacional anual.

Pero bueno, ese asunto ya lo tocamos en comentarios anteriores.

Ah, claro, si el cotejo de esta noche en la ciudad del Pagador termina empatado, habrá un tercer cotejo decisorio en Cochabamba, el próximo domingo, postergándose el cotejo frente a Bolívar.

martes, 11 de diciembre de 2007

La FIFA volverá a tratar el caso “Fútbol en la altura”

Por Mark Ledsom. Traducido por Servicio Online de Madrid.

De la Agencia Reuters

Martes 11 de diciembre de 2007 12:24 GYT

BERNA, Suiza (Reuters) - El uso de tecnología para decidir las dudas en la línea de gol volverá a la agenda de la FIFA este fin de semana, cuando el comité ejecutivo se reúna para estudiar las pruebas que se llevarán a cabo en el Mundial de Clubes de Japón.

En un comunicado publicado el martes, la FIFA dijo que "los últimos resultados y conclusiones relacionados con la tecnología en la línea de gol será uno de los temas principales" de la reunión del sábado en la capital japonesa.

La reunión del comité ejecutivo, que se celebrará el día antes de la final del Mundial de Clubes, también reconsiderará las polémicas propuestas para prohibir los partidos de fútbol internacionales en estadios situados a gran altitud.

La FIFA introdujo en mayo una prohibición contra la disputa de partidos a más de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero levantó la medida un mes después tras producirse duras protestas en Sudamérica y una visita del presidente boliviano, Evo Morales, a la sede de la entidad.

El comité ejecutivo revisará el tema dentro de un debate mucho más amplio sobre si el fútbol debe jugarse en condiciones extremas, basándose en un informe elaborado por una conferencia de expertos médicos en Zurich el mes pasado.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Bolivia: el fútbol vive, hoy, de los despreciados


Fue un juego duramente disputado, bien al estilo de una final.

La Paz FC 2 x 2 San José, domingo en el Hernando Siles de La Paz.

¿Quién diría? Dos equipos montados con base a jugadores despreciados por otros clubes, llegaron a la final.

Y con mucha justicia.

En San José (foto): Sandro Coelho, Alex da Rosa, Pizarro, Morejón…

En La Paz FC: Machado, Alaca, Paz García, Ronald Gutiérrez, Andaveriz…

La Paz FC y San José son, hoy, en Bolivia, los representantes del fútbol pobre, pero cumplidor.

Fútbol cumplidor, porque los dirigentes cumplen con sus obligaciones y los jugadores ídem.

Así de fácil, sin inventos.

Sueldos bajos, pero seguros.

¿Y quién gana con eso?

Ganamos todos.

La hinchada que está viendo buenos cotejos; los dirigentes, que tendrán retorno garantizado con los torneos internacionales; los jugadores y cuerpo técnico, que tendrán un fin de año sin sobresaltos; y la prensa deportiva, que tiene trabajo hasta fin de año y lucro también.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Un 8 de diciembre nació el fútbol


144 años después, estamos aquí


Por FERNANDO GRAZIANI

"Señora, ¿cómo explicaría a un niño qué es felicidad?

No explicaría. Le daría una bola para que juegue"

Dorothee Sölle


Este sábado, 8 de diciembre, John Lennon y Tom Jobim serán recordados. Ambos fallecieron en este día. El primero, asesinado, em 1980. El segundo, durante una angioplastía, en 1994.


Dejaron saudades, pero sus obras están ahí. Menos mal.Gente famosa e importante también nació este día, como Jim Morrison y Diego Rivera.


Sus obras también están entre nosotros.


Pero talvez lo que poca gente recuerde es que el 8 de diciembre es considerado el día de la creación del fútbol moderno.

El año era 1863 y el deporte era jugado un tiempo con los pies y el otro con las manos. Una confusión de reglas, que tenía algo de rugby y fútbol. Y era considerado muy violento.


Fue entonces que un grupo de equipos de Londres decidió promover de una vez por todas, la separación de las modalidades.


Después de algunas reuniones, en un 8 de diciembre de 1863 la gente que defendía el deporte con las manos se separo definitivamente.


Estaba creada y establecida la "Football Association".


Claro que en el transcurso de los años las reglas fueron perfeccionadas, hasta llegar donde estamos hoy.


Por lo tanto, estar aquí escribiendo este post en un blog casi 100% de fútbol y completamente adaptado a las nuevas tecnologías - es consecuencia de aquél distante 8 de diciembre.


No da para explicar racionalmente porque tanta pasión por este deporte, pero que ella existe, existe.


Y es en el mundo entero, en todas las clases sociales, en cualquier religión.


Como en Brasil, donde el fútbol hace parte de la esencia del alma brasileña, porque tiene capoeira, picardía, medio ton, sabiduría, chorinho, samba y vela, como decía Aldemir Martins.


Que este 8 de diciembre sea apenas un año más de la eternidad del fútbol.


"El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más importante que eso...."

Bill Shankly

Bolivia, ¿dónde anda la justicia deportiva?


No debieran siquiera tocar en el asunto, pero los miembros del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) están reunidos para decidir quién será el subcampeón del torneo Apertura jugado en el primer semestre del presente año.

Sería cómico si no fuese trágico.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación, otorgó los puntos al club Bolívar debido a su apelación en contra de Oriente Petrolero, que hizo jugar irregularmente a tres futbolistas que habían sido suspendidos en el Apertura.

Los orientistas estuvieron errados y la ley debe ser cumplida.

Pero cumplir la ley en Santa Cruz de la Sierra, es lo mismo que pedir al Papa no celebrar la misa un día domingo.

Estamos en un país donde cada quien hace lo que quiere. Sobretodo en Santa Cruz.

No hay respeto a las instituciones y mucho menos a las leyes.

Actuamos bajo el mando de la truculencia en nombre de la defensa de intereses corporativos y nunca en nombre del bien común.

Todo el pleito no es por la honra de ser subcampeón. Es por dinero. Dinero que los dirigentes no explican, no informan, no demuestran cómo gastan.

Así, los problemas colectivos se vuelven problemas con intereses personales.

En un país serio y con un fútbol profesional, los dirigentes no apelarían lo inapelable. Les daría vergüenza.

Pero…estamos en Bolivia y nuevamente Santa Cruz de la Sierra es el centro del problema.

La otrora tierra calma y productiva.


Y, a proposito, ¿qué pito toca la Liga en todo esto?

viernes, 7 de diciembre de 2007

En Bolivia, The Strongest y Bolívar juegan fuera de la cancha




Bolívar y The Strongest pasan por momentos muy difíciles; problemas futbolísticos y administrativos.

Bolívar llegó al fondo del pozo.

La nueva directiva espera la inyección de dinero por parte de un empresario boliviano que vive en EEUU y que en Bolivia nadie conoce.

Los celestes no tienen equipo y la mayoría de sus bienes se encuentran comprometidos por las deudas que dejó Mauro Cuellar, el anterior presidente.

Aparte de eso, el grupo que se hizo cargo de la Academia tendrá que vérselas con el Ministerio de Trabajo, pues ciertamente tendrá que despedir a todos los empleados administrativos, gente de extrema confianza de Cuellar y participes en los desmanes de la institución.

¿O será que Guido Loayza pretende trabajar asesorado por la gente de Cuellar?

Por su lado, el panorama en The Strongest no es de los mejores.

La planilla de sueldos del Tigre alcanza a los 60 mil dólares mensuales y el presidente Jorge Pacheco fue cumpliendo con sus jugadores.

Pero, pregunto: ¿A qué precio? ¿De dónde salió ese dinero?

No creo que haya sido del bolsillo de Pacheco ni mucho menos de su fiel escudero, Sr. Montalvo.

Y aún tiene que pagar sueldos atrasados al equipo que no consiguió absolutamente nada este año.

¿Será The Strongest mañana el Bolívar de hoy?

¡Cuidado con el patrimonio!

El grupo de Pacheco está controlando inclusive el Complejo (por ello hay peleas en la justicia) y los socios que aportan al equipo con el 25% de sus cuotas mensuales en Achumani, no están nada satisfechos.

Recordemos que, estatutariamente, el Club The Strongest (entiéndase equipo de fútbol y su cancha) y el Complejo de Achumani son instituciones separadas.

El tiempo está nublado y negro para bolivaristas y estronguistas.





jueves, 6 de diciembre de 2007

Bolivia, fútbol, a pesar de todo


El Hexagonal final del Clausura culminó. Dentro de nuestras limitaciones técnicas, creo que los juegos fueron emocionantes y bien disputados.

Todo se decidió en la última fecha.

Lo curioso es que los mejores equipos del torneo fueron montados con base a jugadores despreciados por otros clubes.

Por ejemplo, Sandro Coelho, Alex da Rosa y Pizarro, en San José; Alaca, Ronald Gutiérrez, Paz García y Andaveriz en La Paz FC.

Los mayores méritos se lleva el técnico Sergio Apaza (foto) del La Paz FC que consiguió “rescatar” a esos jugadores y, encima, consiguió montar un equipo competitivo y futbolísticamente vistoso.

Sin dudas, el equipo que mejor toca el balón.

El DT Ferrufino, del San José, también tuvo sus meritos, pese a que reclamó mucho de los árbitros y se ensañó con la prensa deportiva. Participación importante en el equipo santo tuvo Sandro Coelho, líder y técnico dentro de la cancha.

Blooming (cuyo entrenador, Quinteros, culpó siempre a los árbitros por sus derrotas y se mantenía callado en las victorias) fue favorecido por la deficiencia futbolística y administrativa de sus adversarios directos, como The Strongest y Wilstermann, que al final quedaron, merecidamente, fuera de combate.

Real Mamoré no supo mantener la regularidad necesaria como para pleitear los primeros lugares. Le queda el consuelo de haber sido uno de los principales animadores y la sorpresa del torneo.

Los partidos que se vienen, para decidir el primer y segundo lugares, no dejan de ser un premio económico para San José y La Paz FC por su regularidad y empeño.

Del trabajo de los dirigentes y de la “justicia deportiva” (¿o será antideportiva?) hablaremos más adelante.


martes, 4 de diciembre de 2007

Bolivia Fútbol Club ultrapasó las 10 mil visitas







Este blog fue colocado a consideración a inicio del mes de mayo del presente año, como forma de expresar mis opiniones a respecto del fútbol boliviano e internacional.

Nada más que eso. Sin mayores pretensiones.

Los textos que coloqué a consideración de los lectores siempre fueron escritos con base a situaciones del día a día, situaciones estas que, a mi criterio, merecían algo de análisis no solo de quien escribe, si no, también, de quien lee.

En el periodismo deportivo boliviano hay poco espacio para la discusión y muchos asuntos ligados al fútbol, cuando no son socapados, son simplemente ignorados, como si existiera un pacto de silencio, lo que es funesto.

En este espacio no se esconde nada, duela a quien doler.

Ese es el objetivo del blog Bolivia Fútbol Club.

Las preguntas eran: ¿Vale la pena? ¿Será que estoy escribiendo para mí mismo?

Para encontrar una respuesta, el primer día del mes de agosto, decidí colocar un “contador de visitas”.

La sorpresa fue grande, agradable y sorprendente.

Las visitas eran permanentes e iban aumentando continuamente.

Así es que, en cuatro meses y cuatro días, ultrapasamos la marca de las 10 mil visitas, lo que quiere decir que 2 mil 500 personas ingresaron a la página mensualmente.

Un compromiso enorme para seguir en esta labor.

Compromiso con la verdad y la ética periodística, pero sobretodo, compromiso con los lectores.

Gracias, muchas gracias.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Fútbol boliviano, en busca del oro


Faltando una fecha para la conclusión del Hexagonal Final del Torneo Clausura del fútbol boliviano, todos los clubes, excepto Wilstermann de Cochabamba, aún tienen posibilidades de ganar “algo”.

Pero, ¿qué es ese Algo?

Respondo: algo de dinero.

Porque, a rigor, en el fútbol boliviano ya no se lucha para ser campeón de fútbol.

Solo se pelea para clasificar a uno de los dos torneos internacionales.

La honra de ser campeón ya no existe.

A propósito, ¿cuál de los clubes será el Campeón Boliviano de 2007?

¿Real Potosí, vencedor del Apertura o el ganador del Clausura?

A ningún club importa más tener el trofeo de campeón.

La pobreza en el fútbol boliviano es tanta, que lo único que interesa son los dólares que la Conmebol paga a los clubes por su participación en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.



sábado, 1 de diciembre de 2007

Bolivia, fútbol de ascenso corona al Guabirá

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene un nuevo integrante.

Se trata de Guabirá de Montero, que le ganó a Nacional Potosí, en decisión por vía de los penales, por 4 a 3.

Con ese resultado conseguido esta tarde, el equipo azucarero se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar, la segunda división del fútbol nacional.

Lo lamentable del partido, fue la constatación que el nivel técnico de la segunda división del balompié boliviano está lejos del fútbol practicado en la primera división, una muestra de que, en términos de renovación cualitativa inmediata no hay buenas perspectivas.

El mismo equipo campeón de la Simón Bolívar, si quisiere ser competitivo en la Liga, tendrá que contratar, por lo menos, 6 jugadores.

A Nacional Potosí, le queda el consuelo de tener una oportunidad más para concretar su intento de subir a la primera división, pues deberá enfrentar al Aurora de Cochabamba.

El vencedor de dos o tres cotejos, tendrá lugar garantizado en el fútbol de primera del 2008.