martes, 10 de julio de 2007

Periodismo de mercado

José Bonifácio de Oliveira es su nombre, pero es más conocido como Boni; para muchos, el “inventor” de la TV Globo de Brasil, la cuarta mayor red de televisión del mundo.

Leí en el blog de Juca Kfouri, conceptuado periodista brasileño, que Boni dio una entrevista a la revista Aventuras en la Historia de este mes.

Abajo, traduzco un trecho (escogido por Juca) de esa entrevista:

"Yo defendía un concepto y no quería que fuese degradado por lo comercial.

No quería volverme un rehén del anunciante.

Antiguamente, la TV, por necesidad y no por filosofía, aceptaba la imposición del cliente.

Yo quería total autonomía en el contenido.

Entonces, hubo algunas discusiones con Walter (Clark, su compañero desde el inicio de la TV Globo) y con otros ejecutivos.

No hubiera habido la posibilidad de construir lo que fue construido (la TV Globo, nota de este blog) si dejásemos que la publicidad se imponga al periodismo o en el elenco de las novelas.

La conquista de la independencia fue una lucha difícil."

La nota tiene sentido en éste blog, si tomamos en cuenta que los programas periodisticos y deportivos de la radio y televisión en Bolivia se convirtieron en verdaderos mercados, con productos a la muestra encima de la mesa de trabajo, exigencia de los clientes patrocinadores.

Si cronometrásemos, en una hora de programa, apenas el 40 por ciento (a veces menos) es de información, los otros 60 por ciento, son ventas.

Es lo que llamo de “periodismo de mercado”.