viernes, 29 de julio de 2016

EL MÉTODO PARA ESCOGER AL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL, SERÁ UN EJEMPLO PARA EL FÚTBOL MUNDIAL.

Dirigentes de la FBF y la Comisión de Selecciones, preparando método inédito para escoger un entrenador de fútbol.
 Según publica la página web Opinión.com.bo,”Para el Ejecutivo de la FBF, los rasgos del perfil del nuevo técnico deben ser: conocer la situación y realidad del fútbol nacional, que sea un profesional con sólida formación académica, que maneje metodología actualizada y disponga de toda la tecnología. También que se trate de una persona con buena relación con los dirigentes, jugadores y prensa, además de dejar una enseñanza al fútbol.”

Muy bien.

Pero creo que hay una inversión de papeles, porque ese perfil  lo deben tener los dirigentes y no necesariamente los entrenadores.

Porque, al exigir que los candidatos “conozcan la situación y realidad del fútbol nacional”, la pregunta inicial es: ¿los dirigentes conocen esa realidad? Por todo lo visto hasta ahora y por cómo están intentando escoger al entrenador de la selección nacional, creo que no.

Por otro lado, me pregunto, qué querrán decir con ¿tener una buena relación con los dirigentes, jugadores y prensa?

Tener capacidad para aguantar, respectivamente, imposiciones, indisciplinas y preguntas y análisis superficiales?

Y cuando afirman “sólida formación académica”, ¿qué piden? ¿Estudios universitarios? ¿Diplomados? ¿Maestrías? ¿Doctorados?

¿Podrían, señores dirigentes de la FBF, informar dónde hay cursos universitarios que formen específica y académicamente a entrenadores de fútbol?

Por otro lado, al pedir que los candidatos demuestren que “manejen metodología actualizada y dispongan de toda la tecnología”, podrían, por favor, explicar, ¿cuál es esa tecnología?

Porque, investigaciones científicas aliadas a la tecnología, ligadas al deporte, existen muchas. Y deben ser conocidas y aplicadas por médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y administradores de gestión deportiva.

Exigir que un entrenador entienda y domine todo ese repertorio, es sueño.

Finalmente, nos gustaría saber quiénes formarán la banca calificadora y cuáles serán los métodos de evaluación y en base a qué criterios científicos será escogido el próximo entrenador de la selección boliviana de fútbol.

En lugar de pretender que los candidatos a entrenador de la selección boliviana de fútbol, vayan a rendir una especie de examen, para convencer que están aptos para el cargo, los dirigentes debieran, primero, hacer público cuáles son los proyectos y objetivos de la Federación Boliviana de Fútbol. Qué recursos económicos, humanos y de infraestructura posee.

Creemos que con ese método para escoger al nuevo entrenador de la selección boliviana, los dirigentes del balompié boliviano quieren ser un ejemplo para el fútbol mundial.


Ejemplo de cómo no se debe escoger a un entrenador.

¡Háganme el favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario