miércoles, 2 de enero de 2013

RECORDANDO MEDIO SIGLO DE LA MAYOR CONQUISTA DEL FUTBOL BOLIVIANO

El 31 de marzo se cumple 50 años de la mayor conquista del futbol boliviano: el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) del ´63 con el comando técnico del brasileño Danilo Alvim (ex zaguero del Vasco da Gama y de la selección brasileña de 1950).  El estadio Félix Capriles, en Cochabamba, fue el escenario del partido final con victoria de Bolivia frente a Brasil por 5 x 4 – con dos goles de Víctor Agustín Ugarte, uno de Wilfredo Camacho, otro de Ausberto García (foto arriba) y el quinto, de penal, convertido por Máximo Alcocer.

Sin embargo, apenas terminado el cotejo, y después del oportunismo político con recibimiento de los jugadores en Palacio Quemado por parte del presidente de la entonces república, Víctor Paz Estenssoro (en la foto arriba, junto a Víctor Agustín Ugarte) los jugadores campeones iniciaban otro partido que duró medio siglo, hasta que el presidente Evo Morales firmó, el año pasado, el decreto respectivo otorgando a cada uno de los jugadores (vivos) campeones sudamericanos del ´63, una pensión vitalicia de 4 mil bolivianos mensuales.

(Por justicia, es bueno recordar que en 1971, el entonces dictador Hugo Banzer Suarez les había dado una pensión de 4 sueldos básicos que, por un error involuntario, el ex presidente Carlos D. Mesa les quitó, deshaciendo el equívoco dos meses después al reponerles lo que en cancha habían ganado).

Ahora, de las manos de su hasta ahora capitán, Wilfredo Camacho (foto arriba), los invictos del ´63 están esperando que el vice ministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, por órdenes del presidente Evo Morales, presente el presupuesto respectivo destinado a las debidas conmemoraciones para recordar los 50 años de la conquista.

La fiesta para los campeones sudamericanos debe ser, claro, en el propio estadio Félix Capriles, el próximo día 31 de marzo y a la misma hora en que se jugó el histórico encuentro final.


Solo espero que el evento sea EXCLUSIVAMENTE para los campeones sudamericanos del ´63 (foto arriba) y no sea mezclado con homenajes ajenos a tan importante e histórica data.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario