miércoles, 3 de octubre de 2012

EL FUTBOL BOLIVIANO SIN LO "BÁSICO" Y SIN LO "EXTRA"


Después de cada entrevista colectiva de Azkargorta, la prensa deportiva boliviana sale más confundida pues se encuentra sometida totalmente por la retorica del entrenador vasco.

 

Por ejemplo, el entrenador de la selección nacional dice que los “esquemas tácticos” no son importantes en el futbol.

 

Para mí, esquema es igual a planificación y, convengamos, ninguna actividad profesional funciona sin un mínimo de planificación.

 

Sería más honesto si Azkargorta explicase a los periodistas que el futbol boliviano tiene pocas opciones de armar esquemas tácticos futbolísticos por falta única y exclusiva de elemento humano, pues el que tenemos es limitadísimo.

 

Limitadísimo si nos basamos en la teoría del tri campeón mundial de futbol, el brasileño Tostão, para quien lo básico es aprender la técnica individual y colectiva para vencer;  y lo extra es lo que no se aprende y, sí, se trae de la cuna: habilidad, creatividad e improvisación.

 

Creo que a todos los que trabajamos en torno al deporte nos falta leer más. Es el único camino para contraponernos a los entrenadores extranjeros que nos llenan de versos en cada entrevista.

 

En tiempo, para mí, como ya escribí anteriormente, ESQUEMA TÁCTICO es totalmente distinto a SISTEMA TÁCTICO.

 

Pero eso para otra ocasión.

 

Volveré al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario