martes, 14 de octubre de 2008

Especuladores y dueños de clubes europeos están temblando

La crisis financiera puede pegar en off side al fútbol

Los grandes clubes europeos, con rarísimas excepciones, tambalearon, y aún están temblando, debido a la última crisis financiera que tuvo inicio en las calles donde se encuentran los mayores bancos de los EEUU.

El fútbol europeo ya tenía su propio problema financiero y, con la crisis mundial, puede contagiar a los clubes del viejo continente que tienen sus finanzas saneadas, por ahora.

Explico:
Quienes son los dueños de grandes clubes europeos son especuladores financieros que tienen sus inversiones en los grandes bancos privados (muchos ahora estatizados) y cuyas pérdidas pueden dar inicio a una serie de atrasos en los sueldos de los grandes jugadores, cuerpos técnicos, empleados administrativos, así como del pago de impuestos.

No son pocos los especuladores que están en la mira de las autoridades que cuidan de las economías de los países europeos, exactamente porque sus fortunas tienen orígenes dudosas.

El ejemplo más claro es la negociación de los jugadores argentinos Matcherano y Tévez, que tuvieron sus pases comprados de Boca Junior y River Plate, respectivamente, pasaron por el Corinthians de Sao Paulo (para muchos para “lavar dinero”), y posteriormente vendidos al fútbol inglés, precisamente al Manchester.

Todo lo que esos especuladores, por decir lo menos, quieren, es que los bancos privados europeos quiebren. Sin embargo, al estar estatizadas, esas instituciones bancarias deberán abrir sus libros y entregarse a las investigaciones y auditorías de los gobiernos de la comunidad europea.

Lo peor está aún por venir. Pueden acreditar.

Vuelvo, después de un tiempo dedicado a las actividades académicas. Prometo que la frecuencia será nuevamente una constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario