lunes, 20 de octubre de 2008

El fútbol pequeño de los “grandes” en Bolivia

Bolívar, The Strongest, de La Paz; Oriente Petrolero y Blooming, de Santa Cruz de la Sierra; Wilstermann, de Cochabamba ; y San José, de Oruro, son considerados clubes grandes de fútbol en Bolivia.

Me pregunto: ¿Qué hace grande a un club? ¿Sus conquistas deportivas? ¿Sus años de vida? ¿Su patrimonio? ¿El número de sus hinchas?

En realidad, creo que la suma de todo ello es fundamental para que un club sea considerado grande.

Una cosa viene en consecuencia de la otra.
,
La cantidad de hinchas de un equipo dependerá del número y de la secuencia de conquistas, que posibilitará mayores recaudaciones y, por lo tanto, un mayor patrimonio, el mismo que irá en aumento, cuanto más años tenga de vida.

Habiendo esos considerandos, la pregunta siguiente es: ¿Hay algún club realmente grande en Bolivia?

Infelizmente, podemos afirmar que no.

Lo máximo que pueden aspirar las instituciones que participan de los torneos de la Liga, es ser llamados de equipos de fútbol.

Ahí, sí, Bolívar puede ser inscrito en la galería de grandes equipos dentro del país, por sus conquistas y por el número de hinchas que tiene en todo el territorio nacional.

Sin embargo, eso no quiere decir que otros equipos no puedan aspirar a esa galería. La Paz FC, por ejemplo, pasaría a ser gran aspirante a grande caso consiga el título de este año, es bueno recordar que en los últimos cuatro años el equipo paceño es uno de los principales animadores de los torneos oficiales del país.

Un escalón más abajo se encuentran Aurora de Cochabamba y Universitario de Sucre, con la aclaración de que el equipo cochabambino tiene una historia de luchas interesante, pero no de conquistas.

Lo que llama la atención es que en los dos últimos años los llamados “grandes” del fútbol nacional se quedaron contemplando a los “pequeños” disputando los torneos a lo grande.

Este año, está “en las manos” o en los pies de Blooming de Santa Cruz de la Sierra, salvar el prestigio de los “grandes”, si no lleva una sorpresa de chicos como Real Potosí, La Paz FC y Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario