lunes, 19 de noviembre de 2007

Bolivia y los conceptos del fútbol

Interesante el argumento presentado por el entrenador, Dunga, de Brasil, para justificar el empate contra Perú 1 x 1.

“El fútbol moderno es así”, comentó y acrecentó: “Contra Perú, los defensores y medio volantes no dejaron que los atacantes y volantes brasileños concluyan las jugadas. Dividieron todos los balones.”

Me parece coherente el análisis del técnico brasileño. Y es más, creo que el entrenador y jugadores bolivianos debieran entender esa simple pero coherente explicación.

En el fútbol actual no dar espacios es fundamental para evitar goles adversarios.

Así como buscar espacios es primordial para llegar al gol adversario.

Venimos diciendo hace tiempo que una de las deficiencias del fútbol boliviano, entre muchas, es no saber disminuir los espacios para cortar las jugadas en la intermediaria defensiva, de preferencia sin cometer faltas.

Los atacantes adversarios tienen toda la libertad del mundo para disparar de fuera del área grande, cruzar los balones (como en el segundo gol argentino) o entrar gambeteando (como fue el caso de Messí, en el tercero).

Eso también aconteció en los 5 goles que nos marcó Uruguay.

Por otro lado, los volantes ofensivos y atacantes bolivianos no saben abrir espacios (a eso llamo de jugar sin balón, que es lo mismo que desmarcarse), facilitando el trabajo de marca de los adversarios.

Por eso llegamos tan poco al gol adversario.

Entendiendo conceptos simples podríamos mejorar nuestro fútbol o ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario