viernes, 1 de julio de 2016

LOS FUTBOLISTAS AGREMIADOS Y EL CAOS EN EL FÚTBOL BOLIVIANO




Comentando  el post “NUEVOS DIRIGENTES PARA VIEJAS PRÁCTICAS EN LA LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO”, publicado el 28 de junio por este Blog, en el que apuntamos la necesidad de redactar nuevos estatutos para la Federación Boliviana de Fútbol, sin lo que no cambiará nada, pese a la elección de nuevo directorio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el señor David Paniagua, secretario general de FABOL – Futbolistas Agremiados de Bolivia, escribió (Los errores de redacción y puntuación, no son nuestros):

David Paniaguahace 2 horas - Compartido públicamente

“Los estatutos no se cambiaran por si solos, tiene que haber gente preparada y que entienda lo que realmente se necesita, si conocieras quien es Marco Peredo te entusiasmarías, fue el único dirigente que propuso una verdadera reestructuración de los Estatutos y Reglamentos de la FBF, hace muchos años y no le hicieron caso, el rodillo mayoritario prefirió seguir con lo que había temerosos del cambio, es una persona integra y con una basta experiencia, conocedor y estudioso de las normas, no un improvisado como los que se han elegido de manera intrépida y sin ningún conocimiento.”

 Le respondemos: El Blog, por ser un medio de comunicación periodístico, no tiene por costumbre defender ni atacar individualidades, a no ser que éstas tengan alguna relación con hechos que son de interés público. En ese sentido, en momento alguno el Blog se refirió a la persona del señor Marco Peredo, porque él, como nuevo presidente de la Liga, siquiera tuvo tiempo de ejercer sus labores. Nos alegra que Peredo tenga ideas para la re estructuración de los Estatutos y esperamos que esas ideas sirvan para reglamentar debidamente el accionar del fútbol, atendiendo lo estipulado en la Ley del Deporte. Esperamos que tenga éxito en ello.


David Paniaguahace 2 horas - Compartido públicamente

“Con el Dr. Peredo estamos seguros de que podremos avanzar en lo que proponemos hace ya bastante tiempo, incluir en la nueva estructura federativa a todos los actores, dirigentes del futbol profesional, amateurs, futbolistas, árbitros y entrenadores, e implementar el registro de licencia para los clubes para obligarlos a cumplir requisitos mínimos para participar en los torneos que recién podrán llamarse profesionales, estas medidas son las que de verdad harán posible que empecemos a transitar por el profesionalismo y salgamos de la chacota en se ha convertido nuestro futbol.”

Le respondemos: Nos agrada que FABOL haya encontrado, finalmente, a una persona que les da seguridad de que sus propuestas serán atendidas y con ellas avanzar en lo que proponen. Sinceramente, debemos decir que las propuestas a las que Paniagua se refiere no son de conocimiento público, porque FABOL, hasta ahora, solo aparece cuando se trata de amenazar y paralizar torneos de la Liga, con el único objetivo de cobrar dineros atrasados.


 David Paniaguahace 2 horas - Compartido públicamente

“Todos hablan de cambiar pero nadie dice como, nosotros estamos presentando una propuesta, no de ahora, hace ya muchos años que insistimos en lo mismo, (…)”

Le respondemos: La estructura del fútbol boliviano, arcaica y atrasada, es producto de la mala actuación de dirigentes (inclusive de FABOL) que manejan los distintos sectores que forman el conjunto del balompié nacional hace muchos años. Si las propuestas de FABOL  no fueron atendidas hasta ahora, debe ser porque ellas no defienden el interés público, defienden, sí, el corporativismo, sus propios intereses. Y no sé si esas propuestas son debidamente discutidas por todos los futbolistas profesionales en actividad, o si salen de la cabeza de pocos dirigentes (los mismos) que hace muchísimos años dejaron de ser futbolistas, pero, igual, se encuentran dirigiendo FABOL.


David Paniaguahace 2 horas - Compartido públicamente

“(…) los que como vos solo critican sin plantear posibles soluciones y a veces sin conocimiento, seria bueno que se animen alguna vez a ser propositivos y no tan críticos y hasta destructivos......”

Le respondemos: Desde que comenzó a ser escrito, en 2007, el Blog Bolivia Fútbol Club se caracterizó por ser un espacio analítico y crítico del fútbol boliviano e internacional y alcanzó la considerable cifra de 2 millones y medio de “me gusta”. Y más, desde que instalamos el sistema de control del número de lectores de la publicación (2009) hasta hoy (pese a que entre el 2009 y 2010 solamente tuvo dos meses de trabajo), el Blog está llegando a las 100 mil visitas.

Esas cifras, sirven para justificar que cuando escribimos que todos los que se encuentran en torno al fútbol boliviano son culpados de la crisis, nos referimos también a FABOL, al igual que a la Liga y a la Federación. Fue así que el 23 de julio de 2013, publicamos “TARJETA ROJA PARA FABOL, LA FEDERACIÓN Y LA LIGA”

Poco después, el 14 de agosto de 2013, hicimos pública nuestra “PROPUESTA PARA UN CAMBIO EN EL FÚTBOL BOLIVIANO.” En esa propuesta, abordamos los varios aspectos que, a nuestro criterio, deberían ser tocados para buscar el cambio que proponemos.


Posteriormente, una vez creado el Ministerio de los Deportes, en nuestro programa televisivo “Tarjeta Verde”, de TVU – Televisión Universitaria, entrevistamos al recién posicionado ministro Tito Montaño, a quien le hicimos entrega del documento "Propuesta de Acción", en donde están escritas nuestras ideas que tienen como objeto contribuir para el buen funcionamiento del ministerio, y los cambios que consideramos necesarios para la mejora del deporte boliviano y del fútbol en particular. Ese documento fue publicado en el Blog, el 6 de noviembre de 2014

Si todas esas ideas publicadas en el Blog  fueron tomadas en cuenta, o no, por las instituciones y/o personas aludidas, no lo sabemos. Lo cierto es que el Blog Bolivia Fútbol Club siempre fue (y será) analítico y crítico. El tratamiento periodístico que se da a los asuntos abordados, es directa o indirectamente, constructivo y propositivo.

Finalmente, creemos que FABOL es una entidad que puede tener importancia en la gestión ética del fútbol boliviano desde que se reordene internamente y sea comandada por futbolistas profesionales en actividad, para, inclusive, no ser confundida con la Mutual de Ex-Jugadores. En resumen, FABOL necesita ser una institución transparente en su manejo y debe ajustar sus normas, atendiendo lo estipulado en la Ley del Deporte, que dice claramente que ningún dirigente puede ser reelegido por más de una vez.

Volveremos al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario