miércoles, 4 de septiembre de 2013

LAS INCOHERENCIAS DE AZKARGORTA. Prefiero escribir antes de los dos próximos cotejos de la selección boliviana.


Marcado favor le hizo Azkargorta a Marcelo Martins Moreno al llamarlo para la selección en dos partidos que no servirán para nada, frente a Paraguay y Ecuador, a no ser para intentar conseguir apoyo para mantenerse en el cargo como entrenador de la Verde, cosa que será imposible si termina en el último lugar de las Eliminatorias.

Marcelo Martins Moreno estaba en una disputa profunda con el jugador Hernane por la titularidad como centro delantero del Flamengo.

Pues, mientras Martins Moreno se encuentra “entrenando” y haciendo declaraciones de apoyo para que Azkargorta permanezca en el cargo (¿alguien imagina que  algún jugador de la selección va a declarar lo contrario?) Hernane marcó los dos goles que le dieron la victoria al Flamengo (2 x 1) esta noche frente al Victoria.

¿Saben cuál será el resultado de todo esto¿ Marcelo Martins Moreno irá directo al banco de reservas. Y por lo que conozco del fútbol brasileño, el boliviano solo volverá a la titularidad, si Hernane se lesiona o si Mano Menezes decide cambiar su esquema, colocando dos centros delanteros, lo que dudo.

¿Y Chumacero? Volviendo de una lesión de la que le costó recuperarse, en plena adaptación a su nuevo equipo y amargando la suplencia en el Sport de Recife. Así mismo, fue convocado por Azkargorta sin tener certeza de poder contar con él.

O sea que en las manos milagrosas de Azkargorta, Chumacero está apto para jugar, lo que quiere decir que los médicos, preparadores físicos y técnicos del Sport están errados, porque consideran que a Chumacero aún le falta.

¿Saben cuál será el resultado después del favor de Azkargorta? Chumacero volverá a dormir sin saber si será siquiera relacionado para los próximos juegos del Sport.

¿Dónde está la coherencia de Azkargorta?

La palabra “renovación” es la última adoptada y preferida en el floreado vocabulario del Bigotón.  ¿Qué renovación es esa que llama a los habituales y, para justificarse frente a la hinchada y a los dirigentes, convoca a jóvenes que siquiera están consolidados en sus equipos con el pretexto de renovar?

Los jóvenes que están apareciendo, como Arrascaita, tienen que ser llamados porque no hay otros; eso lo haría hasta mi amigo peluquero Wilson, que entiende mucho de corte de cabellos y nada de fútbol.  

Prestándome palabras de Marcelo Bielsa, lo importante no es llamar a jóvenes jugadores y lanzarlos al ruedo, lo importante es saber cómo mantener esos jugadores en primera división, sin quemarlos.

Para ser coherente, Azkargorta debe hacer con que sus proyectos salgan del papel y de la retórica y colocarlos en práctica, pero no en la práctica que nos mostró hasta ahora.

A mí, Azkargorta no engaña.

Su comisión técnica está llena de ex jugadores que clasificaron a la Copa del Mundo en 94 y los está usando para (im)presionar a dirigentes y a la opinión pública con el objetivo de permanecer en el cargo.  Lo propio sucedió con los jugadores convocados. Yo no me imagino algún ministro declarar que Evo Morales no debe permanecer en el cargo. No sé si me explico.

Sinceramente, con excepción de un mayor gasto de dinero (que la Federación dice no tener) en el sueldo de Azkargorta, no veo ninguna diferencia con lo que hizo Quinteros y los anteriores entrenadores de la selección.