sábado, 25 de agosto de 2007

El "cuarto poder" deportivo

Noté que en Bolivia, como en pocas partes del mundo, no es necesario el título académico para ejercer el periodismo deportivo.

Hace 30 años se podía entender, pues no existían facultades de Comunicación Social en el país pero, hoy, abundan, y éstas no preparan profesionales para el sector, consecuencia: el bajo nivel en el tratamiento de la información deportiva y la creencia de que el periodista deportivo es el todo poderoso, el dueño de la verdad.

Ese proceso, que viene de hace años, está llevando a la degradación de la profesión, contribuyendo para la degradación de las entidades que controlan el deporte en general, caminando, curiosamente, en contramano al crecimiento económico del deporte en el mundo.

Nos estamos olvidando que un trabajo periodístico con cualidad y equilibrio es importante para dar satisfacción intelectual a la comunidad boliviana.

Creo ser necesario que los que trabajamos en la prensa deportiva tengamos claro que somos parte, sí, de aquello que los norteamericanos, en 1776, coincidieron en llamar de “cuarto poder”, pero sin olvidarnos que todo poder exige un contrapoder.

Exactamente igual a lo que Montesquieu y los americanos pensaron cuando hicieron un estado con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que, también, se fiscalicen entre sí.

La pregunta es: ¿quién sería el contrapoder de la prensa? ¿Quién debería fiscalizar a los medios de comunicación deportivos en Bolivia? El Viceministerio de Deportes o la Federación Boliviana de Fútbol o la Liga o el Comité Olímpico Boliviano, no, porque sería el fin de la democracia; los dirigentes y deportistas, por ser parte de la noticia, también no.

¿Entonces? es la propia sociedad, claro. Es a ella que nos debemos, llámense lectores, oyentes o teleespectadores.

El periodismo deportivo, entonces, debe ejercer con independencia y responsabilidad su “poder”, pero teniendo en mente que también puede ser fiscalizado.

Cabe a las universidades inculcar esos principios a los futuros periodistas, caso contrario, colocarán profesionales para reforzar el equipo de los sin credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario