miércoles, 6 de junio de 2007

El veto y la declaración de La Paz

Un documento más político que deportivo, llega a ser retórico.

Es bueno recordar que la FIFA quiere distancia de los políticos.

Me pregunto: ¿Los personeros de la FBF no fueron invitados a la reunión en La Paz? ¿Y los de la Liga? ¿Y la ANF?

Los dirigentes del fútbol nacional, continúan los mismos, esperan que el Estado les dé apoyo, pero, cuando les conviene, no permiten que “interfiera en asuntos del fútbol, que tiene sus propias normas”.

En el documento no hay la exigencia de que todos los juegos que se realicen bajo el manto de la FIFA puedan ser efectuados en cualquier parte de los territorios afectados.

En fin, a seguir el texto que será enviado a la FIFA, como resultado de la reunión de políticos y personeros gubernamentales de varios países afectados, reunidos en La Paz esta mañana:

Declaración de La Paz

1 Nuestra decisión inconmovible de mantener la unidad de los países andinos en defensa del derecho común a la práctica del fútbol y de todos los deportes, allí donde nuestros pueblos residen y desarrollan sus actividades cotidianas, manifestando que todo intento de discriminación contra una de nuestras ciudades será entendida como una agresión a todas y rechazada.

2 Rechazamos la injusta y arbitraria decisión de la FIFA vetando los encuentros de fútbol entre seleccionados en ciudades a más de 2.500 metros.

3 En el año 1996 una iniciativa similar fue contestada con la presentación de una serie de estudios científicos llevados a cabo por especialistas en deporte de altura, cuyo resultado demostró que la práctica del fútbol en las ciudades ahora discriminadas no entraña ningún riesgo para la salud de los deportistas.

4 Dichos estudios, oportunamente puestos en conocimiento de la FIFA, permitieron revertir la decisión inicial de la referida corporación, constituyendo por tanto, de acuerdo a las normas básicas del derecho internacional, “cosa juzgada”.

5 En los 11 años transcurridos desde aquella decisión, ningún hecho o evento ha probado la necesidad de revisarla, más al contrario durante este tiempo, ningún deportista sufrió daños graves o irreversibles a consecuencia de la práctica del fútbol o de otro deporte en nuestras ciudades.

6 La decisión 57 de la FIFA atenta contra los derechos humanos de los habitantes de nuestras ciudades y viola todos los principios de universalidad.

7 Ninguna corporación deportiva puede estar por encima o al margen de las normas que rigen las relaciones internacionales bajo el principio de la vigencia universal de la Carta de las Naciones Unidas en todos sus acápites.

8 La decisión 57 de la FIFA establece un peligroso precedente, puesto que podría inducir a la adopción de medidas similares, igualmente arbitrarias y discriminatorias, de otras corporaciones deportivas.

9 La decisión 57 de la FIFA viola asimismo los principios establecidos en la Carta Olímpica, la cual señala de manera inequívoca el derecho de todos los pueblos y naciones a la práctica del deporte en todas sus especialidades.

10 La decisión de la FIFA viola la soberanía de nuestras naciones para decidir en todas las materias relativas a las actividades de nuestros pueblos, sentando un odioso precedente en contra del principio universal.

11 La decisión de la FIFA viola el principio del juego limpio al pretender obligar a nuestros deportistas a desarrollar su actividad en condiciones ajenas a las que constituyen su hábitat natural.

12 Llamamos a los pueblos del mundo entero a solidarizarse con nuestra demanda a la FIFA para que deje sin efecto su decisión 57.