jueves, 10 de abril de 2008

Una verdadera aula de Luíz Felipe Scolari


Rápidos, contundentes y didácticos, así son los conceptos del brasileño Luíz Felipe Scolari, campeón mundial de fútbol y actual entrenador de Portugal.

Una lectura atenta podría ayudar mucho en Bolivia, a entrenadores, jugadores y periodistas. En ese sentido, destaco lo más importante de las palabras de Scolari, en entrevista a la FIFA Magazine:


Sobre el trabajo de entrenador:

FIFA Magazine: Hay gente que opina que el mejor oficio del mundo es el de entrenador nacional. ¿Qué piensa al respecto?

Sin duda alguna, la profesión de entrenador nacional es un buen oficio, sin embargo, hay que considerar igualmente las responsabilidades que tal trabajo entraña. En ciertas situaciones, se tiene más responsabilidad que un jefe de Estado o un primer ministro.

¿Por qué?

Porque todo el mundo habla y entiende del fútbol. Sobre política, salud o economía se habla mucho menos. Es verdad que la profesión de entrenador nacional es un buen trabajo; no obstante, para que así sea, es necesario aportar muchos resultados positivos. De modo que, repito, es agradable trabajar como entrenador nacional, pero nadie debe pensar que es sencillo...

Sobre la diferencia de ser entrenador de club o de Selección:

Pero seguramente mejor que trabajar como entrenador de un club. Se tiene menos ajetreo, menos estrés...

Se podría pensar así, pero la realidad es distinta. Es verdad que no estás diariamente en la cancha, pero sin embargo tienes muchísimas responsabilidades y poco tiempo libre. Debes considerar a los jugadores, cada uno individual y colectivamente, y a todo ello se añade la parte psicológica. En resumidas cuentas, existen centenares de pequeños detalles que no se han de descuidar. Debes estar siempre alerta.

¿Qué se requiere para ser un buen entrenador nacional?

Particularmente mucho conocimiento del fútbol, pero igualmente un entorno adecuado, reputación y mucha experiencia para granjearse confianza - no solamente entre los jugadores, sino en todo el país. Y, para redondear, la pasión por tu trabajo.

Sobre la psicología en el fútbol:

¿Qué resulta más importante para un entrenador nacional, la táctica o la motivación de los jugadores?

En primer lugar, el entrenador ha de elegir a los jugadores que encajen con su filosofía de juego. A continuación, deberá ocuparse de la motivación y la psicología de los jugadores. Resulta sumamente difícil conocer a un jugador a tal grado que se pueda extraer lo mejor de él.

Se nota que para usted la psicología tiene una importancia fundamental.

¡Absolutamente! En este sentido, hay que puntualizar que resulta mucho más simple trabajar con jugadores buenos, que con malos. Además, resulta más fácil trabajar en el sector mental que en el deportivo. Si a un jugador le debes enseñar a rematar o el posicionamiento adecuado, pierdes mucho tiempo; por otro lado, puedes llegar a convencer fácilmente a un jugador con algunas pocas palabras motivadoras. Lo peor es trabajar con malos jugadores que se consideran tan hábiles como los demás.

Un poco de Sociología y fútbol:

Además de calidad y cantidad, Brasil debe tener otro secreto, ¿verdad?

¿Sabe cuál es el secreto? En Brasil, un único balón hace feliz a 200 niños. Con una simple pelota se puede ya jugar. Y esto dio la popularidad al fútbol. Otros deportes tienen dificultad para imponerse en Brasil, pues son generalmente muy caros. Otro secreto del éxito brasileño son los numerosos lugares a disposición para jugar y el buen clima. En resumidas cuentas, todo ello conduce a una cultura totalmente volcada hacia el fútbol. Cada brasileño lleva el fútbol en la sangre desde su nacimiento. Esta es la mayor diferencia con Europa.

Sobre la presencia de jugadores extranjeros en torneos locales:

La competencia en Brasil es tan grande que cada vez más jugadores brasileños integran otras selecciones nacionales. ¿Cree que es un problema?

A mi parecer, esta práctica debería prohibirse en todo el mundo. Al respecto, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter desempeña un papel muy importante. Si dependiese de mí, los campeonatos nacionales en todo el mundo deberían estar sujetos a una regulación específica, según la cual se debería permitir únicamente cuatro o cinco jugadores extranjeros por club.

Sobre lo físico y lo técnico:

¿En que sector se ha desarrollado más el fútbol? ¿En el físico o en el técnico?
Claramente en el físico. Hoy día, todo equipo de gran potencia física puede plantearle problemas a una escuadra técnicamente superior. El sistema de entrenamiento es similar en todos los equipos, siendo ínfimas las diferencias en la condición física. Por eso los equipos técnicamente superiores deben pensar y reaccionar con mayor rapidez, lo cual no resulta nada fácil. Por tal razón, se dan con mayor frecuencia sorpresas en el fútbol mundial. Los equipos renombrados acusan cada vez mayores dificultades al clasificarse para grandes torneos.

Sobre la tecnología en el fútbol:

¿Qué opina respecto a nuevas tecnologías en el fútbol? ¿Hasta qué punto se debe permitirlas?

Hasta donde no sustituyan al ser humano. Digo NO a una tecnología que guía el dedo humano, ya que con ello se abren puertas y ventanas a las manipulaciones. Pero un "chip" en una pelota, o todo lo que el ser humano no pueda influenciar y que sirva para mayor transparencia en el fútbol, SÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario