domingo, 3 de junio de 2012

SI SABES DE FUTBOL, ESTO TE INTERESA





Siempre escribí que el futbol es la actividad social que más aglutina a los seres humanos en la actualidad.


Claro que las diferencias económicas entre los 5 continentes son, en parte, determinantes para que un país se destaque más que el otro en ese deporte que, poco a poco, convirtió a la FIFA en una entidad que posee más países asociados, inclusive, que la propia ONU.


Y en varias ocasiones la importancia del futbol se manifestó en situaciones que modificaron el comportamiento colectivo del ser humano, como en 1969, cuando El Salvador y Honduras trababan una guerra por diferencias económicas; la presencia del Santos (actual campeón de la Copa Santander Libertadores y Bi Campeón Mundial Interclubes) para un partido amistoso en la región, hizo con que los dos países declararan un alto al fuego para ver a Pelé en campo.


Ahí recordamos que el día 19 de abril de 1960 entró a la historia, porque en esa fecha comenzó a disputarse el torneo entonces denominado Copa Campeones de América, tornándose el campeonato interclubes más importante de América y, hoy, el más antiguo del Mundo.


Años después, en 1964, cuando la Federación Uruguaya de Futbol presentó la idea de incluir a los subcampeones nacionales en la competición, idea que se hizo realidad un año después adoptando la denominación oficial actual de Copa Libertadores de América, nadie imaginaba que esa fórmula cambiaría radicalmente al futbol sudamericano y la economía de los países participantes ya que la transmisión de los juegos y la venta de pases de jugadores, se constituyen en importantes fuentes de ingreso y creación de empleos para las naciones.


El crecimiento de la Copa Libertadores de América posibilitó la llegada al mundo académico, de uno de los sectores más recientes y fructíferos de las Ciencias de la Comunicación: el Marketing Deportivo, pues la competencia pasó a ser un interesante atractivo comercial.


Hoy, la Libertadores está más latina que nunca, pues tiene el apoyo de una de las más importantes instituciones bancarias mundiales: el Banco Santander, que, por medio de su proyecto Futbol Santander y de las copas Santander Libertadores de América y Bridgestone Sudamericana, desea integrar e identificar, aún más, al ser humano apasionado por el deporte, en este caso el futbol, con su marca comercial.


Es así que utilizando inteligentemente la imagen del Atleta el Siglo XX – Pelé, lanzó un interesante concurso denominado Futbol Pasión por el que se dispone a encontrar a la persona que más sabe de futbol en Latinoamérica. Se trata de un concurso de preguntas y respuestas sobre futbol mundial.


Nada mejor, para quien es apasionado por el futbol: unir lo útil a lo agradable y a lo necesario, pues los premios son por demás interesantes, y porque se anuncia que “los mejores llegarán a la final emitida por Fox Sports en toda Lationamérica y el ganador se llevará hasta 30.000US$ y otros 30.000US$ en acciones Santander si es cliente del banco. Además, asistirá a la gran final de la Copa Santander Libertadores”.


¿Nada mal, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario