martes, 28 de mayo de 2013

COMUNICACIÓN DEPORTIVA: Los dos lenguajes para entrenadores de futbol


La conquista de Bolívar en el torneo Clausura de la Liga del futbol Profesional Boliviano, me confirmó que los entrenadores de futbol deben tener siempre dilucidaciones diferentes cuando se trata de explicar su trabajo en cuestiones tácticas: un discurso para la prensa deportiva y por lo tanto para la hinchada, y otro para los dirigidos, o sea, para los jugadores que se comanda.

Ambos discursos deben tener lenguajes diferentes en lo que se refiere a las formas de juego de un equipo que son en realidad las únicas que deben ser debatidas públicamente, pues, otros aspectos, de cuño personal de los jugadores o de la intimidad  del grupo, no son de interés público, por lo tanto,  no hay obligación de explicar.

Modestia aparte, es una tesis (por lo tanto no definitiva, como todas ellas) que defendí cuando hice el curso para entrenadores de futbol en Brasil el año 2010.

Me explico:

Por un lado, los entrenadores, en las charlas técnicas, les destinan a sus jugadores funciones específicas que deben ser ejercidas en todos los “rincones’ del campo de juego. Por lo tanto, la cancha sufre una división indefinida. Por ejemplo, pueden hablar de esquemas tipo 1-3-5-1-1: Arquero, tres defensores, cinco volantes, un enganche (o punta de lanza) y un delantero, dividiendo la cancha en 5 partes, una para cada sector del equipo.

Por otro lado, en las entrevistas con los periodistas deportivos los entrenadores no deben repetir la disertación que dan a sus dirigidos para esquematizar el juego, pues ello, lejos de bien informar, confunde. Por lo tanto, es mejor explicar la postura táctica del equipo dividiendo la cancha solamente en tres sectores: Defensa (1), Medio Campo (2) y Ataque (3).


En resumen, es cada vez más necesario que los entrenadores sepan cuestiones básicas de comunicación y ajusten sus técnicas informativas, y los periodistas simplifiquen la información al máximo para bien del público lector, oyente, tele espectador o internauta.

Ahora, ¿por qué el primer párrafo de esta columna?

Porque en el caso de Bolívar, uno de los motivos para la conquista fue el trabajo del entrenador español Portugal que con mucho criterio implantó el cambio permanente de jugadores para cada partido, recurso que no supo explicar bien a la prensa deportiva nacional que por su lado no entendió que los equipos de futbol dependen cada vez más de entrenadores creativos y osados y que en términos de métodos de entrenamiento nada es definitivo.

Viviendo y aprendiendo.

Este texto también puede ser leído en mi columna semanal en  www.late.com.bo


domingo, 26 de mayo de 2013

¿QUE TIENE QUE VER BOLIVIA CON LA DESPEDIDA DE NEYMAR?



La despedida del mejor jugador brasileño de la actualidad, Neymar, que fue negociado con el Barcelona, es también un momento importante para el futbol boliviano. Es que, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, Marcelo Martins Moreno hará su estreno como jugador del Flamengo, el mayor club de futbol del “país del fútbol”.

Buena suerte para los dos jugadores, ellos merecen.

  

 

sábado, 25 de mayo de 2013

BOLÍVAR, CAMPEÓN DE UN FUTBOL MISERABLE


 
Bolívar se consagró campeón del torneo Clausura de la Liga del Futbol Profesional Boliviano. Si gana el torneo Apertura, podrá ser considerado Campeón Nacional 2013. Por esas insensateces que existen en el futbol nacional, desde la creación de la Liga, pocos son los clubes que pueden ser considerados campeones nacionales (el último fue The Strongest) y apenas pueden ser llamados ganadores de uno de los dos torneos que se disputan anualmente. Y así mismo hay una incoherencia, pues el torneo clausura se juega en el primer semestre del año y el Apertura en el segundo del mismo.

 

Pero ser vencedor (sinónimo de campeón) es siempre bueno.

 

Y vencer en un futbol de medio porte como el nuestro es siempre más difícil para todos los equipos lo que el mérito se hace mayor. A comenzar las condiciones lamentables de los campos de juego que perjudican la plasticidad y el desempeño de los jugadores.

 

Y no me refiero a los gramados de los principales estadios del país (que pertenecen al Estado) que, de cierta forma, son hasta aceptables. Hablo de las canchas donde los profesionales del futbol nacional tienen que entrenar y donde los agujeros son disimulados por el césped elevado y mal cuidado.

 

Estamos aún  (en pleno Siglo XXI) viendo a jugadores de clubes profesionales (por ser afiliados a Federación Boliviana de Fútbol) cambiándose de atuendo para el trabajo, al borde de las canchas, porque sus camarines no reúnen las mínimas condiciones y donde encontrar duchas con agua caliente ya es un verdadero premio.

 

Hablar de campeón nacional es referirse al mejor de todos los clubes profesionales y en este caso Bolívar es el mejor de un futbol donde la miseria es latente.   

   

Y ese, creo, es su mayor merito.

 

martes, 7 de mayo de 2013

Actualizando (10.05.): MARCELO MARTINS MORENO YA FIRMÓ Y ENTRENÓ CON EL FLAMENGO

 
ESTARÁ A PRESTAMO HASTA FIN DE AÑO Y SI FLAMENGO QUIERE ADQUIRIR EL 70% DE LOS DERECHOS DEFINITIVAMENTE, DEBERÁ HACERLO HASTA EL MES DE OCTUBRE.

Flamengo de Rio de Janeiro espera dar esta noche la noticia que todos sus hinchas están esperando: que el boliviano Marcelo Martins Moreno firmó su contrato y ya es jugador del club hasta fin de año. Para ello, solo falta la firma del contrato.
 “Está todo arreglado, ahora solamente falta que Marcelo tenga el contrato en las manos y que lo firme”, contó el vicepresidente del futbol del Flamengo, Wallim Vasconcellos.
Todo arreglado desde la semana pasada, MMM irá al Flamengo prestado por el Gremio y, caso agrade, el 70% de sus derechos serán comprado por el club carioca el mes de octubre.
A lo que todo se indica, el jugador boliviano será presentado oficialmente a la hinchada del Mengo el día jueves, en una fiesta especialmente preparada junto a la empresa fabricante de material deportivo Adidas.    

LIBERTADORES DE AMÉRICA SOLO PARA LA ÉLITE

Mis amigos: la Copa Libertadores de América puede sufrir alteraciones importantísimas en su próxima versión.

Una vez más, las modificaciones irán directamente contra  los intereses de los clubes de países con menor tradición (yo diría peso económico) futbolística: entiéndase, que nunca consiguieron ganar el torneo, como Bolivia.

La propuesta es del nuevo presidente de la CONMEBOL (y los dirigentes de Brasil, Argentina y Uruguay ya manifestaron su conformidad), el uruguayo Eugenio Figueredo, que quiere que solamente el campeón y sub campeón de cada país participe de los grupos.

El motivo, según el octogenario directivo, es que no hay árbitros de primera línea suficientes para arbitrar partidos en cantidad.

Yo pienso que más bien se trata del inicio de la elitización del futbol en América del Sur.

viernes, 3 de mayo de 2013

LA LIBERTAD DE PRENSA Y EL DEPORTE

Hablar de libertad de prensa (que se conmemora desde 1993, cada 3 de mayo, por  determinación de la ONU) es necesariamente hablar de libertad de expresión.

Pero, ¿qué tiene que ver la libertad de prensa y de expresión con el deporte¿ Tiene, y mucho.

Primero, es necesario analizar si los jugadores, los dirigentes, entrenadores, los hinchas, relatores, reporteros y  comentaristas tienen y/o practican (y como usan) la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Los jugadores, por imposición de la FIFA, no pueden expresar su felicidad cuando llegan a la máxima conquista de un juego: el gol. Son prohibidos de sacarse las camisetas y enviar mensajes personales escritos en su indumentaria.

Los dirigentes, por compromisos e intereses económicos de la CONMEBOL, de la FIFA, de los presidentes de clubes, y de los sponssors de los clubes, tienen limitadas sus declaraciones.

Los entrenadores, por imposición de los dirigentes, no pueden manifestarse contra las precarias condiciones de trabajo y mucho menos sobre la interferencia dirigencial a su trabajo técnico al momento de conformar el equipo.

Los hinchas, por imposición de sus propios líderes (de las organizadas), no pueden asistir a un juego al lado de un eventual adversario, bajo la amenaza de expulsión; y los hinchas “de a pie”, difícilmente tienen la oportunidad de reclamar sobre la precariedad de los escenarios deportivos, una vez que los medios de comunicación prefieren no contradecir a las autoridades y a los clubes, con quienes suelen realizar el famoso “trueque de favores”.

Los relatores (locutores), reportes y comentaristas, de partidos, por imposición de los dueños de las emisoras, por los dirigentes de clubes (otra vez el famoso “trueque de favores”) y, principalmente, por exigencia de las empresas que pagan publicidad, evitan ejercer su derecho a la crítica.

Y finalmente los programas deportivos (radio y televisión) usan mal la libertad de expresión al no respetar (propositadamente o por ignorancia de ley) la diferencia entre periodismo y marketing, haciendo de esos espacios verdaderos “mercados” en vez de centros de información.

Cabe a cada uno de los actores aquí señalados preguntarse si tienen y cómo ejercen la libertad de prensa y/o expresión existente en Bolivia.

 

 Este texto también puede ser leído en mi columna en www.late.com.bo