jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGUIMOS DANDO VENTAJAS


Por Juan Manuel del Valle*

Nuevamente afrontaremos una doble fecha de estas tortuosas Eliminatorias a Brasil 2014 –fixture amañado incluido- otorgando ventajas a La Argentina y Venezuela. Problemas y errores por donde pongamos la mirada.

Siempre tenemos problemas durante la preparación: Oriente Petrolero no quiso ceder sus canchas; por suerte, Blooming no puso reparos.

Económicamente, a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo único que le falta es estirar la mano. Es inconcebible que la Selección Nacional concentre en un Hotel impropio para una delegación deportiva. Se traslada en un minibús sin aire climatizado ni comodidades para los jugadores. Si hasta las maletas son colocadas en el techo. Ridículo.

Si bien nos alojaremos en un predio alejado de Buenos Aires con todas las comodidades de un equipo profesional, el viaje –ida y vuelta- se realiza en vuelos regulares. Y a Venezuela volaremos en Chartter ¿Quién entiende tamaña disparidad? Nuestros impresentables dirigentes no toman en cuenta que la recuperación física de los seleccionados necesita descano. Si en cuatro días no nos podemos recuperar antes de visitar a Venezuela –porque no estamos en condiciones de hacerlo- al menos, no aportemos al desastre. ¿El estado económico de la FBF es tan lastimero?

Seguimos cuestionándole a Gustavo Quinteros su insistencia de colocar a Luis Gutiérrez marcando punta izquierda -puesto donde juega mal- en desmedro de Juan Carlos Sánchez, nuevamente desafectado. ¿Para que lo convoca al cochabambino? ¿Gutiérrez es comparable a Nilton Santos? (considerado el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol brasileño).

Hay mas intríngulis sin respuestas: ¿Jugar en el exterior da derecho a ser titular? Arias no es titular en Córdoba de España y defenderá el pórtico Verde. ¿Edivaldo Rojas es mucho más que Ronald Segovia? ¿Martins está en condiciones de jugar no siendo titular en Shacktar?

Quinteros es injusto. No aprovecha el buen momento de algunos hombres que ameritan una oportunidad: queda claro que Edemir Rodríguez no será titular mientras el santafesino sea el DT. “Lucho” Méndez es menos que Edemir pero reemplazará a Raldes ante los albicelestes. Además de consentir la precariedad de condiciones en la cual trabaja su equipo.

Si pensamos que se puede repetir un partido parecido al jugado en La Plata estamos equivocados. Aquella noche, si bien pasamos sustos, el orden y la disciplina táctica ayudaron a empatar un partido ganable frente a un rival que jugó mal. La Argentina necesita conseguir cuatro puntos y no puede jugar tan mal como aquel partido de la Copa América.

Es insensato pensar en un buen resultado en Buenos Aires si no le pudimos ganar a Colombia en el Siles.

Irrebatiblemente involucionamos y el último lugar en la tabla indica nuestro triste sitial. Sitial merecido por errores propios. Porque seguimos dando ventajas.

*Juan Manuel del Valle es relator deportivo, argentino radicado en Bolivia hace más de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario