miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bolivia: la ONU condena la masacre de Pando y afirma que hubo violaciones masivas a los derechos humanos



(Paréntesis en el fútbol)

EN EL DÍA EN QUE RECORDAMOS EL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa (foto), aseguró que en el departamento de Pando ocurrió una violación masiva de los derechos humanos.


Yasukawa adelantó algunos elementos del informe realizado por la entidad internacional a raíz del asesinato de más de 20 campesinos en el amazónico territorio, el 11 de septiembre último.



Coincidimos con investigaciones sobre el suceso, desarrolladas por el defensor del pueblo boliviano, Waldo Albarracín, y una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), las cuales lo calificaron de crimen de lesa humanidad, declaró a la televisión estatal.



En su intervención la experta japonesa solicitó establecer los responsables de la matanza para impedir la impunidad.



De acuerdo con la funcionaria, en los próximos días la ONU presentará el informe elaborado a partir de pesquisas independientes, apoyadas en entrevistas a las víctimas y protagonistas, además de visitas al lugar del hecho.



Primero lo entregaremos al presidente Evo Morales para escuchar sus consideraciones, explicó Yasukawa.



Respecto a la fecha de divulgación del reporte apuntó que aún no está fijada.



Tanto la UNASUR como otros dictámenes señalan la organización y participación directa en la masacre de autoridades pandinas contrarias al gobierno del Movimiento al Socialismo.



Según el gobierno, el máximo responsable del crimen es el ex prefecto del norteño departamento, Leopoldo Fernández, quien está detenido y enfrenta un proceso judicial obstaculizado por sectores radicales de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario