miércoles, 9 de enero de 2008

Tendrán todos los clubes de futbol profesional chileno un desfibrilador

Para imitar

Notimex
9 de Enero de 2008 Hora de publicación: 10:01

Todos los clubes del futbol profesional chileno dispondrán de desfibriladores (resucitadores) para enfrentar las emergencias médicas provocadas por las muertes súbitas de deportistas en las canchas.

Así lo anunció la Asociación Nacional de Futbol Profesional, (ANFP) que indicó haber adquirido 37 desfibriladores para los clubes y las selecciones nacionales, para protegerlos de eventualidades de ese tipo hasta el 2010.

Según señaló hoy al diario digital Terra.cl, Ariel Rafalowski, de la empresa Andover, quien trajo las máquinas a Chile "todos los clubes de futbol, a través de la ANFP, van a ser capacitados en resucitación cardiopulmonar y en el manejo de los equipos".

El paro cardiaco súbito es la principal causa de muerte en el mundo.

Los 32 clubes asociados recibirán las máquinas, además de cinco para la ANFP y el Complejo Juan Pinto Durán. También habrá capacitación para el personal, aparte de cobertura y asistencia técnica durante el periodo en que rija el convenio.

"Cuando ocurre un paro (cardiaco) el tiempo es muy limitado para poder actuar y salvar una vida. De hecho, tan sólo se cuenta con 10 minutos. Después de eso la persona está muerta", enfatizó Rafalowski sobre el delicado mal.

El precursor de esta idea en el país fue Huachipato, quien adquirió tres desfibriladores. Luego lo siguió la Universidad de Concepción y un tiempo más tarde se sumaron la UC y la U.

Según el vendedor, su tecnología de resucitación está también en el aeropuerto de Santiago con 12 desfibriladores y en de la Universidad de las Américas con tres, la primera en Latinoamérica".

La idea, indicó, es extender la presencia de esos aparatos en empresas, colegios, casinos, metro, condominios, universidades, mineras, entre otros.vms

No hay comentarios:

Publicar un comentario