martes, 13 de enero de 2015

NUEVA REGLA DE LA FIFA, ACABA CON LA FIGURA DE EMPRESARIOS COMO MARCELO CLAURE

Empresarios como Marcelo Claure, no podrán más tener derechos de transferencia de futbolistas.
 Marcelo Claure, solo podrá invertir en futbolistas y firmar contratos, deteniendo sus derechos de transferencia, hasta el mes de mayo del presente año.

A partir de esa fecha, ningún derecho de transferencia de jugadores podrá estar en manos de empresarios inversionistas, si no, estará burlando la nueva  reglamentación de la FIFA, firmada el mes de diciembre de 2014.

Con la medida, la FIFA acaba con la figura de empresarios inversionistas, que actúan comprando y vendiendo futbolistas en el mundo; ahora, solamente los clubes podrán tener derechos económicos de los jugadores.

Otro motivo, es evitar, sobre todo en Europa, el lavado de dinero y sus desdoblamientos, práctica que elevó el costo del fútbol estratosféricamente en el mundo.

La medida entrará en vigor el primero de mayo de 2015.

Los contratos firmados entre 1º de enero y el 1º de mayo del presente año, entran en una especie de compás de espera y transición, ya que podrán tener participación de empresarios inversionistas, pero con duración de solo un año.

El ecuatoriano Tenorio.
Un caso específico de irregularidad, es el de Tenorio, que, según Marcelo Claure, firmó contrato con duración de 18 meses, o un año y medio, lo que burla la nueva determinación FIFA.

A no ser que los derechos económicos sean registrados en nombre de Bolívar.

Por lo tanto, todos los contratos de jugadores realizados por todos los clubes del fútbol boliviano, a partir del 1º e mayo de 2015, deben ser debidamente registrados en nombre de las instituciones y no en nombre de inversionistas como Marcelo Claure.

Los contratos firmados antes de diciembre de 2014, podrán ser cumplidos, pero no podrán ser extendidos o renovados.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá adaptar las nuevas normas FIFA de Reglamento de Registra y Transferencia e Atletas de Fútbol, a sus estatutos.