miércoles, 23 de octubre de 2013

PELÉ CUMPLE 73 AÑOS, HOY



Tres momentos de la vida de Pelé, que hoy cumple 73 años, marcaron especialmente mi vida ligada al fútbol.
  •             La primera fue cuando el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos estuvo presente en el estadio Hernando Siles de La Paz, en 1971, para enfrentar a Bolívar. Ahí lo vi, desde la curva norte, marcando uno de los goles más bonitos de su carrera: de “chilena”, o “bicicleta” como dicen los brasileños, desde fuera del área grande, colocó el balón en el fondo de las mallas. (Video arriba, con el permiso de Deporte Total).


  •          La segunda, cuando, en 1973, a pocas semanas de mi llegada a Brasil, vi al Santos, por primera vez enfrentar a su mayor rival, el Corinthians, en el Morumbí de São Paulo. Pelé marcó los tres goles, en la victoria por 3 a 0. Nada raro para un  jugador que en 49 partidos jugados con su rival, le marcó 49 goles, o sea, uno por cada encuentro. En ese juego pude asistir varias veces a Pelé haciendo la famosa “pared” (o “tabela” como dicen los brasileños) con la canilla de los adversarios. De proposito, el Rey tocaba el balón a los pies de sus marcadores y, caprichosamente, éste volvía a sus propios pies para desesperación de sus oponentes, como en el segundo tanto cuando hizo la pared con el arquero Ado del Corinthians. (video arriba con en relato del gran Luiz Noriega y el tercero con Orlando Duarte, de la TV Cultura de São Paulo).
  •       La tercera, el 2012, cuando Edson Arantes do Nascimento, en nombre de Pelé, me agració con una camisa modelo 1958 de la selección brasileña, debidamente autografiada. (Foto arriba).
Felicidades, Pelé eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario