miércoles, 26 de enero de 2011

ENTRE TÉCNICAS Y COLORES



El oyente de nuestro programa “Tarjeta Verde” de radio compañera 91.7 FM, Franklin Herrera, me escribe solicitándome bibliografía a respecto de tácticas en el fútbol. Atenderé su pedido, claro. Pero le diré también que en el fútbol lo que importa son los conceptos, o sea, las ideas propias de cada entrenador. No hay escritos definitivos a seguir, porque si así fuere, se tornaría una actividad monótona, robotizada y exacta. El fútbol, más bien, se asemeja a las artes plásticas, donde el conocimiento de la técnica no es suficiente si no hay libertad y talento para mesclar los colores y crear una obra.



Como ejemplo podemos tomar el clásico entre The Strongest y Bolívar jugado el domingo 23. Para esa cita, los entrenadores Néstor Cravioto y Ángel Hoyos prepararon sus equipos con técnicas totalmente distintas. El primero, más habituado a la cultura nacional, no escondió su trabajo y abrió a la prensa inclusive los entrenamientos colectivos, explicitando el equipo titular. El segundo, prefirió darle forma a su onceno priorizando las velocidades física y mental en un cuadrado reducido; nunca mostró públicamente un entrenamiento colectivo con balón y menos dio a entender el equipo titular (está en su derecho).


Confieso que esperaba ansiosamente ver el resultado de esas dos técnicas pintadas en el campo de juego, pero vi dos obras exactamente iguales: Cuatro hombres (plantados) en la defensa; cinco jugadores en el medio campo (con Regis de Souza y Zé Carlos, y Adles y Abdón Reyes cumpliendo la misma función en cada equipo); y apenas un delantero fijo (Ferreira y Ramallo). Esquema puro. Hasta ahora me pregunto: ¿Dónde está el sistema de juego de Cravioto y Hoyos? Las ideas, la libertad, el talento y la mescla de colores no fueron notados. Ojalá aparezcan más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario