miércoles, 19 de enero de 2011

EL SALAR NO MERECE EL RALLY DAKAR

Por Jorge Gonzales*


Quien visita cualquiera una de las centenas y centenas de páginas de promoción turística en el mundo cibernético, comprobará que el Salar de Uyuni es la región boliviana más divulgada, inclusive más visitada que el Lago Titicaca y los Yungas. Otras regiones en el país prácticamente no existen en los compendios del sector.

Entonces, de por sí, cae el principal argumento de que un hipotético paso del Rally Dakar por territorio boliviano ayudaría a divulgar turísticamente la región.

Creo que el país no puede darse el lujo de invertir 4 millones de dólares en un evento que no hace más que dar lucro a los organizadores y a las marcas internacionales de la industria automovilística. Aprovechando, sería bueno iniciar la discusión si automovilismo es deporte o es simplemente un negocio.

“La descubierta de territorios”, es el mote que los organizadores utilizan cuando desean que gobiernos y/o entidades ligadas al automovilismo inviertan para organizar una carrera que sirve para aumentar la adrenalina de pocos, con el dinero de muchos.

Creo que Bolivia, en nombre del deporte, no precisa desembolsar tantos recursos para ser “descubierta”. Al contrario, precisa, sí, invertir en políticas de preservación ambiental y concientizar a propios y extraños para que, al visitar el único patrimonio verdaderamente turístico que nos queda, como es el Salar de Uyuni, no sea agredido y contaminado. Como ejemplo podemos tomar a la otrora linda ciudad de Copacabana y su maravilloso Lago Titicaca que vienen siendo agredidos hace mucho tiempo y se han convertido en verdaderos centros comerciales en donde se venden productos que nada tienen que ver con el misticismo del lugar y, lo peor, la basura, los detritos y excrementos corren a cielo abierto.

Me parece que el gobierno, para ser coherente con los mensajes dados por el presidente Evo Morales en palestras internacionales en defensa del medio ambiente, debe rechazar cualquier intento de traer el Rally Dakar al país.

*Publicado en la columna "Minuto 90" del suplemento "CAMPEONES" del diario Página 7 de La Paz, Bolivia.