jueves, 19 de febrero de 2009

Platini se manifiesta contra el “proxenetismo deportivo”

BRUXELAS, Bélgica, 18 Fev 2009 (AFP) – En una conferencia en el Parlamento Europeo, el presidente de la Unión europea de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, analizó algunos temas que comprometen al fútbol actual como el doping, las contrataciones de menores de edad y la crisis económica.

Con relación al doping, Platini se manifestó contra el nuevo procedimiento del Código Mundial Antidoping, en vigor desde el 1º de enero, que exige que los jugadores queden a disposición de las autoridades para exámenes antidoping en los 365 días del año.

El ex capitán de la selección francesa clasificó de “inconcebible para un jugador tener que estar disponible todos los días del año” para ser sometido a exámenes sin aviso previo.

“”Debe ser concedido a los jugadores un periodo de 20 días de vacaciones por año, durante el cual no serán sometidos a cualquier tipo de controle. Restarían por lo menos 340 días para hacer los exámenes”, señaló el presidente de la FIFA.

Durante el encuentro, realizado por iniciativa del Parlamento Europeo, Platini pidió que sea prohibida la contratación menores de 18 años en Europa. Platini llegó a llamar esta práctica de “proxenetismo deportivo”.

“Hacer que un joven atraviese un océano para hacerle jugar bola, yo llamo eso de tráfico de menores”, destacó Platini, que fue aplaudido por los parlamentarios.

Las contrataciones de menores están prohibidas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), pero existe un acuerdo entre las dos entidades desde 2001 que permite que en Europa la contratación de jóvenes a partir de los 16 años, edad mínima para el ejercicio del trabajo en el viejo continente.

La crisis económica internacional y su influencia en el fútbol también fueron analizadas en la reunión. “El fútbol está amenazado por la implosión financiera a corto y medio plazos. Medidas económicas precisan ser tomadas rápidamente”, advirtió el francés.

Platini defendió la implantación de medidas reguladoras, pues “los clubes europeos nos dicen hoy que nuestro sistema está amenazado a medio plazo por una implosión financiera”

“Examinamos actualmente la idea de vincular los gastos con personal de un club, la masa salarial y las transferencias, en un porcentaje sobre las recetas a ser definida”, explicó, haciendo una alusión concreta al “Salary Cap” (techo de salarios) practicado en algunos deportes en los Estados Unidos.

“Hace 20 años nos repiten que el mercado se autorregula de manera perfecta, que los excesos y desequilibrios desaparecerán por sí solos. Hoy sabemos que esto no es verdad. Es necesario actuar”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario