jueves, 7 de noviembre de 2013

MIGUEL A. PORTUGAL Y LA JERARQUÍA EN BOLÍVAR


El hecho de Bolívar ser el puntero del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano no es por acaso.

Se lo debe al trabajo del entrenador español Miguel Ángel Portugal, que tuvo que vivir un primer año en Bolivia, soportando injustas críticas debido a sus métodos, términos avanzados y novedosos para los padrones nacionales.

En esa su primera gestión, Portugal habló de jerarquía y la falta de ésta en el elenco bolivarista; fue suficiente para ser crucificado. En ese episodio, los dirigentes celestes se comportaron con mérito, no solo por no haber entrado en la onda de la hinchada y de los periodistas deportivos nacionales, acostumbrados con la inmediatez y el conservadorismo, como también por haber permitido la llegada de jugadores españoles indicados por el técnico.

Sin embargo, hasta ahora, el sistema de rotación que el entrenador español utiliza para la Academia no fue totalmente comprendido por hinchas y programas deportivos bolivianos, cuando en Europa y países futboleros sudamericanos (Argentina y Brasil, entre otros) ese expediente es constantemente utilizado (ojo, no digo usado, digo utilizado, que es muy diferente). Felizmente, los jugadores bolivaristas lo comprendieron.

La alternancia de jugadores partido tras partido, es propia de clubes que forman verdaderos elencos de hombres que tienen la capacidad de ocupar los espacios en el campo de juego de una forma coherente y funcional, de acuerdo a las exigencias del adversario de turno.

Y para realizar ese trabajo es necesario, obligatorio, que el entrenador conozca a los equipos que va a enfrentar, lo que, en Bolivia, convengamos, es fácil para Portugal, justamente porque los otros 11 equipos de la Liga representan la repetición de esquemas y sistemas tácticos, debido a la carencia de jerarquía en sus planteles, con excepción, tal vez, de Wilstermann y The Strongest, pero no a la altura del Bolívar actual.    

Lo más difícil para los entrenadores, cuyos equipos van a enfrentar a Bolívar, es justamente saber con qué equipo y cómo va a jugar la Academia el próximo partido.

En mi modo de entender, la valentía, el coraje y los conocimientos futbolísticos de su entrenador, son la fórmula que coloca a Bolívar como serio candidato no solo al título, como también a ser el que mejor fútbol está jugando en este 2013 que se nos va.

En resumen, el español Miguel Ángel Portugal y su trabajo, son de jerarquía comprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario